Lo peor de todo no es morir, si no que te olviden

Playa Nima Nima, en Santiago de Cuba, lugar donde se supone están enterrados cientos de soldados españoles desde 1898

Poblados de Cruces, Camagüey, Manzanillo o Santiago de Cuba, al parecer en todos estos lugares hay supuestas fosas comunes donde estarían sepultados cientos, quizás miles, de soldados españoles caídos en la guerra de Cuba en el siglo XIX. Sobre todo este último punto, Santiago de Cuba, escenario del combate naval contra los Estados Unidos y que dio al traste con mas de 400 años de ocupación hispana en la isla. Esta desigual batalla arrojó la cifra de 150 muertos españoles los cuales, según notas de prensa, estarían enterrados en una fosa común en esa localidad al este de la isla.

«Los periódicos de la época aseguraron que fueron enterrados en una fosa en forma de pozo en las playas de "Nima Nima" y "Juan González", donde se pudieron encontrar 7 osamentas, posiblemente pertenecientes a marinos del acorazado "Infanta María Teresa" o del "Almirante Oquendo". Con solo echar un vistazo al parte de guerra de este ultimo acorazado que data del 3 de julio de 1998, donde se calcula murieron 300 soldados españoles, se estremece cualquiera... 

---"Todos los artilleros de la torre de proa muertos, la torre de popa sin su comandante; llenas de muertos y heridos las cubiertas". ---

El capitán del buque norteamericano "USS Iowa", Robley Evans, emitió un parte en el que hace referencia a un centenar de soldados españoles muertos que la mar los trajo a la costa y que, sin identificar, fueron enterrados "en un foso". Los parajes de esa playa han cambiado mucho en un siglo, pero aún quedan los cascos hundidos de los buques que podrían ser una buena referencia. De hecho durante cuatro años se realizaron allí prospecciones, sondeos y otras pruebas con la ayuda del Ministerio de Defensa español y la cooperación de las instituciones cubanas.

---No es de extrañar, puesto que España propiamente y sin ir mas lejos, descubrieron en Puerto Real, en Cádiz, una tumba con 102 soldados retornados de Cuba y totalmente olvidados.---

Según un artículo aparecido en el ABC.es de 2018, al parecer aquellos cadáveres fueron arrojados en una zanja junto al cementerio de "San Roque", apenas unos días después de regresar moribundos de Cuba a finales de 1898. (Muchos regresaban enfermo de fiebre amarilla o vómito negro, paludismo, disentería etc). 

Según afirmó una vez el vocero de la asociación "Regreso con Honor", que fue como se denominó la búsqueda efectuada en Cuba, en el cementerio de Manzanillo hay una tumba con 142 cadáveres caídos en los combates de "Peralejo", "Cacao", "Melones" y "los Indios". «Se encuentran allí abandonados, sin nombres, con un echadizo de hormigón encima», aseguraba este investigador. Por otro lado, cerca de Cruces, provincia de Cienfuegos, hay otra con 66 cuerpos que sucumbieron en la famosa batalla de "Mal Tiempo", el 15 de diciembre de 1895. 

Niños Cubanos y soldados españoles en la manigua 1898

Otra, situada en el Campamento de "San Juan", en Santiago de Cuba con soldados muertos en la batalla del Caney y de heridos en condiciones lamentables que no llegaron a sobrevivir. La cifra a veces ha sido exagerada por la prensa, pero se hablaba de aproximadamente 700 cadáveres que habrían intentado ser incinerados sin éxito por las lluvias.

La última fosa encontrada por investigadores Cubanos, estaría ubicada en Puerto Príncipe, que era como se llamaba antes el Camagüey, y se supone que contiene 250 muertos de la batalla de las "Guásimas", en 1874, y que al parecer fueron quemados pero las lluvias impidieron completar el proceso. Según el historiador gaditano Manuel Izco, autor de «Soldados en el olvido» fueron echados a la zanja "sin mas", mientras que el bisnieto del famoso almirante Cervera, héroe de la Guerra de Cuba y ministro de la Marina entre 1892 y 1893, Guillermo Cervera Govantes, aseguró entonces que es solo "la punta del iceberg" de los 158.492 repatriados que, según el estudio de Jordi Maluquer de Montes, recibió España entre 1895 y 1899.

---Mas del 85 % venía tocado con paludismo, dengue o fiebre amarilla, el llamado "vómito negro". ---

Estudios recientes arrojaron en 58 mil el saldo de españoles muertos en esta guerra. Estos, que aun permanecen bajo suelo Cubano y Gaditano casi siglo y medio después, corrieron peor suerte todavía. Al menos los 10.995 repatriados inútiles y los 33.808 que llegaron con la salud resquebrajada, según cifras del Archivo Histórico Nacional Español, pudieron hacerle el cuento a sus nietos. ¿Cómo fue posible que desde Madrid enviaran a todos aquellos hombres a una muerte segura?, porque ellos, mejor que nadie, sabían perfectamente lo que les esperaba. Cervera también lo sabía lógicamente, por eso el 7 de Abril escribió lo siguiente:

“…La cuestión con los Estados Unidos toca a su desenlace y lo peor de todo es que me parece que en el Gobierno no hay plan ninguno y como estamos en la patria de Don Quijote, veo posible que nos lleven a una lucha como la de los molinos de viento, que si no fuera más que bufa, aún podría pasar, pero puede ser trágica y ruinosa en alto grado. Dios nos saque en bien…”

Tres meses después, el 2 de julio de 1898, el capitán general Ramón Blanco le transmite desde La Habana la orden desde Madrid:

“Salga con su flota del puerto de Santiago y rompa el bloqueo”.

La respuesta de Cervera: “Con la conciencia tranquila, voy al sacrificio”.

De Cervera hay dos monumentos en Cuba, uno en el castillo del Morro de Santiago de Cuba, escenario de aquella carnicería, y el otro en el Real Castillo de la Fuerza en la Habana. Le digo más. A 12 metros de profundidad, donde reposan los restos del crucero "Almirante Oquendo", varios buzos cubanos colocaron una placa de bronce conmemorativa dedicada a todos aquellos muertos del 3 de julio de 1898. Porque allí todo, absolutamente todo lo que hay de aquella guerra, se conserva y se respeta.

Por Jorge García // web máster de Maldita Hemeroteca // Con fuente de ABC/Articulo de Israel Viana de 2018.
Articulo Anterior Articulo Siguiente