Terroristas al amparo del Castrismo 4


En el año 1980, "así, por casualidad" aterrizaron en Cuba tres naves secuestradas por guerrilleros comunistas Peruanos. Los hechos se produjeron cuando un avión venezolano de la compañía "Avensa", un McDonnell Douglas DC-9-30 con matrícula YV-57C, fue secuestrado por individuos que decían pertenecer a la facción de extrema izquierda "Bandera Roja", grupo vinculado al terrorista marxista y maoísta peruano "Sendero Luminoso".

En realidad fueron tres secuestros, todos coordinados y cargados de armas. Según el plan, uno del comando «Anastasio Aquino» debía ir a Barcelona y el otro, «Ramón Emeterio Betances» al Táchira. Un tercero, el «Manuel Rojas Luzardo», iría hacia Porlamar, también a Venezuela, sin embargo los tres desviaron la ruta planificada.

El primero - cargado con 83 pasajeros - voló hacia Aruba y de ahí a Barranquilla, luego a Honduras y después al Salvador, mientras que el segundo - con 85 pasajeros - se fue a Honduras y de ahí a Panamá, para proseguir camino hacia Barranquilla en Colombia, en tanto que el tercero, con un pasaje de 87 personas, aterrizó en Barranquilla para luego emprender vuelo hacia Guatemala y, finalmente, aterrizar en Panamá. En todas esas escalas fueron dejando a varios de los aterrados pasajeros. 

Joan Chesimard, alias Assata Shakur 

Pero....¿Sabe usted cual fue el destino final de estas tres naves? ... Sí señor, ese mismo, el aeropuerto de "Rancho Boyeros" en la Habana. ¿Dónde si no?. ¿Supo usted si fue publica en Cuba alguna noticia acerca de estas tres naves secuestradas?. Por supuesto que no.

Cuatro días después, el régimen Castrista autorizaba el regreso a Venezuela de las tres aeronaves, así como los pasajeros que quedaban y los tripulantes. Ahora bien, de los piratas aquellos nunca más se supo. "Menos mal que la prensa cubana no se enteró, que si no". Han sido varios los prófugos de la justicia norteamericana que han decidido elegir a Cuba como destino.

Tal es el caso de Assata Shakur, (Joan Chesimard) madrina del rapero asesinado Tupac Shakur, que en una época formó parte del movimiento estadounidense "Black Liberation Army". Se le busca en EEUU por el asesinato de un policía en New Jersey en 1973 . En este caso se rumorea que trabaja vinculada al régimen con grupos folclóricos Cubanos. Periodistas de la N.B.C. le filmaron caminando plácidamente por las calles de la Habana vieja.

En 2016, a raíz de la visita del presidente Brack Obama a Cuba, la activista negra Angela Davis exhortó a los Estadounidenses a movilizarse en defensa de Assata Shakur en contra del gobernador de Nueva Jersey, Chris Christia, quien seguía pidiendo la extradición a Estados Unidos como parte del deshielo entre los dos países. Sin embargo el gobierno cubano aseguró en aquella ocasión que La Habana no tenía intención de entregarla. Incluso el entonces subdirector cubano para Asuntos Americanos, Gustavo Machín, declaró que este era un tema que estaba "fuera de discusión" totalmente.

Maldita Hemeroteca 
Articulo Anterior Articulo Siguiente