Kid Gavilán se convertía en campeón mundial del peso welter

Víctima de la mafia boxística de entonces, Gavilán fue obligado a efectuar 14 combates en tan solo un año.

El 18 de mayo de 1951 el boxeador cubano Kid Gavilán fue a por el título de la categoría welter. Frente tenía a Johnny Bratton y le arrebató la pelea junto al cinturón de campeón, después de quince asaltos que fueron decididos por los jueces. Ese fue el comienzo de su "reinado" indiscutible a lo largo de los siguientes tres años, durante los cuales ganó siete defensas del título mundial y se deshizo de aspirantes tan cualificados como Gil Turner, Billy Graham y Carmen Basilio.

Tras defender su título en siete ocasiones, intentó conquistar el de los medios, siendo derrotado a los puntos por Carl Olson.

En 1954 ascendió a la categoría de los pesos medios, en la que perdió en abril de ese año una pelea por el título mundial contra el campeón Carl Bobo Olson, y en octubre de ese mismo año Johnny Saxton le destronó del peso welter en un polémico combate a los puntos en el que, a juicio de la mayoría de periodistas presentes, Gavilán había acumulado más méritos que su oponente. A partir de entonces su carrera entró en declive, hasta el punto que en sus últimos años en activo, 1957-1958, perdió más combates de los que ganó. 

A pesar de ello, Gavilán es uno de los pocos púgiles de la historia que nunca sufrió un K.O. y cuya cifra de victorias supera el centenar. El día 13 de febrero del 2003, en la ciudad de Miami, dejaba este mundo uno de los mas grandes boxeadores que ha dado el pugilismo Cubano en todas sus épocas. el dueño del bolo punch, el Halcón Cubano. En 1990 había sido elegido miembro del Salón de la Fama del Boxeo. 

Gavilán nació en Camagüey un 6 de enero del año 1926, y fue campeón mundial del peso welter durante los años cincuenta. Célebre por su destreza técnica y peculiar estilo, del que cabe destacar su característico "bolo punch", un tipo de golpe a medio camino entre el gancho y el uppercut. 

Trabajó durante su infancia en las plantaciones de azúcar de la isla, actividad que compaginaba en los ratos libres con los combates de boxeo, no obstante, una vez comenzó a destacar con diecisiete años, no tardó en ser contratado por un club de La Habana, ciudad donde se le empezó a conocer como The Cuban Hawk (El Gavilán Cubano). Hasta 1947 su carrera profesional se desarrolló en Cuba, para luego dar el salto a Estados Unidos en busca de mayores retos deportivos.

Dos victorias sobre el entonces vigente campeón de los pesos ligeros, Ike Williams, le auparon entre los mejores púgiles de las categorías medias y le dieron la oportunidad, en julio de 1949, de disputar el título welter frente al gran Ray "sugar" Robinson. Fue un pleito muy igualado que se decidió a los puntos en favor del norteamericano, aunque muchos consideraron ganador al cubano.

Articulo Anterior Articulo Siguiente