A PROPÓSITO DE GAZA: A 19 años del posible asesinato de Yaser Arataf

Yaser Arafat

Por estos días de octubre, pero del año 2004, el entonces líder de la autoridad palestina, el enigmático Yaser Arafat, se debatía entre la vida y la muerte. 

¿Los motivos?, se encontraba presuntamente envenenado con polonio 210, una teoría que fue admitida por su viuda, la francesa Suha Arafat, en un documental realizado el 3 de julio del 2012 por la cadena Al Jazzira, a raíz de una posible exhumación de sus restos para comprobarlo. Arafat - ya muy enfermo - había sido trasladado un día como hoy a Francia y, el 11 de noviembre de ese año, fallecía a los 75 años de edad en el hospital militar de Percy, en la capital Francesa. 

Había sido trasladado desde Ramala, en Palestina, ante el virtual empeoramiento de su salud, la imposibilidad de sus médicos para dar con las verdaderas causas pues los análisis arrojaban resultados normales para su edad y, además, la curiosa demora de los médicos Palestinos en tomar cartas en el asunto.

---A petición de su viuda Suha, no se le realizó ninguna autopsia. ---

Por su parte el director de la comisión palestina que investigó el caso, Tawfik Tirawi, concluyó que la versión del derrame cerebral inicial no era cierta, y que su muerte por envenenamiento pudo haber sido la verdadera causa.

En el año 2012 se extrajeron muestras de sus restos, y fue entonces que varios de los científicos suizos que realizaron los exámenes, concluyeron que entre las muestras, así como en varias prendas personales, existían altos contenidos de polonio radiactivo 210, en una proporción 18 veces superior a la normal, que por lo general en condiciones naturales es muy pequeña.

Entre las muestras analizadas se encontraban su cepillo de dientes, un calzoncillo impregnado en pis y su mítica Kefia, el pañuelo que le cubría la cabeza, y en todas se encontraron la misma sustancia similar a la que acabó con la vida en 2010 del espía soviético Alexander Litvinenko. Como era de esperar, los palestinos acusaron a Israel del magnicidio, lo que refutado por el entonces primer ministro israelí Ariel Sharon.

En 2013 su viuda Suha declaró a la agencia Reuter lo que el mundo ya sospechaba, el envenenamiento con la mortal sustancia que fue detectada en Suiza. Y aunque reconoció que el líder Palestino tenía muchos enemigos, incluso entre sus mismas filas, no acusó directamente a ningún país o persona. Apuntó además, que resultaba obvio que el polonio le había sido suministrado por alguien de su circulo más cercano. 

Agregar como precedente, que el MOSAD Israelí intentó - supuestamente - asesinar al líder de Hamás, Jaled Meshal en Jordania en 1998 con algún tipo de veneno parecido, e incluso el rey Hussein de Jordania - con la ayuda del presidente norteamericano Bill Clinton - llegó a proponerle al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a que cediera el antídoto que le salvara la vida.

Esto se logró a cambio - supuestamente- de liberar a los dos ciudadanos canadienses acusados de ser agentes del MOSAD, señalados como los autores del intento frustrado de asesinato. Esta acusación fue negada rotundamente por el gobierno Iraelí, como parte de ese eterna espiral de acusaciones mutuas. 

En enero del año siguiente a la muerte de Arafat, el líder Mahmoud Abbas fue elegido como su sucesor en la Autoridad Nacional Palestina. Según un ranking realizado por la web "World Statitistics" que recoge los intentos de asesinato a distintos mandatarios mundiales, al líder de la autoridad al Palestina le hicieron 13 intentos para acabar con su vida. Entre los más numerosos se encuentran los 55 al ex presidente de Albania Ahmet Muhtar Zogolli y los 42 al líder del partido nacional socialista obrero Alemán, Adolf Hitler. 

Sin embargo, ninguno de ellos se aproxima siquiera a los 638 supuestos atentados declarados por el dictador cubano Fidel Castro, y que fueron contabilizados hasta el año 2007. No obstante, y a pesar de que no existen pruebas de la mayoría de ellos, el famoso Libro de Récords Guinness le da el cetro, señalando indirectamente a la CIA como la agencia de inteligencia más ineficaz, incapaz, incompetente e inútil del mundo.

Marita Lorenz

Desde las famosas cápsulas de la difunta Marita Lorenz, la Mata Hari del Caribe, el traje de buceo de neopreno envenenado, el bolígrafo jeringuilla, los puros explosivo y venenoso, la caracola dinamitada, el batido envenenado, el sulfato de talio para "depilarle la barba", el pañuelo con bacterias y hasta el uso del LSD, que si normal, o al menos que sepamos, fue capaz de hacer lo que hizo, pues imagíneselo por un momento bajo los efectos del ácido lisérgico. 

De cualquiera manera, esta fantasía egocentrista le sirvió para lo que siempre se propuso desde el primer momento, perpetuarse en el poder, encarcelar, fusilar y obligar al exilio, en el mejor de los casos, a casi 3 millones de Cubanos. Si existe una verdad es que, en 64 años de su dictadura, ha superado a 13 administraciones en la casa blanca, desde David Dwight Eisenhower hasta el heladero Joe Biden, y eso si que constituye un record.

Maldita Hemeroteca 
Articulo Anterior Articulo Siguiente