![]() |
| El enviado de Estados Unidos, Steve Witkoff, afirmó que las negociaciones de paz en Ucrania "continuarán y se prevén más progresos en las próximas semanas". // |
Rusia, Ucrania y Estados Unidos han acordado el canje de 314 prisioneros de guerra en el marco de sus negociaciones en Abu Dabi en busca de la paz. Así lo ha confirmado en redes sociales el enviado especial de Trump, Steve Witkoff, que además ha prometido "más avances" en las próximas semanas.
"Las delegaciones de EEUU, Ucrania y Rusia han acordado el intercambio de 314 prisioneros, el primer canje de este tipo en cinco meses", escribió Witkoff después de dos jornadas de conversaciones.
El propio Witkoff ha calificado estos avances de "productivos" y cree que las conversaciones seguirán en ese tono.
"Si bien queda trabajo significativo por hacer, pasos como este demuestran que los contactos diplomáticos sostenidos están dando resultados tangibles y contribuyen a los esfuerzos para poner fin a la guerra en Ucrania", añadió el enviado de Trump; eso sí, ninguna de las partes ha puesto una nueva fecha para los próximos encuentros.
El Ministerio de Defensa de Rusia informó también del intercambio, en el que 157 soldados rusos regresaron desde zonas bajo control ucraniano, mientras que un número equivalente de militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania fue entregado a la otra parte. En la operación, según Moscú, también fueron puestos en libertad tres ciudadanos rusos que habían sido retenidos de forma irregular por las autoridades ucranianas.
Por su parte, el líder ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que se trataban de 157 ucranianos 'devueltos': "Son guerreros de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y el Servicio Estatal de la Guardia Fronteriza. Soldados, sargentos y oficiales", confirmó el presidente ucraniano, que reconoció que también hay civiles entre los liberados.
El mandatario ha reconocido que habrá más contactos "en un futuro próximo" para seguir avanzando. "Es importante que el proceso esté en marcha, queremos resultados rápidos. Si hay una próxima reunión, hay una oportunidad de continuar el diálogo, lo que, desde luego, queremos que lleve al fin de la guerra", sostuvo.
Condensado de 20 Minutos.es

