Pujals, el cubano que llevó dos empresas moribundas al Ibex 35.


¿Sabías que hubo un tiempo en que la conocida empresa de tele comunicaciones "Jazztel", perteneció a un empresario Cubano?. Y tan Cubano, que fue quien facilitó una parte importante de la plata para que el director de cine, Vilo Vilaplana, hiciera realidad el film "Plantados". 

Encima Leopoldo Fernández Pujals era fuente de primera mano, ya que su tío, José Pujals Mederos, había sido preso político plantado que cumplió 27 años en las mazmorras Castristas, luego de ser acusado de ser agente de la C.I.A. y de dirigir un plan para eliminar a Fidel Castro. Murió en Tallahassee, en la Florida, en 2019.

La familia, con sangre Asturiana por su padre y Catalana por su madre, emigró de Cuba en 1960 hacia Estados Unidos y, en 1968, Leopoldo entró en los Marines de Fort Belvoir, en Virginia, donde fue número uno de su promoción. Fue además veterano de la guerra de Vietnam, de la que regresó con los grados de capitán. Este señor fue quien sacó a Jazztel de una muerte segura a donde estaba abocada. 

La historia, poco mas o menos, porque tampoco pretendemos hacer la historia, nos dice que por el mes de septiembre del 2004 Pujals adquirió el 24,9% del capital de esta moribunda compañía, convirtiéndose en su máximo accionista. ¿Cómo lo hizo?, pues tenía un negocio de fabricación de pizzas en España conocido como "Telepizza", que luego de invertir 370.000 euros consiguió vender por 300 millones, facilitándole de esta manera la compra del 25% de Jazztel por 62 millones. A partir de ahí, las acciones de la compañía pasaron de valer de solo 24 céntimos a 1,60 euros.


Tras la salida de su fundador, el argentino, español estadounidense de ascendencia judía, en realidad no sabemos ni que nacionalidad tiene, Martín Varsavsky, Pujals revoluciona el mercado de la banda ancha fija que por entonces estaba dominado en exclusiva por la española Telefónica, una de las mas importantes del mundo.

En 2005 la todavía modesta Jazztel lanza una conexión de ADSL2+ para particulares, la famosa "hasta 20 megas", a pesar de los duros enfrentamientos que mantenía con Telefónica. Ese fue el momento en el que la compañía comenzó con su apuesta de ADSL a bajo precio. A finales de ese año ya superaba los 100.000 clientes de banda ancha fija, pero lo mejor aún estaba por venir. 

Luego de un periodo turbio que le llevó a no pocos enfrentamientos en los juzgados con telefónica, arreglados extra judicialmente según se dijo, ambas compañías hicieron las paces y, en 2009, fue el bombazo. Siempre manteniendo el Low Cost como bandera, Jazztel empezó a crecer con tal fuerza, que incluso clientes leales del gigante Español comenzaron a considerar la opción, lo que hizo que en 2010 Pujals superara los 850.000 clientes de Banda Ancha fija y creciendo aún más.

¿Los beneficios? 

Según datos publicados, el 2010 lo cerró con 7.2 millones de euros, siendo las claves una conexión VDSL2 de hasta 30 Mbps, la creación de Jazztel TV en conjunto con Digital+ y la oferta de tarifas móviles para hablar y navegar. En 2012 comienza a apostar fuerte por la convergencia fijo-móvil, ofreciendo una línea móvil gratuita con 100 minutos y 100 MB al mes al contratar su ADSL, y con la mira puesta ya en la fibra óptica. 


Y cuando en 2014 ya se anunciaba el "featuring" con Telefónica, llegaron los franceses de Orange y, con un fajo de 3.400 millones de euros en mano, se hicieron con toda la compañía, correspondiéndole a Pujals más de 482 millones por el 14.5% que poseía en ese momento. Con esta venta, sus ingresos se catapultaron hasta los 800 millones de euros, lo que le permitió clasificarse entre las 25 personas más ricas de España. 

La lista de Forbes de ese año lo posicionaba entre Fernando Roig, hermano del dueño de Mercadona y presidente del club de futbol FC Villareal, y José María Aristain, el mayor accionista de la empresa "Arcelor Mittal". Tal parece que todo lo que tocaba este cubano lo convertía en oro. Dos "pelotazos" tremendos, las Pizzas y los Teléfonos. 

Finalmente, ya retirado y casado en segundas nupcias con la española María Linarejos, decidió fijar su residencia en las Bahamas, tal vez porque le recordaba a Cuba y por su cercanía, aunque mantenía su casa de Miami e incluso, la que tenía en la exclusiva urbanización Madrileña "La Moraleja". Se dice hace unos años que se encontraba enfrascado en el proyecto "Yeguada Centurión", creado en Segovia en 1995 y enfocado en mejorar la raza del caballo pura sangre español.

Maldita Hemeroteca 

Articulo Anterior Articulo Siguiente