Ni española ni catalana, la rumba es tan Cubana como las palmas.


La rumba flamenca tiene su origen en la América hispana, y su base proviene de la rumba cubana. Llegó a España, gracias a los intercambios comerciales que hubo con "la otra orilla" durante los siglos XIX y principios del XX, hasta que consiguió “aflamencarse” en los años 60, básicamente en la ciudad de Barcelona.

En lo que hay unanimidad es que su ritmo alegre recuerda al guaguancó, a la guaracha y a las rumbitas campesinas, procedentes de Cuba. La rumba, no deja de ser una derivación de los tangos flamencos, por lo que de la mezcla de todos estos estilos dio lugar a la rumba que conocemos hoy en día, que se ha convertido en uno de los bailes más asiduos en cualquier celebración. 

Es un palo, como se le llama a los diferentes estilos del flamenco, que compite en alegría y energía con las bulerías en tonalidades y compases. La rumba flamenca no es solo un estilo diferente y uno de los más bailados, sino que cualquier canción puede adaptarse a sus ritmos. Por eso nos encontramos con que numerosos artistas la fusionan con otros estilos como el pop y el jazz… 
Pedro Pubill Calaf, Peret

En cuanto al compás, el de la rumba flamenca es binario. Sin embargo, lo que más la caracteriza es el rasgueo de guitarra que la acompaña durante el cante y cuyo origen se encuentra en la rumba cubana que antes mencionamos. 

El baile también cuenta con elementos que lo hacen único, debido al ritmo rápido y vivo de la rumba. Se juega mucho con los hombros, la cadera y la pelvis, emitiendo cierta sensualidad, lo que también recuerda a los bailes cubanos. 

Al final se llega a la conclusión de que es el mar, trasiego de culturas antes del desarrollo de la aviación, el que propicia en Cataluña y en la región levantina el ritmo de la habanera y de la rumba, pivotado desde Cuba, igual que los propició en Cádiz, Sevilla y hasta en Lisboa. En España varios artistas han incursionado en este estilo, digamos Antonio González "El Pescaílla", su hija Lolita, el rumbero Peret, los dúos Las Grecas y Azúcar Moreno, los "Gipsy Kings" o más recientemente Diego el Cigala, quienes la sacaron de Barcelona y del panorama nacional y la proyectaron internacionalmente.

Fuente Nushu
Articulo Anterior Articulo Siguiente