Minor Hotels, grupo líder en su sector —con más de 560 establecimientos y resorts en todo el mundo—, ha dejado de explotar dos hoteles emblemáticos de La Habana, NH Capri y NH Collection Victoria, ante la terrible crisis energética por la que atraviesa la isla —la peor de su historia— y la estrepitosa caída del turismo —que ha retrocedido a niveles de 2002, con 1,8 millones de llegadas en todo el año pasado—.
De manera que la cadena hotelera no gestiona ningún establecimiento en Cuba a día de hoy, como podemos comprobar si entramos en su página web y consultamos los destinos que ofrece a lo largo y ancho del planeta. Minor, compañía fundada en Tailandia hace casi cinco décadas por el empresario estadounidense William E. Heinecke, se une así a la decisión que han tomado otras como la multinacional británica Unilever —fabricante de productos de limpieza y aseo personal—.
El vicecanciller de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, ha señalado que "en los próximos días" se comunicará a la población como será la "reorganización" de los (escasos) recursos. Es decir, que tendrán que sufrir más restricciones. Todo apunta a que las conversaciones entre Cuba y Estados Unidos aún van para largo.
La dictadura se niega a llamar negociación al diálogo con Estados Unidos, aunque el propio vicecanciller terminó en declaraciones a CNN —una de las múltiples entrevistas concedidas en los últimos días— por reconocer que existe un "intercambio de mensajes" y que se estarían produciendo "al más alto nivel".

