Serie del Caribe y el supuesto poderío Dominicano.


La noticia hoy en el mundo beisbolero es esta: que en el LoanDepot Park de Miami, los Tiburones de La Guaira, club representativo de Venezuela, derrotó este viernes 3 x0 a los Tigres del Licey de República Dominicana, y conquistaron el título de la Serie del Caribe 2024.

Y claro, debido a las condiciones en que está Venezuela bajo el régimen de Nicolás Maduro, la ciudad de Miami se encuentra repleta de Venezolanos, y se impuso un récord en las gradas de 36 mil 677 fanáticos. Solo añadir que con esta victoria, Tiburones, dirigidos en esta ocasión por el experimentado manager Ozzie Guillén, consiguieron un titulo que no lograban desde el 2009, cuando el Tigres de Aragua se había impuesto en la versión celebrada en Mexicali, México.

Dicho esto, nos viene a la memoria ahora la falsa de "salón de la fama" que armaron en el Vedado Tenis de la Habana un grupo de periodistas, o lo que hayan sido, entre los que se encontraba el hijo del mayor tergiversador de la historia independentista cubana a través de un cómic, grupo este que decidió, y por unanimidad nada menos, que declarar al dictador Fidel Castro "miembro de honor" de esta farsa que, como si fuera poco, fue dedicada a los cinco espías presos en los Estados Unidos, y que llamaban "héroes". 

Sí, lo decimos porque un simple vistazo al historial de estos juegos se comprueba, aún más, el descaro cometido por este grupo de personas. Y es por eso que afirmar que República Dominicana es el mayor ganador en estos certámenes nos mueve a la risa, aunque ellos no hayan tenido la culpa fíjese. Estos juegos se iniciaron en el año 1949, y hasta 1960 que fue la ultima vez que Cuba asistió con el club Cienfuegos, el ultimo campeón de su liga profesional, siete de esos títulos fueron a parar a la mayor de las Antillas. Por supuesto ninguno al beisbol Dominicano. 

Luego de una larga pausa de 9 años, las ligas venezolana, puertorriqueña y dominicana deciden reanudar el evento y Cuba, con su campeonato de beisbol rentado abolido, se auto excluye de este evento por un capricho del dictador Fidel Castro precisamente. Es entonces que Santo Domingo consigue ganar al fin sus tres primeros campeonatos hasta 1980, con Tigres del Licey. 

En 1981 fue cancelado el evento, pero con su reanudación en 1982 y hasta la fecha, Cuba solo pudo coronarse en el 2015, año de su regreso como invitado y sin poner un solo dólar de membresía, con el club Vegueros de Pinar del Río. Fuera de ahí, este evento ha sido protagonizado prácticamente por clubes de Puerto Rico, Venezuela y Dominicana, dígase Tigres del Licey como el máximo ganador. 

¿Qué me están contando?

¿Por qué no hubo campeonatos desde 1961 al 1970?. La respuesta es una sola. La abrupta salida de Cuba marcó un antes y un después en la calidad competitiva de este torneo que estuvo a punto de desaparecer. Tuvieron que echar mano de beisbol Mexicano que en esos años dejaba mucho que desear. Sin embargo, ahí ve usted al pequeñajo de ESPN en Español, que tampoco tiene la culpa, vanagloriándose delante del ex lanzador cubano Orlando "El Duke" Hernández, que permanece callado, del supuesto poderío del beisbol de su país. 

Lo repetimos siempre. El día en que Cuba logre sacudirse de encima esa dictadura Castrista, la situación del área, tanto económica como deportiva, cambiará drásticamente y ellos, los Dominicanos, en especial el pequeñajo, lo saben perfectamente bien y por eso es que muchos de ellos apoyan al Castrismo. Total que desde aquí, humildemente, felicitamos al beisbol de los escualos y en especial al pueblo de la Guaria, y no por nada que conste.

Maldita Hemeroteca
Articulo Anterior Articulo Siguiente