Breve recuento de los censos en Cuba

"Llega y pon" en la Habana. (Suburbios o barrios insalubres) Año 1933

La población cubana actual es el resultado de un largo proceso de mestizaje entre las diferentes etnias, culturas y razas, que fueron llegando a la isla por la razón que haya sido, durante estos 5 siglos de descubierta. 

Se cree que actualmente este compuesta de 11 millones y algo más de 300 mil habitantes, aunque a decir verdad, desde el 2012 no se han vuelto a contabilizar. Y si a eso le sumamos la gran cantidad que ha venido abandonado la isla en los últimos cinco años, probablemente ese número ya no sea el mismo.

¿El primer censo?

En total se han efectuado en Cuba 18 censos, contando con el ultimo del 2012. El primero que se hizo fue en el año 1774, (Algunas fuentes señalan uno en 1778) auspiciado por  el Marqués de La Torre, el gobernador número 55 que había tenido la Habana hasta entonces. Aquel censo arrojó una población de 171.670 habitantes, de los cuales 44 mil eran de la raza negra y de ellos casi el 60% esclavos.

Supervisores y enumeradores del censo en la Habana

En esa etapa se efectuaron varios censos, por ejemplo el 1817 por el gobernador José de Cienfuegos y, en 1827, por el gobernador y capitán general, Dionisio Vives. Luego el gobernador Pedro de Alcántara realizó uno en 1841, que arrojó la gran sorpresa.

Por primera vez en la historia la población cubana superaba el millón de almas, con un total de 1, 007 624. Le sucedieron el de 1861, 1877 y el ultimo de ese siglo en 1899, hecho por el gobernador americano John R. Brooke, y reflejado en su libro por el teniente coronel J. P. Sanger de 1900. 

En la etapa republicana hubo censos en los años 1907, por el gobernador americano Charles Edward Magoon, 1919 por los mayores generales de la guerra de independencia y presidentes Mario García-Menocal y Deop y 193o Gerardo Machado y Morales, así como los del 1943 y 1953 por el presidente, y luego golpista, Fulgencio Batista y Zaldívar.


Este ultimo, efectuado el 28 de enero y a cinco años antes de su caída, se pudo comprobar que la población Cubana ya ascendía a los 5 millones 819,716 habitantes, de ellos 2,98o millones hombres y 2,838 millones mujeres. Y aunque en 1958 no se hizo ninguno, se sabía que ya la población cubana sobrepasaba ya los seis millones.

UN PAR DE DATOS CURIOSOS.

Esos seis millones de Cubanos poseían más electrodomésticos que cualquier otro país de América Latina, más kilómetros de líneas férreas y mejores infraestructuras que cualquiera de sus vecinos, incluso más que algunos en Europa como España mismo. Ese año la producción de azúcar superó cuatro veces la alcanzada en las últimas zafras, y el peso cubano tenía igual valor que el dólar americano. 

Ojo al dato...

Mientras hoy la población Cubana se alimenta - cuando puede y tiene suerte - en 1948 habían seis vacas censadas por habitante, así como el número de periódicos de tirada nacional superaba la decena. Hoy existe uno solo, El Granma y sus demás replicas, las que todas dicen lo mismo y en total sintonía con el régimen.

Supervisores del censo a nivel nacional

Con el dictador Fidel Castro en el poder, el primer censo se realizó el 6 de septiembre de 1970, y los restantes el 11 de septiembre de 1981, del 2002 y del 2012, todos en el mismo mes. En este ultimo fueron contabilizados 11 millones 167 mil 325 cubanos, de ellos 5 570 825 eran varones y 5 596 500 hembras y claro, todavía no había llegado la etapa de los géneros - o identidades de géneros - muy controversiales por estos días.

Como dato sobre razas, y pese a la propaganda fiestera y folclórica que hacen los turoperadores de Cuba en el mundo, la población blanca representaba en ese momento un 64,1 % exactamente, con un 27% de mulatos o mestizos y 10% negra. Estos datos son susceptibles a cambios en el momento que se efectúe un próximo censo. De hecho el youtuber Andrés Albuquerque, de "Enfoque Ciudadano", dejó entrever que ya en estos momentos la raza negra eran superior en números.

Añadir que la mayor cantidad de cubanos blancos en ese último censo, se debió al "blanqueamiento" (así mismo se le llamó) que se alcanzó en el siglo XIX cuando temerosos de otra revolución al estilo Haitiano, los Españoles iniciaron un proceso migratorio masivo desde españoles para intentar "blanquear" la población, y que en un principio iba destinada al auge azucarero y tabacalero que se había alcanzado en esos años.

Hoy los Cubanos padecen una economía que fue destrozada por mas de 63 años de políticas voluntaristas y subsidios locos; los derechos civiles y las libertades más básicas cercenadas y, para más desastre, muchas de esas violaciones Batistianas que esgrimieron en su contra, son las que les siguen identificando, como el racismo sin ir mas lejos, que sigue tan latente como siempre.

TABLAS.

En Cuba se han efectuado un total de 18 censos y entre el primero y el ultimo, ósea en un tramo de 270 años digamos, la población creció en más de 10 millones y medio de habitantes.

Fuente: Ramón de la Sagra // Historia Física, Política y Natural de Cuba. // Ensayo político sobre la isla de Cuba // Alexander Von Humboldt // Report of the Census of Cuba", Tte Coronel J.P.Sanger 1899 // Internet.
Articulo Anterior Articulo Siguiente