José Martí: Tres historias, tres imágenes


El contenido gráfico sobre el Apóstol es muy poco conocido. Según Gonzalo de Quesada Miranda, albacea literario de nuestro héroe nacional y máximo responsable del texto "La Iconografía Martiana" — del que partió Trujillo Fonseca para conformar su libro -, solo existen 42 fotografías tomadas en vida, un retrato al óleo y unos pocos hechos a lápiz o plumilla.

Tres historias inéditas relacionadas con la vida e imagen del Apóstol, fueron reveladas en ese libro "Iconografía José Martí", publicado por la editorial Letras Cubanas en 2019 bajo la firma del Doctor en Ciencias Históricas Josep Pascual Trujillo Fonseca, vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí, en La Habana.

La primera de las anécdotas expuestas, muy curiosa además, hace referencia a la reconstrucción de la imagen del Maestro, realizada por Jorge Chinique y Luis Rodríguez (Noa) en 1996, en la cual eliminaron digitalmente el bigote para mostrar cómo pudo ser el rostro de Martí en sus últimos meses de vida, de haber sido cierta la hipótesis de que se tuvo que afeitar por razones de seguridad.



Para aquel arreglo, fue escogido como base un retrato suyo de julio de 1894, tomado en México por Manuel Torres, miembro de la Sociedad Francesa de Fotografía. A decir de Gonzalo de Quesada Aróstegui, uno de los más cercanos y eficientes colaboradores, ese retrato constituye el mejor del Maestro.

A propósito de ese detalle, llama la atención que Martí refiriera en su diario haber visitado la barbería el 3 de marzo de 1895 en Cabo Haitiano, y el 6 de marzo del mismo año en Montecristi. Esto resulta extraño debido a la proximidad de las fechas. Sería razonable si hubiera ido con el objetivo de afeitarse de forma inusual y no como solía hacerlo él mismo.

La segunda curioso se basa en lo que refirió Trujillo Fonseca, cuando en el acta de defunción de Martí se empleó la frase «bigote fino y poco poblado», para describir el grado de putrefacción del cadáver. Sin embargo en la foto de Higinio Martínez, publicada en la prensa el 27 de mayo de 1895, se podían apreciar vellos de diferentes tamaños sobre el labio superior del cuerpo aunque en su investigación, Martínez reveló que el origen real del exceso de cabello se debía a que una parte había sido tomada de la melena para disimular la descomposición de esa zona.

La tercera fue relacionada a una de las imágenes más reveladoras e inéditas del Apóstol, la primera foto que se tomó junto a su hijo donde aparentemente sonríe. 

Sin embargo la sonrisa en su rostro no era tal, más bien se debía a la inclinación de la cámara. En esa foto Martí aparece sentado en el suelo con las piernas cruzadas, y al enfocar el rostro desde la parte superior las facciones de la cara parecían más marcadas, pero no expresaba felicidad.

Esta idea surgió como una simple suposición, mas fue comprobada a través de un estudio fotográfico en el que analizaron los ángulos de inclinación. Alejandro Herrera Moreno, investigador martiano de la "Fundación Cultural Enrique Loynaz" de República Dominicana, corroboró el desagrado sentido por el Maestro hacia la imagen publicada en el Periódico Patria el 9 de julio de 1892.

Martí, creó el periódico Patria en Nueva York el 14 de marzo de 1892, hace 131 años. Herrera afirmó que Martí, por petición del fotógrafo, mantenía una pose «poco convencional». El Héroe de Dos Ríos consideró petulante la posición seleccionada y así lo manifestó en la carta enviada con fecha del 13 de julio de 1892 a Gonzalo de Quesada Aróstegui desde Cayo Hueso. Pese a todo, fue bien acogida por los adeptos del Apóstol quienes la recortaban del diario y la ponían en sus casas junto a sus pocas fotos familiares.

Por Penélope Orozco Ortega / Tomado de Informe Fracto.
Share:

CUBA / ACTUALIDAD

ALCALDESA KAREN BASS Y SU PASADO MARXISTA EN CUBA

PATRIMONIO

REPUBLICA/ALCALDES

DAMAS

DUELOS

SECRETOS