BREAKING

10/recent/ticker-posts

LOS TESOROS HISTORICOS QUE PERMANECEN ESCONDIDOS


Grecia informó que intentará obtener fotografías que aparentemente muestran los momentos finales de 200 griegos que fueron ejecutados por un pelotón de fusilamiento nazi en Atenas durante la Segunda Guerra Mundial, luego que las imágenes, hasta ahora desconocidas, aparecieran en un sitio de ventas en internet.

Las imágenes que aparecieron en eBay durante el fin de semana supuestamente muestran a los hombres siendo conducidos a la muerte el 1 de mayo de 1944, en un campo de tiro del suburbio de Kaisariani, en la capital griega. Aunque las ejecuciones eran bien conocidas, no existían fotos ni documentación fílmica conocida del hecho.

El Ministerio de Cultura de Grecia indicó que “es muy posible que se trate de fotografías auténticas”, y añadió que buscará obtenerlas como archivos históricos después que un coleccionista en Bélgica de objetos de recuerdos militares alemanes las pusiera a la venta el sábado.

Sin embargo Tim de Craene, el propietario de las imágenes, dijo al diario Kathimerini que suspendió la subasta de las imágenes este lunes al darse cuenta de que se trata de un documento histórico delicado. La serie de fotos muestra a hombres siendo conducidos a través de un portal o por un sendero o alineados de pie frente a un muro.

EL HECHO... 

El 27 de abril de 1944, los partisanos de ELAS tendieron una emboscada y mataron al general alemán Franz Krech y a otros tres oficiales en Molaoi, en Laconia. Como represalia, las autoridades de ocupación alemanas anunciaron públicamente la ejecución de 200 prisioneros comunistas.

No solo eso, a todos los hombres encontrados por las tropas alemanas fuera de sus aldeas en la carretera Sparti-Molaoi. Igualmente, las autoridades alemanas informaron que "bajo la impresión causada por este crimen, los voluntarios griegos mataron a unos 100 comunistas por su propia iniciativa".

No fue la única masacre cometida en Grecia por los Alemanes. En la de Kalavryta, 13 de diciembre de 1943: casi 700 varones mayores de 12 años fueron ejecutados en represalia por los asesinatos de tropas alemanas por parte de la resistencia griega durante la ocupación de Grecia por las Fuerzas del Eje.