martes, 10 de enero de 2023

La reina Isabel II ponderó al Yayabo y a Campo Florido como ciudades.


Probablemente en Cuba mucha gente no sepa que en el siglo XIX las villas de Sanctispiritus y Campo Florido fueron dos localidades que alcanzaron mejoras sociopolíticas bastante sustanciales gracias a la reina de España.

El 27 de Mayo de 1867, así lo recoge los archivos españoles, la reina Isabel II, Isabel de Borbón o también llamada "la reina castiza", le concedió a la villa Cubana de Sancti Spíritus el título de «ciudad». Hay cierta imprecisión con esta fecha, ya que algunos historiadores en la isla señalan que la villa del Yayabo, como también se le conoce allí, fue declarada el día 12. 

Nosotros damos crédito a la primera por supuesto, como no podía ser de otra forma tratándose de los documentos que España atesora. Lo importante es el nombramiento, y en ese sentido la existencia de condiciones mínimas como su gran extensión y contar con la concentración del 33% de la población total Cubana, fueron requisitos suficientes para ser reconocida como tal. 

Así mismo, un año después y casualmente el mismo día, la monarca dio luz verde a la creación del poblado de San José de la Granja, el que hoy se conoce como Campo Florido, y que está situado en el este de la capital, en los límites de Jaruco y Santa Cruz del Norte. Allí se asentaba el caserío que dio nombre a la popular popular playa del este de la Habana, Guanabo.

SECCION