Los cinco dictadores "que viven" en Madrid

Una vista de la ermita del cementerio de San Isidro en Madrid

Se trata del más antiguo de los 14 cementerios que existen en Madrid, y probablemente de toda España, hablamos del Sacramental de San Isidro, en Carabanchel, y tanto, que su inauguración se remonta al nueve de marzo del 1811, aunque se asegura que fue edificado encima de uno anterior que databa del siglo XVI.

Sin faltar al respeto a nadie, "su primer inquilino" fue don Francisco López Ballesteros, sepultado el 21 de julio de 1811. Tiene varias zonas llamadas "patios", siete en total, y como pasó con el de Espada en la Habana, en este caso fue Carlos III quien prohibió la costumbre de enterrar los muertos en las iglesias, habilitando para ello una zona lejos de la urbana.

La curiosidad de este campo santo es que, dentro del gran numero de artistas, políticos, pensadores, militares, literatos que se encuentran allí sepultados, está el panteón de la familia Batista Zaldívar, ex presidente y luego golpista de la republica de Cuba. Su pequeño mausoleo se encuentra a la entrada y, por deseo propio Batista, fallecido de un infarto en 1973, fue sepultado en el mismo lugar donde ya se encontraba su hijo Carlos Manuel, estudiante de derecho muerto en 1969.

Su hijo Bobby, en la imagen, falleció en Madrid en 2022

En un primer momento Batista, junto a sus hijos y su segunda esposa, Marta Fernández de Miranda, deciden establecer residencia en la isla Portuguesa de Madeira y, poco después, se traslada a Estoril, en tierra firme. Debido a su cercanía con España y los lazos de su esposa, la familia compra una casa en  Madrid y otra en la turística zona de Marbella. Durante años pasaron gran parte del verano en Guadalmina, en Málaga.

Entre otras "personalidades que habitan en San Isidro", dicen que son 53 mil difuntos, se encuentra la gran cupletera Sarita Montiel, el filósofo José Ortega y Gasset, el pintor Carlos Luis de Ribera, la también cantante Concha Piquer, una superviviente del buque Titanic, la hija momificada del doctor Velasco, la verdadera Maja de Goya, Pepita Tudó, o el ex presidente de la nación Antonio Maura.

También la bailaora Pastora Imperio, el ex integrante de los Bravos Manolo Fernández, o Enrique de Borbón y Borbón, muerto a tiros en un duelo con su primo Antonio de Orleans, el  duque de Montpensier. Como consecuencia de este duelo el primero perdió sus vida, y el segundo las opciones a reinar en España. Fue una época donde el honor se demostraba a balazos o con el filo de una espada, y Carabanchel fue una zona donde se efectuaron muchos de estos duelos.

Panteón de la familia Batista 

Como dato adicional diremos que no solo en este, pero en general en Madrid, se encuentran enterrados 5 dictadores si contamos al asesino croata Ante Pavelic, que se encuentra también en San Isidro. Durante su dictadura fueron perseguidos miles de judíos, serbios, gitanos y por supuesto, la oposición croata. Muy cerca, a 30 kilómetros de distancia, se encuentra el campo santo de la "La Paz", y allí tuvo su última morada el dictador venezolano Marcos Pérez Jiménez, que asumió el poder en 1952 y falleció en 2002.

En el sacramental de Mingorrubio se encuentra sepultado el sátrapa de Republica Dominicana, Rafael Leónidas Trujillo. Su mausoleo, que es imponente y de mármol negro, fue fabricado allí por temores de la familia a una profanación en Quisqueya. En este mismo lugar, y complaciendo peticiones, el presidente socialista Pedro Sánchez trasladó, desde el valle de los caídos, al dictador español Francisco Franco y Bahamondes en 2019.

Solo agregar como curiosidad, que en la Paz, y aunque no fue para nada un dictador, se encuentra también inhumado el celebre payaso Miliki, (Miliki y Fofó) Emilio Aragón, quien fuera un excelente amigo y compañero de trabajo de la guarachera del mundo, doña Celia Cruz. De hecho Miliki se hizo artista en Cuba en 1947, e incluso su hijo Emilio - famoso conductor de la televisión en España - nació en nuestra isla.


Maldita Hemeroteca 
Articulo Anterior Articulo Siguiente