SOSPECHOSOS HABITUALES: La Habana como destino.

El 18 de mayo de 1973, llegaba al aeropuerto Rancho Boyeros de la Habana un inesperado avión venezolano. Se trataba de un Convair Cv-580, propiedad de Aerovías Venezolanas S.A., que había despegado de Venezuela con 37 pasajeros a bordo en ruta Valera-Barquisimeto. Sin embargo, fue secuestrado por cuatro terroristas que se auto titulaban guerrilleros del ultra izquierdista "Ejército Revolucionario del Pueblo".

Al frente de este comando estaba un tal Federico Bottini, hermano de un fallecido guerrillero de nombre Rafael, mientras era auxiliado por Rafael Guzmán y Dalia Rojas. Estos secuestradores no solo fueron recibidos por el gobierno cubano que les concedió además el asilo político, no, Bottini y Dalia Rojas fueron entrenados y re enviados a Venezuela de nuevo, donde cayeron abatidos en diferentes encuentros con los cuerpos de seguridad de ese país. 

Luego, en el año 1980, llegaron al aeropuerto habanero tres naves igualmente secuestradas, esta vez por guerrilleros comunistas y maoístas del movimiento peruano "Sendero Luminoso", quienes tenían al asesino Ernesto Guevara como "faro y guía" de su lucha. Todas las naves se encontraban cargadas de armas.

La sobreviviente Cubana, Omara González, sostiene una página de un artículo sobre el secuestro del avión cubano el 1 de noviembre de 1958, en ruta Miami - Varadero, por miembros del Movimiento 26 de Julio de Fidel Castro. El abuelo de González murió en el evento. (Foto de Pedro Portal/Miami Herald/Tribune News Service vía Getty Images)

Según el plan, uno del comando nombrado «Anastasio Aquino» debía ir a Barcelona y el otro, el «Ramón Emeterio Betances» al Táchira; mientras que un tercero, el «Manuel Rojas Luzardo», iría hacia Porlamar. Sin embargo, "por esas casualidades que tiene la vida", los tres desviaron la ruta y se dirigieron a la Habana.

El primero - cargado con 83 pasajeros - voló hacia Aruba y de ahí a Barranquilla, luego a Honduras y después al Salvador, mientras que el segundo - con 85 pasajeros - se fue a Honduras y de ahí a Panamá, para proseguir camino hacia Barranquilla en Colombia. La tercera nave, con un pasaje de 87 personas, aterrizó en Barranquilla para luego emprender vuelo hacia Guatemala y, finalmente, aterrizar en Panamá.

El primer secuestro político en la historia de Cuba se produjo el 21 de octubre de 1958, cuando un grupo castrista del 26 de julio secuestro un DC-3 de "Cubana de Aviación". Este acto fue perpetrado por miembros del ejército rebelde, supuestamente al mando de Raúl Castro. 

En todas esas escalas fueron dejando a varios de los aterrados pasajeros. ¿Supo usted que nos lee, alguna noticia publicada en Cuba acerca de estas tres naves secuestradas?. Cuatro días después el régimen Castrista autorizaba el regreso a Venezuela de las tres aeronaves, así como los pasajeros que quedaban y los tripulantes. Ahora bien, de los piratas aquellos nunca más se supo. Menos mal que la prensa cubana no se enteró, "que si no..."

Como es sabido, este método ha sido utilizado por prófugos de la justicia norteamericana que igualmente decidieron poner a Cuba como destino. Tal fue el caso de Assata Shakur, (Joan Chesimard) madrina del rapero asesinado Tupac Shakur, que en una época formó parte del movimiento "Black Liberation Army", y que se le busca en EEUU por el asesinato de un policía en New Jersey en 1973. En este caso se rumorea que trabaja vinculada al régimen cubano con grupos folclóricos en el país. Periodistas de la NBC le filmaron caminando plácidamente por la Habana vieja.


Charlie Hill es otro de los que se benefició del amparo Castrista, luego de secuestrar una nave hace más de 50 años. A este prófugo el FBI le buscan por haber asesinado a un oficial de policía en Nuevo México, mientras que Ishmael Muslim Ali, nombre musulmán de Ronald Labet, fue otro que había sido encontrado culpable y sentenciado a cadena perpetua por provocar la muerte de 8 personas en Islas Vírgenes, pero consiguió fugarse en 1972. Este también se robó una nave que aterrizó la Habana y allí se quedó.

Dicen que ha formado una familia en la provincia de las Tunas, y aunque no lo sabemos con exactitud ni nos importa mucho, sí conocemos de un documental "The Skyjacker's Tale", que sí prueba la presencia de este terrorista al amparo del régimen de Fidel Castro en algún lugar de Cuba, vamos a juzgar por inconfundibles imágenes.

El escritor Massimo Di Ricco, en su libro "Los condenados del aire. Crónica del secuestro aéreo más largo de la historia" y de la cual NETFLIX se basó para su serie sobre este acto de piratería aérea perpetrado por guerrilleros del ELN, nos cuenta lo siguiente:

"desde 1967 a 1974, más de 1700 colombianos y alrededor de 3.500 ciudadanos de toda América Latina, entre pasajeros y tripulantes, estuvieron secuestrados en los cielos del Caribe. La gran mayoría viajaron a Cuba como involuntarios protagonistas de una cadena de secuestros de aviones que tenían como primer objetivo llegar a la imaginada, incomunicada y utópica isla del Caribe, tierra castrista y cuna de las revoluciones latinoamericanas del siglo XX".

La historia de los secuestros aéreos en Cuba es bastante voluminosa, sobre todo a partir del triunfo castrista de 1959. Los hubo en los dos sentidos, unos intentaban escapar del régimen comunista, en tanto que otros de la justicia en EEUU. Un total de 14 de estos secuestros se produjeron entre 1967 y 1968 y, para que tenga una idea, solo en la década del 80 se llegaron a contabilizar más de 55.

Maldita Hemeroteca 
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