ARGENTINA DE MODA: Planes entre dictadores

El general Jorge Rafael Videla al centro. // 


El monigote y presidente de paja cubano, Migue Díaz Canel, organizó otra de sus payasadas haciendo desfilar al pueblo en favor del pueblo Palestino y en contra del estado de Israel. No se ocupa de alimentar a su pueblo y hacerle la vida mas agradable, y se dedica a oficiar una misa de la que no sabe ni la mitad. 

Por ejemplo, posiblemente ni sepa que en el mes de septiembre de 2010 el periodista norteamericano de origen judío, Jeffrey Goldberg, y la experta en asuntos latinoamericanos y en especial de Cuba, Julia Sweig, se entrevistaron con el dictador Fidel Castro en una casa de protocolo en la Habana y este, con esa "plasticidad" que siempre le caracterizó, les confesó que Israel tenía el derecho a existir como Estado judío, aunque pensaba que las relaciones con el vecino palestino demorarían un tiempo. (Entrevista publicada en el sitio "The Atlantic").

No solo eso, afirmó sentir simpatías por el pueblo judío al tiempo que exhortó a las autoridades de Irán, a que dejaran de calumniarles negando su pasado de sufrimiento incluyendo el Holocausto. "Sí, sin ninguna duda, Israel tiene derecho a existir como estado", dijo entonces el dictador en retiro. Y aunque Cuba e Israel habían roto sus relaciones en 1973, a la pregunta de que si habría una posibilidad de retomarlas, el más listo de los listos respondió: "Estas cosas toman tiempo". 

Pero no se extrañe por eso....

Ahora que la Argentina esta de moda con el triunfo del conservador, y libertario como el mismo se denomina, Javier Milei, la heredera dictadura en Cuba ha guardado silencio de momento. ¿Qué van a decir?, es lo más que pueden hacer ante la libre decisión de ese pueblo. Sin olvidar que si de conservadores se trata, y encima dictadores y asesinos, hay una historia de "horror y misterio" que muchos en Cuba desconocieron, y pueden que aún desconozcan.

Resulta que hubo un militar en ese país que le llamaban "La Pantera Rosa" por el parecido físico con el dibujo animado y que llegó a convertirse, primero en el jefe de estado mayor conjunto de la Argentina en 1975, y luego en el comandante general del ejército con el gobierno de María Estela Martínez 'Isabelita' de Perón, para más tarde erigirse como dictador mediante un golpe de estado en 1976, el general Jorge Rafael Videla.

Fidel Castro, de 84 años, y la delegación Israelí en Cuba 

En un reporte de AP se afirmó que el Gobierno de Estados Unidos conocía los planes golpistas liderados por este general de derechas, aunque pensando bien a lo mejor no calcularon lo que vendría después. Puede que ni en sus peores pesadillas imaginaron que  en ese país se desataría una bestial cacería que se cobró la vida de miles de personas, represión que después confirmó el propio Videla en el libro "Disposición Final", publicado en el 2012.

Los documentos pertenecientes a la organización "Archivo Nacional de Seguridad" (NSA, en inglés), apuntan al entonces embajador estadounidense en Buenos Aires, Robert Hill, como la figura central de esta movida, pues se mantuvo en contacto con los golpistas desde principios de ese año, de hecho - agrega este informe de AP- el Hill recibió al almirante Emilio Eduardo Massera que fue uno de los líderes de la junta militar que acompañó al general Videla en la asonada. 

En ese artículo de Associated Press asegura también que esos documentos indican que Hill elaboró un informe a mediados de febrero, un mes antes del golpe de estado del 24 de marzo, con los planes de esos golpistas para el entonces secretario de Estado de EE UU, Henry Kissinger. Además, el entonces el consejero de relaciones públicas del Banco Mundial, Burson Marsteller, pensaba había que ayudar a la dictadura Argentina, para contrarrestar las denuncias de violaciones de derechos humanos que llegaban desde el exterior.

Según confesó el propio Videla estando ya preso, la cifra de muertos ocasionada por su régimen no era de 30 mil como decían las agencias, sino de entre 7 y 8 mil, como si eso cambiara en algo su condición de asesino de lesa humanidad. Total que Videla estuvo al frente del gobierno de la Argentina durante cinco tétricos años, desde 1976, los dos primeros como golpista, y luego hasta el 1981 como presidente de facto.

Posteriormente fue juzgado, y fue en ese proceso donde admitió que entre 1976 y 1983, se asesinaron menos personas de la que decían, además admitió cientos de robos de bebés, un delito extremadamente grave. Con la llegada de la democracia y elegido el presidente Raúl Alfonsín, Videla fue condenado a cadena perpetua en diciembre de 1985. Dicho esto....

Conexión Castrista

En un reporte de la agencia alemana DW, que hay muchos mas pero citamos este que fue el primero que encontramos, se denunció que este general Videla buscó en la figura de Fidel Castro, y su influencia en otros estados izquierdistas de la región y del mundo, otro tipo de aliado, a pesar de que ambos regímenes muy dispares ideológicamente hablando. 

En la web Desclasificación del ministerio argentino de exteriores, y que curiosamente con la llegada al poder del Kitchnerismo no estuvo más disponible, se publicó en 2014 un total de 70 documentos procedentes de la embajada argentina en La Habana, que demostraban el apoyo recíproco entre estos dos violadores de los derechos humanos. La mayoría estuvieron firmados por el embajador argentino en cuba, el señor Raúl Medina Muñoz. 

