Ticker

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

▶BUQUES Y AVIONES DE ESPIONAJE RODENA LA ISLA
×

CANADA ABANDONA CUBA Y REPATRIARÁ A SUS CIUDADANOS EN LA ISLA.


REUTERS/Air Canada ha anunciado este lunes la suspensión inmediata de sus vuelos a Cuba ante la falta de combustible en los aeropuertos de la isla.

La aerolínea, la mayor de Canadá y una de las más importantes de Norteamérica, informó que en los próximos días enviará aviones sin pasajeros para repatriar a cerca de 3.000 clientes que permanecen en Cuba y necesitan regresar a su país.

De acuerdo al comunicado de la empresa, los vuelos estacionales de invierno están cancelados para el resto de la temporada, mientras que los vuelos normalmente programados para operar durante todo el año, están suspendidos, con una reanudación provisional, pendiente de revisión, el 1 de mayo.

Canadá es, con diferencia, la principal fuente de visitantes extranjeros. En 2025 visitaron la isla unos 754.000 turistas canadienses, un 12,4% menos que el año anterior, según cifras oficiales.

“Air Canada tomó la decisión tras los avisos emitidos por los Gobiernos con respecto al inestable suministro de combustible de aviación en los aeropuertos cubanos”, ha explicado la compañía en un comunicado.Para completar los vuelos de regreso, la aerolínea indicó que sus aeronaves transportarán combustible adicional y que realizarán paradas técnicas para repostar “si es necesario”.

La suspensión se produce después de que las autoridades cubanas advirtieran este domingo a las aerolíneas internacionales que, a partir de este lunes, el país se quedaría sin combustible para aviación. La escasez se debe al endurecimiento del cerco petrolero de Estados Unidos, que en las últimas semanas ha intensificado las restricciones para impedir el suministro de crudo y derivados a la isla.

Air Canada opera una media de 16 vuelos semanales a cuatro aeropuertos cubanos —Jardines del Rey (Cayo Coco), Frank País (Holguín), Juan Gualberto Gómez (Varadero) y Abel Santamaría (Santa Clara)— desde Toronto y Montreal. La interrupción de estas rutas supone un golpe significativo para el sector turístico cubano, que depende en gran medida del mercado canadiense.