GERARDO MACHADO Y MORALES: Después de mí, el caos

Si el año 1932 terminó mal en Cuba, el 1933 se iniciaba peor. La joven republica se encontraba bajo la presidencia de su 5to mandatario Gerardo Lorenzo Machado y Morales.

Es cierto que la republica apenas tenía 25 años de fundada; y los Cubanos estaban todavía acostumbrados a resolver sus problemas por medio de la fuerza. Lo hicieron cuando se rebelaron contra Estrada Palma en 1906 y luego, en 1917 se volvieron a sublevar con la victoria de Alfredo Zayas. Es que así lo venían haciendo desde 1868, no nos engañemos, pero que esto no sirva tampoco para justificar la violencia por encima de la ley.

Machado había sido elegido abrumadoramente en 1924, y lo consiguió con un ambicioso plan de obras públicas que se tradujo en muchísimo bienestar para los Cubanos. No por gusto dos años después, en mayo de 1926, la Universidad de la Habana le concedió el título Honoris Causa en derecho público, el primero que se daba en esta entidad estudiantil.

Para su segundo periodo todo se vino abajo. Y cuando decimos todo hablamos de la economía por el crack mundial de 1929, de la inestabilidad política y la violencia por parte de los sectores opositores. En respuesta, los asesinatos estaban a la orden del día. Presionados por los préstamos bancarios norteamericanos, el azúcar caía a precios inferiores a los 3 centavos la libra. Los sueldos de los empleados disminuyeron en un 60% y, como consecuencia, se desata la violencia desde ambos lados.

El embajador Summer Welles intentó mediar a través de la negociación de un nuevo tratado de reciprocidad comercial que estabilizara los precios del dulce, a cambio de celebrar unas nuevas elecciones en los siguientes año y tres meses y así evitar un brote revolucionario que pusiera en riesgo la constitucionalidad. En esta segunda legislatura, Machado modificó la constitución otorgándole más poder y pasó a controlar la mayoría de los partidos políticos, y ese intento de prorrogarse en el poder fue lo que aceleró su caída.

Eso sucedía en julio, en agosto la oposición se fue a la huelga general liderada por el directorio estudiantil universitario, el ala izquierda estudiantil y la confederación nacional obrera entre otros. El día 12 de Agosto Machado partía vía aérea rumbo a Nassau, las Bahamas. Era el final para un hombre que había sido el ultimo de los generales de la guerra de independencia electo presidente y, oiga bien, uno de los que más oficiales de la raza negra tuvo en su gobierno, si no el que más.

Para otro sector la caída de Machado significó la "mayoría de edad" de una republica que cayó en manos de una llamada "Revolución del 33", y de un Trotskismo puro y duro organizado por oscuros personajes como Marcos García Villarreal, Sandalio Junco, Juan Ramón Breá, Antonio Guiteras, Rubén Martínez Villena e incluso el catalán Eusebio Mujal, vinculados todos con los elementos más radicales de esta corriente en España y México.

Dicho esto.

Es cierto que la republica apenas tenía 25 años de fundada, y los Cubanos seguían acostumbrados a resolver sus problemas por medio de la fuerza. Lo hicieron cuando se rebelaron contra Estrada Palma en 1906 y luego, en 1917 se volvieron a emplear la violencia con la victoria de Alfredo Zayas. Así lo venían haciendo desde 1868, no nos engañemos, pero que esto no sirva tampoco para justificar la violencia por encima de la ley.

Aún así resulta gracioso escuchar cuando se llama a Machado dictador, e incluso tirano. Y aunque de cierta manera lo fue, o más bien diríamos que lo intentó y no pudo, desde que fue electo en 1929 y destituido en 1933,

... Fui presidente y lo fui todo. Las más conspicuas sociedades me nombraron hijo adoptivo, y en todos los gremios obreros igual. Los ayuntamientos provincianos me nombraron Hijo Adoptivo, y en todos los pueblos de Cuba hubo una calle que llevara mi nombre. Fui árbitro de grandes y pequeñas disputas y le di grandes glorias a Cuba.

Presidí la primera sección de la Asamblea Panamericana, y el poderoso Mr. Calvin Coolidge se sentó a mi derecha, y mi voz fue mejor escuchada que la de él. Construí obras monumentales que gozarán hasta la décima generación, pero no quiero hablar de ellas porque por sí solas serán el mejor vocero de mi farsa y posiblemente decidirán la verdad en la historia. 

Todos eran a agasajarme. Todos se esforzaban en adivinar mis deseos. Todos se rendían a mis deseos. Fui doctorado Honoris Causa en la Universidad. Mis cumpleaños eran apoteosis. Deseaba sinceramente el cese de regalos porque verdaderamente me abrumaban y molestaban.

El Congreso se doblegó y los periódicos, luego oposicionistas, publicaron día a día mi retrato. Escultores famosos modelaron mil veces mi busto. Los fotógrafos de las más sólidas revistas captaban mis gestos y la "guataca" fue el símbolo de aquellos años. Yo presidente, decidía los destinos de Cuba sin oposición. Todos eran acordes en que yo era el nuevo Mesías.

… Un día Pedro Martínez Fraga me llamó "Hombre Montaña" desde las páginas del Heraldo de Cuba; ocho meses después alzó su voz en plena Cámara y me llamó "asesino". 