Estos documentos refieren, por ejemplo, al apoyo de Jorge Videla a Fidel Castro en la ONU con el objetivo de que Cuba ingresara al Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, a cambio, la Habana debería apoyar a la Argentina para que fuese reelegida en el Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC). Así fue.

Entre los documentos se encontraba el cable diplomático clasificado como “secreto y muy urgente”, firmado por Fernando Ricciardi, del departamento de organismos internacionales del ministerio de relaciones exteriores de la Argentina, así como cinco meses después, en septiembre de 1977, el embajador argentino en La Habana, Francisco Molina Salas, envió otro, igual de secreto, con la comunicación de que el objetivo estaba cumplido: “Oficializado el apoyo cubano a ECOSOC”.

Silencio cómplice

Entonces no la inmensa mayoría de los cubanos que no sabían nada de esto, el mundo libre comprendió el porque del silencio castrista y porque nunca se atrevió a alzar su voz en contra de la dictadura de Videla, que secuestró e hizo desaparecer a miles de personas arrojándolos vivos al mar en los denominados 'vuelos de la muerte', entre otras atrocidades.

Fue tal la componenda entre estos dos militarotes, que los representantes de Castro en el comité de derechos humanos de la ONU con sede en Ginebra, jamás votaron las resoluciones de denuncia a la dictadura de Videla, mientras que en el caso contrario fue igual, les devolvieron la gentileza absteniéndose de votar en contra de Cuba.

Incluso numerosos sitios informativos afirmaron que Fidel Castro ofreció a los militares argentinos material bélico, y hasta tropas, para sumarse a la delirante guerra de las islas Malvinas, que Argentina perdió contra Gran Bretaña. Nada de esto se supo dentro de Cuba oficialmente. Sin embargo este 24 de septiembre andan firmando cooperaciones con ese país europeo, que al parecer tiene muy mala memoria. En fin, así es la política a veces. 

Declaró entre 7 y 8 mil muertos, aunque existen informes que apuntan hasta 30 mil desaparecidos.

Algunos entendidos sostienen que fue Juan Domingo Perón quien los envió a Cuba, pero lo cierto es que dio la cabrona casualidad que fue en aquella etapa cuando las calles Cubanas comenzaron a llenarse de coches norteamericanos de novedosa factura, ensamblados por la Chrysler en Argentina, e incluso se llegó a afirmar que se los dieron a un precio de 2,300 dólares por unidad. ¡Toda una ganga!. 

Modelos como el Chevrolet Chevy 230, el Fiat 125 P, el Dodge 1500, el Peugeot 404 o el Ford Falcon, entre otros, fueron utilizados en la isla como servicio de transporte y como premios a funcionarios, médicos e investigadores destacados que la dictadura entendía eran merecedores de estas "novedades tecnológicas", dentro de un menguado parque automovilístico de antes del 1959.

¿Acaso aquellos autos fueron enviados por Videla como agradecimiento?. No lo sabemos con exactitud, lo que sí quedó claro fue una cosa, que no solo Castro le dio apoyo a esta sangrienta dictadura, el movimiento de países no alineados en pleno también, aunque él haya sido el actor decisivo para que la dictadura militar argentina no fuera condenada en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, torpedeando de esa manera los propósitos de EEUU y de otros países democráticos. 

Sin embargo a los 5 años de condenado Videla fue amnistiado por el presidente Carlos Menen, gracias a la llamada ley de Punto Final. Sin embargo en octubre de 1998 volvió a ser denunciado y detenido por el rapto de niños nacidos en cautividad, un delito que no se contemplaba en las medidas de amnistía política de los años 1989 y 1990. 

Ford Falcon del 1974 ensamblado en Argentina, destinado al servicio de taxis para largas distancias.

Por su avanzada edad se le concedió arresto domiciliario hasta que, en 2008, y a causa de otras graves imputaciones de lesa humanidad que pesaban sobre él, se vio obligado a ingresar de nuevo en prisión. Pasados cuatro años de estar encarcelado en la base militar de Campo de Mayo, fue trasladado al penal de Marcos Paz donde falleció a los 87 años.

Y ya ve, mientras que por un lado el dictador Fidel Castro se desgañitaba en contra de su colega chileno Augusto Pinochet, por el otro le ocultaba al pueblo sus componendas con este asesino argentino, que nada tenía que envidiarle al primero. De hecho entre los años 1970 y 1980, ambos generales fueron de la mano en la sangrienta "Operación Cóndor", donde se exterminó a miles de opositores de varios países.

Puede que Videla haya asesinado a muchas más personas de las 8 mil que confesó en prisión, teniendo en cuenta que unas 30 mil siguen estando desaparecidas, lo cual indica que su genocidio pudo ser, no solo mayor que el de Pinochet, si no el mayor de Latinoamérica. Es más, en África Castro aupó de lo lindo a otro gran genocida como el marxista Mengistu Haile Mariam, condenado a cadena perpetua por asesinar en Etiopía a más de un millón 200 mil personas. ¿Acaso lo sabíamos en Cuba?, que vamos a saber.

Maldita Hemeroteca
Articulo Anterior Articulo Siguiente