BREAKING

10/recent/ticker-posts

CUBANOS TENDRÁN OTRO DOMINGO NEGRO Y NUNCA MEJOR DICHO


Parece una noticia rutinaria, habitual, nada llamativa ya, pero nada mas lejos de la verdad. 

El régimen de la Habana someterá al pueblo de Cuba a otro brutal apagón este domingo, a partir de la previsión de cortes simultáneos que alcanzarían hasta el 46 % del país en el “horario pico”, el de máxima demanda de energía, según los datos que refleja la agencia EFE. 

No solo eso, es que durante este sábado se llegaron a reportar reportaron varios de ellos, - en horario de madrugada - lo que refleja la gravedad de la crisis que atraviesa el país, mientras ellos siguen encapsulados en su "patriótica resistencia". 

En esta jornada, cinco de las 16 unidades de generación termoeléctrica del país no están operativas por averías o trabajos de mantenimiento. Esta fuente responsable del 40 % del mix energético se nutre de crudo nacional y no está afectada por el bloqueo petrolero. Otro 40 % del mix está a cargo de los motores de generación, pero esta fuente de energía precisa diésel y fueloil importado.

La presión de Washington obligó a pararos por falta de materia prima en enero y sólo en las últimas semanas han vuelto a operar parcialmente, tras la llegada de un petrolero ruso, aparentemente ya agotado.