...Fernando Ortiz editó un libro por su cuenta y en él se me elevó a las más altas regiones empíricas: Dijo que yo era "el hombre Dios y el Apóstol de una nueva religión"; un año más tarde me comparó con el tipo más bajo de sus estudios afro-cubanos. 

...Santiago Verdeja me tituló el "Hombre antorcha"; meses después dijo que yo estaba loco debido a sífilis antiguas. 

...Núñez Portuondo me comparó con Mahoma; tiempo más tarde aseguró que yo era "el mal hecho hombre". 

...Loynaz del Castillo aseguró en un banquete que era "el faro de la nueva Cuba"; después dijo que yo era el Moloch retratado.

...El general Mario García Menocal, ilustre caudillo, sancionó con su presencia mi postulación para un nuevo período por el partido de que él fue ídolo, votó en el plebiscito y en mi reelección; un año más tarde fue el caudillo de la revolución, y su derrumbamiento en Río Verde me fue penoso. 

...Ricardo Dolz aseguró una tarde que yo era digno de una estatua tan "grande como la que merecía Martí". Meses después era el líder del estudiantado rebelde.

...Ramón Zaydín aceptó la Prórroga, aunque la combatió, y dijo de mí una vez que era "el vaso donde se ligaban todas las ansias nacionales"; meses más tarde me combatió rudamente a tal extremo que conspiró en lejanos lares. 

...Rosendo Collazo fue secretario de la mesa congresional de la prórroga y, al no tener acogida en la asamblea de su partido para un nuevo período, me criticó acerbamente.

...Ramón Grau San Martín sudó emoción bajo el birrete el día que fui investido doctor Honoris Causa, y cuando me estrechó la mano celebró que un presidente que había "tenido por Universidad las aulas de la manigua redentora fuera honrado con verdadera justicia"; tiempo más tarde aseguró que yo era un cefalópodo y un cuatrero.

...Recuerdo que el hoy jefe del ejército, sargento Fulgencio Batista, me abrazó un día en Columbia y fue el portavoz de los soldados a quienes obsequié con dinero y con carteras. 

...El comandante Raimundo Ferrer, modeló mi busto y el de mi padre, afanándose en quedar bien. Muchos, pero muchos hombres podía seguir citando, mas no quiero, y si lo he hecho ha sido para probar la volubilidad de los que se creen en Cuba más firmes, para que el pueblo sepa el carácter de sus dirigentes.

...He probado que durante un tiempo fui el Hombre Dios, el Nuevo Mesías, el Hombre Antorcha, que todo lo podía y que tiempo después, por los mismos que antes me ensalzaron, fui Satán, Moloch, Marte redivivo. 

Así  es toda es Cuba:  

El país que parece hecho con las aspas de un molino de viento. Hoy tiene una opinión, mañana otra y seguirá así hasta que, por un fenómeno raro en el mundo, trueque los caracteres o hasta que, como yo espero, definitivamente desaparezca como nación soberana. Esto último le hará mucho bien...

Articulo publicado en 1933 la Revista Bohemia 1933 por el presidente de la república Gerardo Machado y Morales.


OBRAS DE MACHADO.

El Presidente Machado organizó la ciudad industrial en Rancho Boyeros con el fin de sacar de la Habana todas las fábricas e industrias que produjeran humos, convirtiéndose la Ciudad de la Habana en una de las Capitales más limpia de América

Posiblemente el Presidente Machado haya sido el primero en el mundo en tratar del medio ambiente al hacer de la Habana una ciudad sin “polución”. Con la Presidencia de Gerardo Machado se inicia en Cuba el despegue de su industrialización. (Fin de la Cita)

1.- La construcción de la carretera central (1,179 Km) a un costo de ciento diez millones de dólares. La Carretera Central, obra aún hoy no mejorada, tiene base de concreto y una capa de asfalto.
2.- El Capitolio Nacional
3.- Se Prolonga el Malecón hasta el Vedado.
4.- Se Construye el Hotel Nacional en la loma de Taganana.
5.-Alineación y ampliación de la entrada del Puerto de la Habana.
6.- Se construye la Monumental Escalinata de la Universidad de la Habana.
7- Se construye el Edificio del Rectorado de la Universidad.
8.- Se construye el Edificio de la Escuela de Ingeniero
09- Se construye el Edificio de la Escuela de Derecho
10.- Se construye el Campo de Marte o Parque de la Fraternidad
11- Se construye la Avenida de las Misiones
12- Reconstrucción del Prado
13- Obras de acueducto y alcantarillado y pavimentación en Santa Clara.
14- Palacio de Justicia en Santa Clara.
15- Grandes obras en la ciudad de Matanzas
16- Se construye la Escuela Técnica Industrial
17-Se remodela el Hospital de Dementes.
18- Se construye el Presidio Modelo de la Isla de Pinos.
19.-Construcción de pabellones para la exposición de las ferias ganaderas y agrícolas.
20- Se construyen repartos cercanos a la capital, el barrio de Miramar en Marianao, la construcción de la Quinta Avenida en dicho reparto.
21.-Reconstrucción del pueblo o Ciudad de Rancho Boyeros.
Articulo Anterior Articulo Siguiente