Según un reporte de la periodista independiente Camila Acosta y que publica hoy el diario ABC de España, Cuba ha estado burlando las presiones de Estados Unidos en la importación combustible.
El despacho asegura que ese petróleo - que entró en la última semana - es proveniente de Rusia y Panamá según una fuente altamente confidencial vinculada al puerto de Mariel, quien solicitó el anonimato para evitar represalias por parte del régimen Castrista.
Aunque la falta de combustibles ha sido una constante en los últimos años en la isla, Venezuela paralizó los envíos tras la captura de Nicolás Maduro el tres de enero y México, principal proveedor en 2025, frenó –al menos temporalmente– el transporte de hidrocarburos por presiones de Washington.
Mientras Estados Unidos amenaza con aranceles a quienes proporcionen combustible a Cuba, en la última semana entró un buque por la bahía de Matanzas (oeste de Cuba). Se trataba del buque Nicos I.V., con código de identificación IMO 9103843, bandera de San Vicente y las Granadinas y de 183 metros de eslora.
Mientras tanto la embajada de México en Estados Unidos desmintió una publicación en redes sociales que indica que nuestro país envió petróleo a Cuba de manera clandestina. La embajada, a cargo del embajador Esteban Moctezuma, indicó que se trata de información falsa que "forma parte de narrativas diseñadas para desinformar".
La representación diplomática mexicana exhibió una "fake news" que refiere que la isla habría recibido petróleo desde México "de manera clandestina" por parte del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum "utilizando método no convencional y nunca antes visto".
Según las denuncias, el petróleo habría ingresado a la isla oculto en contenedores, utilizando un nuevo sistema de almacenamiento para evadir la detección y que, aunque México dice haber enviado ayuda humanitaria solamente a Cuba, la prohibición de suministrar petróleo directamente habría motivado una operación encubierta de este tipo.
