Netie Colburn, la brujera de la Casa Blanca

Imagen nocturna de la Casa Blanca

En febrero de 1862, Willie, el hijo de Mary Todd y el presidente de Estados Unidos Abraham Lincoln, murió de fiebre tifoidea. Sin embargo a mucha gente - sobre todo del sur - le importó poco esta muerte y en cambio les culpaban por la cantidad de jóvenes que estaban muriendo en la guerra civil.

Mary, en su afán por contactar con su hijo muerto, recurrió a los servicios de conocidos espiritistas como Cranston Laurie, también un empleado de alto rango del Servicio Postal de Estados Unidos, la joven Nettie Colburn Maynard y otro que era identificado como 'Colchester de Georgetown', para intentarlo en sesiones de espiritismo que se efectuaban en la sala roja de la Casa Blanca.

---El espiritismo se hizo muy popular  en EEUU con la guerra civil, sobre todo en las familias de clase media y alta, pues estaban desesperadas por comunicarse con sus hijos fallecidos en  el conflicto.---

Se dice que Mary Todd Lincoln quedó tan cautivada por la joven espiritista Nettie Colburn Maynard, que consiguió un permiso para que ella, y su hermano, pudieran trabajar como empleados en el departamento de agricultura. En realidad lo que quería es retener a Nettie en la Casa Blanca para poder "contactar" con su hijo.

De hecho ella creía que en realidad hablaba con él en cada sesión. Una de aquellas sesiones, en abril de 1863, se efectuó en presencia del propio presidente. Y aunque dicen que Lincoln solía decir que un poco de fe en dios no hacía daño a nadie, muchos llegaron a asegurar que las grandes decisiones políticas que tomó en su vida, fueron a través del espiritismo.

---Maynard llegó a decir que Lincoln escribía gran parte de sus discursos políticos gracias a los espíritus. ---

En uno de sus trances, la médium Colburn le dijo a Lincoln que el origen de la guerra civil americana sería ponerle fin a la esclavitud en los estados del sur. Los historiadores encontraron estas declaraciones totalmente desafortunadas y las refutaron. 

No tanto así el presidente. 

La Casa Blanca no negó nunca que existieron aquellas sesiones de espiritismo, e incluso dijeron que era bueno para su imagen, ya que el pueblo pensaba que su presidente tenía "poderes" adicionales. Antes de su reelección en 1860, Lincoln experimentó algunas de aquellas visiones.

El montaje de William Mumler

Un día vio su propia imagen en varios espejos a la vez. Concretamente vio dos imágenes de sí mismo. En una de ellas aparecía muy pálido y desaparecía cada vez que fijaba su mirada en ella. Al contárselo a su esposa ésta vio en esa imagen un signo significativo de que Lincoln no sobreviviría a su segundo mandato. 

Además diez días antes de su asesinato, tuvo un sueño premonitorio. Mientras estaba descansando, de pronto oyó sollozos en una de las habitaciones, y cuando llegó a la East Room vio un ataúd y una serie de soldados haciendo guardia a su alrededor. 

Había muchas personas llorando en la sala, Lincoln se acercó hasta el ataúd y al ver el rostro cubierto del muerto preguntó de quién se trataba. Uno de los soldados le contestó que aquel cuerpo era el del Presidente de los Estados Unidos que había sido asesinado. 

Incluso más.... 

La noche antes del asesinato, Lincoln le habló a uno de los miembros de su gabinete de aquel sueño, y el día de la tragedia le dijo a su escolta Crook que ese día moriría. Este le pidió de favor que no asistiera al teatro Ford, pero ya le había prometido a su esposa que asistiría.

Cuando Lincoln llegó hasta el teatro, miró a Crook y le dijo: «Adiós, amigo». 

La noche del 15 de abril de 1865 John Wilkes Booth, de veintiséis años y actor de profesión, entró en la antesala del palco, cerró la puerta desde dentro y, en un momento hilarante de la obra, irrumpió en el palco y le disparó al presidente en la cabeza con un revólver de calibre 44. 


Después del asesinato, Mary Todd Lincoln viajó por varios países de Europa conociendo a más espiritistas. También fue fotografiada por el estafador William Mumler, un conocido fotógrafo de espíritus en 1871, "quien captó" en la foto una supuesta imagen del fantasma de Lincoln apoyando sus manos de forma protectora sobre los hombros de su esposa. Un burdo montaje que la señora, en su delirio, se creyó por completo.

Aún así, Mary cayó en una profunda depresión mezclada con paranoia. Creía que la ciudad sería consumida por el fuego. Finalmente su hijo Robert la internó en Bellevue Place, un lujoso asilo para mujeres, durante varios meses. Algunos decían que Mary afirmaba oír voces a través de las paredes, lo que obligaba a los sirvientes a hacer guardia mientras la tenebrosa señora dormía. 

Presidente Ronald Reagan con uno de sus perros durante la visita de la premier inglesa Margaret Thatcher

Lo cierto fue que la espiritista Natie Colburn Maynard dio en el clavo con sus "iluminaciones", pues el motivo que dio inicio a las hostilidades fue ese precisamente, poner fin a la esclavitud y el empecinamiento de los estados sureños en rechazarla. El 12 de abril de 1861 elementos confederadas abrieron fuego para que bajaran la bandera americana izada en el fuerte Sumpter y, un año después, al presidente Lincoln no le quedó más remedio que reprimir la insurrección de esos estados.

Dicen que el espíritu de Lincoln todavía deambula por la White House 

---Mary Eben, empleada que trabajaba para la esposa del presidente Roosevelt, Eleanor, dijo que lo vio sentado en la cama del dormitorio poniéndose las botas. Gritó, y los agentes del servicio secreto llegaron corriendo, pero no encontraron nada. 

---Lillian Parks, costurera en la Casa Blanca durante 30 años, escuchó pasos en una habitación de arriba y otro empleado le dijo que era Lincoln caminando de un lado a otro. 

---Durante una visita a la Casa Blanca, la reina Guillermina de Holanda se encontraba en el dormitorio de Lincoln cuando escuchó un golpe en la puerta, dijo que la abrió, y vio a Lincoln parado allí mismo. De hecho la reina se desmayó.

---El premier británico, Winston Churchil, se estaba duchando en esa habitación, cuando al salir medio desnudo a vestirse y encender uno de sus clásicos puros, se encontró con Lincoln sentado en la esquina de la chimenea. 

---En un artículo del Washington Post de 1989, uno de los empleados dijo que el perro de Ronald Reagan se negaba a entrar en la habitación de Lincoln, que se quedaba fuera del umbral ladrando.

En fin que como aseguran los que saben de estos temas, en lugares donde hubo recuerdos y eventos de carácter intenso como ha sido la Casa Blanca por ejemplo, es natural que los espíritus de aquellos protagonistas regresen de vez en cuando al lugar de los hechos. Aseguran que la energía sigue allí entre aquellas paredes.
Articulo Anterior Articulo Siguiente