Con Batista, con Batista


Según se informó recientemente, Cuba sufrirá nuevos apagones mientras enfrentará un colapso del transporte por falta de combustible, sin embargo el régimen, aunque "reconoce la gravedad de la situación", lo sigue atribuyendo al fantasmagórico bloqueo económico norteamericano.

Recientemente el titular de economía, Alejandro Gil, anunció, mientras le pedía confianza al pueblo, que a partir de octubre habrán retrasos en la entrega de alimentos racionados en la cartilla mensual, así como habrá falta de pan y de leche, que es única para los niños menores de 7 años y algunas dietas médicas.

En cuanto al manido bloqueo, a la vista está que las Pymes están importando desde EEUU todo lo que les da la gana, eso sí, a un precio imposible de adquirir, pero nadie les impide importar lo que quieran. Por otro lado y para poner un ejemplo, en el mes de febrero se importaron desde Estados Unidos 31.212 toneladas de pollo, la mayor cantidad en los últimos 20 años, y aun así no han sido capaces ni de cumplir las entregas destinadas a la canasta racionada.

Tal es la ineficiencia de ese régimen, que las entregas del pollo el pasado mes de mayo, dependieron de la llegada a puerto de un barco de bandera Bahamesa procedente de New Orleans en EEUU, según lo publicó la web 14 y medio, ¿Cuál es el bloqueo?. Otra cosa es la falta de divisa para adquirir los productos, así como la imposibilidad de acceder a préstamos bancarios por la fama de "mala paga" que tienen.

--Con esos precios de 1952, la presentadora Consuelo Vidal, ya fallecida, percibía un salario de 2000 pesos mensuales.--

Total, que teniendo en cuenta esto, y según el equivalente inflacionario entre 1 dólar del año 1952 y los 11,24 dólares que valdría ese dólar ahora, bien podríamos calcular - al menos aproximadamente - lo que costarían los alimentos en Cuba si el golpista Fulgencio Batista y Zaldívar estuviera todavía en el poder. (Si el Castrismo lo ha estado ¿por que no Batista?) 

Por ejemplo un huevo en 1952 costaba 0,6 centavos cada uno, y hoy - según la tasa inflacionaria - costaría alrededor de 62 centavos. Actualmente un huevo cuesta en Cuba 84 pesos. Siguiendo en la misma tónica, tenemos que el arroz subió de 0,14 cts un paquete de 14 onzas, a 200 pesos actuales la libra. El aceite de cocinar común, de 0,36 el litro a más de mil pesos hoy. Las papas, que costaban 0,6 centavos la libra en 1952, hoy se cotizan a más de 12 pesos cuando la hay.

Una libra de frijol negro, el de mayor consumo en el país, costaba 0,12 centavos, hoy supera los 20 pesos y el café molido que costaba 0,60 la libra, hoy se venden a 21 dólares el kilo en las miPymes. Tenga en cuenta que muchos de estos productos ni siquiera existen en el actual mercado estatal en pesos, y solo las miPymes los comercian pero en dólares y a precios estratosféricos.

Las carnes son un caso especial. En la actualidad hay generaciones de cubanos que no conocen el sabor de la carne de vaca, y la de cerdo, la más perjudicial de todas, y que en 1952 alcanzaba un mísero precio de 0.50 centavos la libra, hoy se ha disparado por encima de los 250 y apenas se consigue.

---Los Cubanos de los 50 ganaban 40 veces más que los de hoy, y con un peso que tenía un valor de compra nueve veces mas alto.---

En 1952 la carne de vaca de primera costaba 0,36 centavos la libra, una lata de leche condensada 0,21 y una libra de cebolla 0,12, mientras que el azúcar, otrora producto nacional, se vendía a solo 0,5 centavos por libra. Ninguna de las viandas superaba los 0,10 centavos y estaban a "patadas", como se suele decir.

No se sabe la de años que hace que un cubano no ve en el mercado una simple lata de leche condensada o evaporada. Por ultimo una libra de pescado bueno, de Pargo digamos, se cotizaba a medio peso la libra, hoy esa carne está prácticamente desaparecida de la dieta cubana. La harina, que en cuba era comida de esclavos y que en 1952 apenas costaba 0,12 centavos la libra, hoy un saco supera los 11 mil pesos, y para eso adquirido en una de esas miPyme.

