Nile Rodgers y Bernard Edward artífices del éxito de Sister Sledge


Las hermanas Debbie, Joni, Kim y Kathy tenían solo entre 12 y 16 añitos cuando formaron el cuarteto Sister Sledge, allá por el año 1971. Luego de los discos Circle of love (1975) y Together (1977) llegó el éxito. 

Les llegó con el disco "We are family", grabado ocho años más tarde, cuando se hicieron inmensamente populares gracias, entre otras cosas, a que estaban asesoradas y acompañadas por ese dúo maravilloso de Nile Rodgers y Bernard Edward, director y bajista del grupo Chic, quienes se colocaron detrás de la mesa de grabación. Fue la primera que escribieron para alguien que no fuese su banda Chic.

Como resultado el tema alcanzó la categoría de Disco de Oro, siendo la canción número uno de R&B y número dos en las listas pop estadounidenses de 1979, quedando por detrás de Donna Summer y su tema de éxito Hot Stuff. También alcanzó el primer puesto en Billboard Dance Club Songs. La revista Billboard posicionó el sencillo en el puesto número veinte entre las cien mejores canciones de grupos de todos los tiempos.

Temas como "Easier to Love", "He's the greatest dancer", "Lost in music" y la balada "Thinking of you", fueron exitosos igualmente, le dieron la vuelta al mundo y las encumbraron como reinas de la música disco. No hay mas que escuchar esos temas para sentir el sello de estos dos extraordinarios músicos, sobre todo en esos pasajes instrumentales pensados estratégicamente para bailadores.

Nile Rodgers y Kathy Sledge

Decidieron entonces que había llegado la hora de grabar su propio material y entonces salió "Bet cha say that to all the girls" de relativo éxito y con la participación de Al Jerrau. En 1985 volvieron a pegar con el disco "When the Boys Meet the Girls", y otra vez de la mano del genio de Chic, Nile Rodgers y nada menos que de Herbie Hancock en los teclados.

No obstante ese año comenzó el desastre. Dejaron la compañía Atlantic Record y encima a Kathy le dio por hacer trabajos en solitario. Nada del otro mundo y ya nada sería igual. En 2017 murió Joni, una de las fundadoras y lo ultimo que supimos fue que por las pistas de Europa andan todavía "discotequeando" y viviendo de lo que un día fueron, las reinas del baile.

Nota: En 2017 la canción "We are family" fue seleccionada por la Biblioteca del Congreso para su preservación en el Registro Nacional de Grabaciones por ser una obra «cultural, histórica o artísticamente significativa.»
Articulo Anterior Articulo Siguiente