El Mercado de Abasto de Marianao o Mercado Municipal, conocido popularmente después como "La Plaza de Marianao", se encuentra situado en la intersección de la Avenida 51 con la calle 126. (Para los nostálgicos Calzada Real y calle Almendares). Siempre ha sido el más importante de este municipio Habanero, que en el pasado llegó a ser, tras la Habana, la segunda ciudad más importante de Cuba..
Finalmente, porque muy próximo se encontraba el famoso almacén de víveres "El Bilbao", un punto neurálgico en aquella zona, situado en la misma esquina de 51 y 57, propiedad del rico empresario Don Gerónimo Díaz Quijano, padre de la benefactora Dña Luisa Quijano. Lastimosamente la desidia de ese régimen castrista provocó que desapareciera.
Agregar aquí que este alcalde se distinguió también por realizar una notable campaña de higienización en el municipio, que por esos días experimentaba una notable explosión demográfica, y además por sustituir a otro no menos importante como D. Francisco Carvajal y Cabañas, quien a pesar de que había realizado una notable gestión al frente del consistorio, no pudo lograr que Madrid le concediera a Marianao la condición de villa.
Según María Bruzón, vieja historiadora de Marianao ya fallecida que fue una excelente amiga del alcalde Francisco Orúe, el caserón más antiguo que se conserva en todo el municipio se encuentra en el barrio de Coco Solo, concretamente en la cuadra de la antigua calle Martí, entre San Andrés y San Celestino. (Hoy 49 entre 136 y 138).
--------------------------------------------
![]() |
| Dña María |
-------------------------------------------------
El 20 de enero de 1899, la Plaza de Marianao fue arrasada por un voraz incendio, consistorio al frente entonces del alcalde Mayarisero Francisco Leyte Vidal, antiguo jefe de estado mayor del mayor general Mayía Rodriguez, y que por cierto fue el primero electo por el pueblo en sufragio universal, una vez Marianao fue evacuada de soldados españoles, y reelegido en las del 1901. No fue fácil reconstruirlo, recordemos que el país acababa de salir de una guerra devastadora.
El veinticuatro de febrero de 1900 el mercado reabrió sus puertas, y no paró más de funcionar. Pero ahora viene la sorpresa de este post, lo que le hemos contado hasta ahora no era así como usted lo vio, o lo ve ahora, no, fue el ilustre alcalde Francisco Orue quien le dio esa forma que hoy, a duras penas conserva, al quedar inaugurado el nuevo mercado en 1953 bautizado como "Mercado Municipal". La veneración que sentían los Marianenses por este hombre era tremenda.
Con los años La Plaza de Marianao derivó en el "paño de lágrimas de la cocina Cubana, aunque a precios desorbitados. Aún así el viandante "resolvía" calmar al menos su estómago y la impaciencia de su parienta. Hoy no tenemos ni idea de lo que allí funciona o no, aunque no es difícil imaginarlo.


