![]() |
| El dictador Díaz Canel y la mandataria de Mexico Claudia Sheimbaun en el 2024. // |
Si alguien tenía dudas del compromiso militante que tiene presidenta de Mexico Claudia Sheimbaun con la tiranía Castrista, le debe haber quedado despejada tras la visita que realizara a su país la activista opositora cubana Rosa María Payá, como integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La presencia de la Cubana desató la ira de la presidenta, que ya se ha quitado la careta en cuanto a su cercanía al régimen de la Habana.
La controversia surge en medio del endurecimiento del cerco comercial de Washington a la isla caribeña que ha generado preocupación entre algunos gobiernos de la región como México que envió más de 800 toneladas de alimentos y enseres en ayuda humanitaria a Cuba.
Por otro lado el congresista estadounidense Carlos Giménez salió el jueves en defensa de Rosa. Giménez fustigó duramente a Sheinbaum en su cuenta de X y la llamó “marioneta” de Cuba, y afirmó que era “manejada por agentes castristas que están saqueando a México”.
“Las calumnias de Sheinbaum contra la líder opositora Rosa María Payá expone su preocupante colaboración con el régimen”, agregó el congresista republicano.
La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) informó la semana pasada que durante 2025 los suministros de crudo a Cuba sumaron 496 millones de dólares, muy por encima de los 367 millones de dólares que alcanzaron las ventas a la isla en 2023.
La reacción de Giménez surgió luego de que la presidenta mexicana criticó el miércoles en su conferencia matutina a Payá -–hija del fallecido opositor cubano Oswaldo Payá— por acudir al foro “Cuba y América Latina, seis décadas de autoritarismo”.
“Defender la democracia no es es militar es un derecho que ejerzo con transparencia y una responsabilidad a la que he dedicado mi vida”, sostuvo la activista.
Sheinbaum también ha insistido en reactivar los envíos de petróleo a Cuba que se suspendieron a inicios de año —previo la medida de Trump--, y ha señalado que se están evaluando las vías diplomáticas para suministrarle crudo a la isla y evitar las sanciones de Washington.
En una exposición de cuatro minutos, la presidente de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lanzó un duro mensaje sobre la situación política en América Latina.
Denunció la expansión de regímenes autoritarios, equiparó al Gobierno de México con la dictadura cubana y expresó su deseo de que varios países "rompan las cadenas" y recuperen la libertad, como -según sostuvo- ocurrió en la Argentina.
"Ojalá que pronto Cuba, Nicaragua y otros países como México -como ha sucedido con Argentina- rompan esas mismas cadenas, recuperen su libertad y se ponga fin a los narco estados que los dictadores de ultraizquierda están implantando allá donde pueden o se les deja; destruyendo familias, vidas muy jóvenes, creando sucios negocios que destrozan nuestra convivencia, seguridad y prosperidad", afirmó la presidenta Madrileña.
.jpg)
