BREAKING

10/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

▶CUBA vs MAGALLANES / RESUMEN
×

EL DÓLAR DEL CUBANO FUE A PARAR AL BOLSILLO DE LOS SACAMANTECAS NICARAGUENSES

La otra pregunta sería: ¿Cuánto se embolsaron los esbirros de la Habana?. // 

La política de libre visado para los Cubanos, derogada recientemente tras las presiones ejercidas por la administración de Donald Trump, había sido establecida el 22 de noviembre de 2021 por el régimen dictatorial de Daniel Ortega y Rosario Murillo con argumentos “humanitarios” tras la pandemia de COVID-19.

Desde entonces, y sin contar el caos que causó en la frontera sur de Estados Unidos, uno de sus objetivos, las aerolíneas multiplicaron las rutas directas de La Habana a Managua, y miles de cubanos comenzaron a usar esa conexión como parte de su travesía hacia la frontera sur de Estados Unidos. El aeropuerto internacional Augusto C. Sandino en Managua se convirtió en la etapa de ingreso para migrantes que, con la visa exenta, entraban sin impedimentos.

Tras la apertura nicaragüense, el salto de migrantes cubanos hacia Estados Unidos fue evidente. El congreso estadounidense expuso que de los 39,303 registros de cubanos en la frontera sur en 2021 se pasó a “más de 224,000” en el año siguiente.

De los nueve hijos del clan Ortega Murillo, ocho viven en Nicaragua y son parte del gobierno. Pese a que la ley prohíbe el nombramiento de familiares de funcionarios en puestos públicos, todos tienen cargos de asesores presidenciales con sueldos de al menos 3.800 dólares al mes, en un país donde el sueldo mensual no llega a 300. 

Manuel Orozco, director del programa de Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano, aseguró que cada migrante irregular que llegaba vía aérea a Managua pagaba entre 1500 y 2000 dólares al régimen entre salvoconductos, visa e impuestos. Quienes llegaban vía terrestre a la frontera sur del país pagaban 150 dólares para cruzar el país en busca de la frontera norte.

El negocio del tránsito migratorio facilitó el traslado de al menos 1.14 millones de migrantes irregulares hacia la frontera estadounidense entre 2022 y los primeros días de 2026, según datos citados por el diario La Prensa. 

El tránsito migratorio se convirtió en un negocio que benefició económicamente tanto a intermediarios como, indirectamente, al régimen de Ortega y Murillo. En 2023 llegaron vía aérea a Managua 879,000 pasajeros; en 2024 llegaron 728,700; entre enero y noviembre de 2025, entraron 580,500 viajeros por vía aérea, cifra menor que en años anteriores, pero aún sustancial.

Zoilamérica Ortega Murillo, socióloga de 59 años, hija mayor y biológica de Rosario Murillo, reside exiliada en Costa Rica desde 2013 tras por oponerse al gobierno y denunciar públicamente a su padrastro, Daniel Ortega, por abuso y violación sexual, un escándalo que desató amenazas y persecución en su contra. El caso llegó a los tribunales pero Ortega se amparó en su inmunidad parlamentaria.

Aunque no existe un monto oficial del dinero esquilmado a los cubanos, el economista Enrique Sáenz estima que la riqueza de la familia Ortega Murillo, que por otro lado no ha sido cuantificada públicamente, sea “de 2.500 millones de dólares como mínimo”, y cita como ejemplo que ese fue el monto que la empresa Caruna, ligada a los Ortega, había encomendado al banco Bancorp, para su administración mediante un conjunto de contratos de fideicomiso.

Además, agrega DW, son dueños de varios canales de televisión y radios comprados con la ayuda venezolana de Hugo Chávez, agencias publicitarias y empresas de modelaje y turismo. Al menos tres de ellos han sido sancionados por Estados Unidos. Uno de los mayores, el tenor Laureano Ortega y supuesto "delfín” en el plan de sucesión presidencial, alterna sus conciertos de ópera en el teatro Rubén Darío con sus viajes oficiales a China y Rusia como "asesor para las inversiones”.

Sin embargo, lo que se conoce oficialmente del patrimonio familiar del matrimonio - según la Controladuría de esa República - es de apenas 217.844 dólares para él y 159.300 dólares para su esposa. Algo de cierto debe haber, desde el momento en que Bloomberg le sitúa "al presidente de los pobres" como el mismo se auto titula, una fortuna de 2,500 millones de dólares hasta 2018.