Norman Whitfield, productor y compositor del sello discográfico Tamla-Motown |
La ignorancia es lo peor que le puede suceder a una persona y me remito a Cuba en 1980. Puede que haya sido una de las pocas personas que tuvo, en propiedad, el álbum original de la banda Rare Earth de 1976, "Midnight Lady".
No fue un gran disco popularmente hablando, pero fue mi primer álbum original de música norteamericana que tuve en mi vida. Antes había tenido en calidad de préstamo el E-Pluribus Funk de 1971, y el Comodores de 1977.
Se trataba de un disco que había sido producido por uno de los genios más grandes que ha dado la música negra de todos los tiempos, el señor Norman Whitfield, compositor y productor del sello discográfico "Motown" de la ciudad de Detroit, propiedad entonces de Berry Gordy.
Entonces no sabía ni quien era este señor, ni mucho menos había forma de averiguarlo. Menos en un país comunista como aquel, donde este tipo de música estaba condenaba por decreto. Quería saber porque su nombre aparecía en todas aquellas canciones del álbum y, como si fuera poco, porque razón no era ya la misma banda ni sonaba igual.
Este 14 de febrero se cumplirán 52 años del debut de Rare Earth |
El gran Peter Rivera, baterista y voz principal ya no estaba, y su lugar lo ocupaba un tal Jerry LaCroix, ex saxofonista de Blood Sweat and Tears, dueño de una voz igual de potente y atronadora. Aquel álbum no contenía ninguno de aquellos icónicos temas como "I just want to Celebrate", "Get Ready", "I´Loosing You", "Born to Wander" o "Big Brother". Igualmente ignoraba que aquel había sido el primer disco que los Rare Earth grabaron para este sello de Detroit, a pesar de que todos sus integrantes eran blancos. Nada, ignorancia total.
LaCroix era quien llevaba la batuta entonces con nuevos títulos como "Do it Rigth","Finger Lickin' Good", "It's a Natural" o la que daba título al álbum, Midnight Lady y todas, sin excepción, estaban producidas por Norman Withfield, un productor que había sido decisivo en las carreras de estrellas como las Supremes, Rose Royce, The Undisputed Truth, Stevie Wonder, Four Tops, Marvin Gaye o Temptations.
En el año 2008, ya estando en España, me enteré quien había sido en realidad porque había muerto. La noticia corría por las redes como pólvora y entonces leí su vida. El arquitecto del sonido Motown había muerto en los Ángeles pobre y enfermo, a la temprana edad de 65 años.
Supe que había sido el autor y productor de "Car Wash", aquel emblemático tema que interpretó la banda Rose Royce que fue rotundo No 1 en 1976 durante una semana, y que vendió dos millones de copias. Incluso Hollywood la convirtió en película mas tarde.
Que fue artífice además de un tema como "WAR", escrita en el año 1969 para el grupo vocal del momento y que uno de sus integrantes, Edwin Starr, había convertido en un rotundo éxito. WAR había sido un No 1 en los Top 100 de la Billboard de 1970, y no solo fue el disco más exitoso y conocido de la carrera de este cantante, sino que fue uno de los temas protesta más populares de la historia.
Whitfield la había escrito a raíz de la muerte de uno de sus hijos en aquella devastadora guerra de Vietnam. En ella descargó todo el odio que sentía contra el presidente Richard Nixon, a pesar de que nunca fue un activista político ni mucho menos de izquierdas. No hay mas que escuchar la interpretación de Starr para sentirla.
Al final no sé que pasó con aquel disco ni que destino tuvo, pero lo que sí sé es que dejó una gran huella en mí. Ahora lo tengo a mano digitalmente claro, pero por supuesto que no es lo mismo. Ya sabemos que este genio le aportó nueva vida a un sello que jugó un papel fundamental en la difusión de la música joven en Estados Unidos y en el mundo entero.
Ni siquiera remontaron cuando el gran Rivera regresó a la banda. Trabajos como "Rare Earth" de 1977, el discotequero "Band together" de 1978 o "Grand slam" de ese mismo año, no lograron el éxito deseado y menos lo consiguieron con "Different World", de 1993 o "Brand New World" del 2008. Había llegado el fin.