martes, 10 de enero de 2023

Estados Unidos libera a la espía castrista Ana Belén Montes

Sus informaciones le permitieron al régimen Castrista derribar dos avionetas de Hermanos al rescate en 1996

La espía puertorriqueña Ana Belén Montes ha salido en libertad tras 20 años encarcelada en Estados Unidos. Como agente doble, Montes fue una de las espías más dañinas para la inteligencia estadounidense antes de ser descubierta espiando para el régimen de Fidel Castro, detenida y condenada. 

Segun las acusaciones, trabajaba en el Departamento de Justicia cuando agentes cubanos la reclutaron para servir como espía. Pudo ascender al Gobierno federal y llegó a ser la principal analista de Cuba en la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA), mientras espiaba para Cuba durante más de 17 años. 

Llegó a recopilar mensajes codificados por radio de onda corta, filtrar archivos encriptados e incluso hacerse pasar por otra persona con una peluca y un pasaporte falso, entre otras anécdotas de su larga carrera. Era considerada una experta del más alto nivel sobre las Fuerzas Armadas cubanas. 

---Informes revelaron que Montes estaba dispuesta a socavar el esfuerzo bélico de Estados Unidos en Afganistán, incluso si ello significaba la muerte de sus compatriotas soldados.---

De 65 años, logró burlar la confianza de sus superiores y de su círculo más cercano, incluidos su hermana Lucy y otros tres familiares que trabajaban para el FBI. Las autoridades estadounidenses comenzaron a sospechar de su comportamiento en 1996. La detuvieron el 21 de septiembre de 2001, 10 días después de los atentados del 11 de septiembre a las Torres gemelas de New York.

Montes evadió la pena de muerte al declararse culpable de espionaje y reconocer que había revelado a las autoridades cubanas la identidad de cuatro agentes encubiertos de Estados Unidos, delito por el que se enfrentaba a una posible pena máxima en caso de llegar a se si declarada culpable.

Durante todo este tiempo jamás se arrepintió, por el contrario, se ha mostrado rebelde al sostener que no le debe lealtad ninguna al gobierno Americano. "No debo lealtad a Estados Unidos, ni a Cuba, ni a los hermanos Castro, ni siquiera a Dios", dijo según AP. Le quedan por cumplir cinco años de libertad condicional.

SECCION