Zona costera de bahía de Cochinos |
El lugar teniente general Antonio Maceo, adalid de las guerras de independencia Cubanas del siglo XIX, tuvo tres hijos varones, dos murieron a muy temprana edad y uno, su querido Toñito, Antonio Maceo Marryat, vivió en Cuba hasta su muerte, ocurrida un 4 de diciembre de 1952 en el hospital militar de Marianao, siempre orgulloso de quien había sido su glorioso padre.
Este chico, que fue concebido en Jamaica con una bella dama llamada Amelia Marryat, por cierto una relación extramatrimonial de Maceo casado aun con María Cabrales, esposa y madre de los dos primeros hijos fallecidos. Maceo había arribado a Jamaica gracias a un salvo conducto concedido por el capitán general Arsenio Martínez Campos, "Martinete" como él mismo le decía, luego de conseguida la paz del Zanjón.
Sin embargo, cuando Toñito contaba apenas con 10 años, se vio obligado a marchar a Costa Rica al fallecer su madre. Sobre esta muerte, hubo sospechas - no confirmadas - puesto que el cadáver de esta señora jamás fue localizado. María Cabrales conocía de esta infidelidad perfectamente, así como la existencia del niño Toñito. Ni el mismo biógrafo Luciano Franco fue capaz de encontrar documento alguno que indicara el paradero final de esta señora.
José Luciano Franco Ferrán, fallecido en 1998, fue biógrafo del general Maceo y autor de tres volúmenes titulados "Apuntes para una historia de su vida", que fueron publicados por primera vez en 1951 por la Sociedad Cubana de Estudios Históricos e Internacionales y que actualmente su original se encuentra en poder de la universidad de California. Copias de estos textos están disponibles en la Internet
Pero volviendo al tema que nos ocupa, de la educación de Toñito se hizo cargo ese ilustre cubano que tanto se ha encargado la dictadura castrista en desprestigiar, el hombre de confianza de José Martí y su sustituto en el partido revolucionario Cubano, Don Tomas Estrada y Palma, nuestro primer presidente de Cuba libre, que fungió como tutor del chico mientras estuvo en los EEUU.
Así consta en una carta escrita por el propio Palma al general José Lacret Morlot en 1899, misiva que fue dada a conocer por este investigador Franco. Para entonces Toñito contaba con 18 años. Además el notable historiador y periodista Manuel Márquez Sterling, escribió en las paginas del periódico "El Fígaro" lo siguiente: “Estrada Palma ha sido el educador del hijo de Antonio Maceo, un gallardo joven que parece llamado a perpetuar la fortaleza de la familia heroica”. Con lo cual se trata de una verdad como un puño.
Antonio Maceo Mackle // Crédito: cubanstudiesinstitute |
El jovencito Toñito, matriculado en la Escuela Superior de Ithaca en New York, se graduó como ingeniero y para entonces había conocido a una chica norteamericana de nombre Alice Mackle, la que convierte en su esposa en 1904. De este enlace nace su primer hijo, Antonio Maceo Mackle, que graduado de medicina en París, llega a ser en un notable cirujano en varios hospitales de la Habana, entre ellos el "Carlos J. Finlay" de Marianao.
Este Antonio, nieto del general Maceo, contrajo nupcias a su vez con la habanera doña Angelina Masqué y, fruto de este matrimonio nació Antonio Maceo Masqué, bisnieto del general y que siendo médico igualmente llegó a ser nombrado en 1948 subsecretario de salubridad, durante el periodo presidencial del doctor Carlos Prío Socarrás.
Tuvo vista larga este doctor, pues ante lo que se venía venir puso pies en polvorosa rumbo a los Estados Unidos en 1960, a la ciudad de Miami en concreto, ejerciendo como médico en el condado Dade y en el centro de refugiados cubanos, a la vez que intervenía en el entonces popular programa de radio "El Médico y usted".
Y por esas paradojas que tiene la vida, mire usted como más tarde Antonio Maceo Mackle, flamante nieto del Titán de Bronce, decide hacerle frente a la tiranía castrista incorporándose como miembro del organismo civil de la brigada de asalto 2506, en la Dirección Nacional de su Consejo Revolucionario. Maceo Mackle falleció el 29 de mayo de 1995 y su cuerpo fue sepultado en el cementerio de las Mercedes de esa ciudad Floridana.
Pero espere que eso no fue todo. Su hijo, Antonio Maceo Masqué, bisnieto del lugarteniente general y médico como su padre, sí integró esta brigada de asalto como miembro pleno y con la esperanza conjunta de convertir a Cuba en una nación libre y soberana, y no bajo el yugo de una dictadura que hoy, a 64 años, se encuentra dando sus últimos, pero peligrosos, coletazos.
Con su muerte, ocurrida un lunes 29 de mayo de 1995 debido a un paro cardíaco, desaparecía el ultimo de esta zaga indomable de apellido Maceo, sin ver materializado su deseo de una Cuba libre. Tampoco pudo su bisabuelo, que ya es mucho decir.
Puntos de Vista.