Si hacemos la comparación con los precios de febrero de 2021, vemos que han subido más del 72% mientras que el IPC, o índice de precios al consumidor, del pasado mes agosto, se elevó un 44.50%. Actualmente Cuba, con el 42%, ocupa el puesto No 11 entre las mayores inflaciones del mundo. Y si esta disparidad de precios le sorprende o le preocupa, sepa que el salario medio en cuba es de solo 5000 pesos.

Sabe usted, amigo lector, en caso que sea de otra geografía, como es que "escapa" el cubano de a pie, pues gracias a lo que le pueda mandar su familia en el exilio, ya sea dinero en efectivo o a través de "combos alimenticios" en "mercados online" y en moneda convertible. (Euros o dólares). ¿Los que no tengan familias?.... pues ya sabe.

ANTES

Durante el gobierno del doctor Carlos Prío Socarrás (1948-1952) fueron creados varios organismos económicos para canalizar la relativa prosperidad que vivía Cuba en ese momento, situación que fue heredada por Batista en su golpe de estado de 1952. 

---Para 1958 no sólo el salario nominal de los cubanos era 5 veces más alto que hoy, sino que el salario real era muy superior teniendo en cuenta la relación salario-precio vigente entonces.---

En 1954 la dictadura puso en práctica el Plan de Desarrollo Económico y Social para diversificar la economía, y contrarrestar los efectos de la caída del comercio del azúcar. Y aunque hubo un intervalo entre la segunda guerra mundial y la guerra de Corea en 1953 donde el consumo de azúcar se contrajo, no es menos cierto que durante esos conflictos la exportación del dulce no sufrió restricciones y los precios del crudo subieron de 4,98 centavos en 1952 a 5,67 centavos al siguiente año. (Luego se desaceleró)

En ese periodo, no exento de problemas económicos donde las empresas estadounidenses, por ejemplo, controlaban la inversión extranjera y existía un 16% de desempleo, en cuba se incrementó la producción azucarera en 7,3 millones de toneladas, y crediticiamente llegaron a funcionar 51 entidades bancarias y 224 sucursales; y aún así el país ocupaba el tercer puesto en la américa hispana en consumo de alimentos por habitante y el PIB había crecido en un 14%. 

Batista, astutamente, no alteró los derechos de los trabajadores, de ahí que los sindicatos, sin el control comunista, no participaran activamente en su derrocamiento. Durante los años 1950-1952 se registró en el país un significativo crecimiento económico que fue mayor del 10% como media anual así que, pese al golpe, la economía del país continuaba funcionando.

---Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo, en Cuba se ganaba en 1952 6 dólares diarios por jornadas de ocho horas, el octavo mayor del mundo, y 3 dólares en el campo.---

En 1958, el movimiento sindical cubano era uno de
los mejores organizados y más poderosos en Iberoamérica, y las condiciones
de los trabajadores organizados eran superiores al promedio en el área latinoamericana, a pesar de que existía una brecha muy marcada entre el campo y la ciudad. Pero ya para 1958 Cuba era, mal que le pese, una de las 30 economías del mundo.

En cuanto a las libertades civiles y políticas, también es cierto que algunas fueron suspendidas y que hubo bastante represión contra los opositores, pero le aseguro que, a menos que fuera usted un conspirador contra el régimen, su vida no corría peligro alguno. No obstante se calcula que durante aquel régimen hubo un total de 1800 opositores muertos o asesinados. No todos eran comunistas.

Aun así nadie hubiera podido calcular lo que fuera Cuba a día de hoy, si a Batista no se le hubiera ocurrido violentar la democracia. Lo que queremos decir con esto es que, si llevamos en Cuba 64 años de dictadura y represión, y encima se ha estado pasando hambre y todo tipo de calamidades económicas y sociales, pues la respuesta sería muy fácil compadre... "Con Batista, con Batista".

Articulo Anterior Articulo Siguiente