lunes, 24 de abril de 2023

Las yeguas de Alfonso XIII.


Muy pocos años pasaron para que el conflicto bélico entre España y Cuba fuera cosa del pasado. Y para muestras un botón de la época. El diez de octubre de 1917, la revista "Mundo Grafico" publicaba un artículo que decía lo siguiente: 

-"Su Majestad, el Rey Don Alfonso XIII, ha hecho al presidente de la República de Cuba, Doctor Mario Menocal, un espléndido regalo consistente en un hermoso tronco (pareja) de yeguas y un caballo árabe de pura sangre, así ha querido demostrar el monarca español su simpatía al pueblo cubano, y su afecto personal al más alto representante de aquel país. 

El regio regalo fue enviado a Santander en el ferrocarril del Norte, y en la capital montañesa se hizo cargo de él, en nombre del doctor Menocal, el teniente veterinario del Ejército de Cuba, Doctor Celestino Fons, venido expresamente desde la Habana con tal objeto. Con el oficial cubano, llegaron un sargento y varios soldados para dedicarse al cuido de las yeguas y el caballo durante la travesía. 

La Yegua y su cría. 

Los hermosos animales fueron embarcados en el vapor correo español "Reina María Cristina", y para que pudieran hacer el largo viaje con toda comodidad, el cónsul de Cuba en Santander dispuso la construcción de varias jaulas debidamente acondicionadas. Se trata de un espléndido regalo de nuestro monarca Don Alfonso XIII por las simpatías que siente hacia la isla". 

Tenga en cuenta que se trataba de un presidente electo en sufragio universal, sin embargo el doctor Mario García Menocal y Deop, natural de la localidad de Jaguey Grande, no era un político con una vida civil detrás, fue un mayor general del ejercito libertador cubano que, una vez acabada la guerra, se había presentado por el partido conservador y había ganado las elecciones presidenciales del 1° de noviembre de 1912. 

De joven se había lazado en su pueblo de "Jaguey Grande", en la provincia de Matanzas, el 26 de febrero de 1895, y en apenas en tres años pasó de ser un capitán a mayor general. Precisamente aprovechando sus conocimientos de ingeniería, el Mayor General Máximo Gómez le planteó la misión de destruir las vías férreas, así como los sistemas de alcantarillado. 

En la foto, montando los animales en el barco. El regalo del Rey al presidente de Cuba consistía en una Yegua con su Cría, Pura Sangre, embarcados en el transatlántico "Reina María Cristina" en dirección a la Habana. 

En esa etapa, que comprendió entre agosto a octubre de 1895, obtuvo su mayor logro con la destrucción de la vía del ferrocarril de Nuevitas, en la provincia de Puerto Príncipe (Camagüey). Al año siguiente intervino en no pocos combates, pudiendo citarse Los Moscones, Yerba de Guinea, La Piedra, La Aguada, Belleza, La Gloria, Loma del Hierro, toma del fuerte Gonfau (durante el ataque a Guáimaro), Alto de Conchita, Lugones, Tuabeque, Barrancas y Jucaibama. 

En marzo de 1897 participó en el ataque a Jiguaní y en el combate de La Ratonera. A fines de ese mes apoyó el desembarco de la expedición del tercer viaje del vapor "Laurada", que bajo el mando del Mayor General polaco Carlos Roloff Mialovky, desembarcó por el estero de Júcaro, en la localidad de Banes, Oriente, el día 21 de marzo de ese año

Para el cumplimiento de esta misión tuvo que combatir contra las tropas españolas desembarcadas en la zona de "El Ramón", las que se habían concentrado allí con el objetivo de aniquilar a los expedicionarios. Sobresalió en el ataque a Las Tunas (del 28 al 30 de agosto de 1897), donde resultó gravemente herido.

El 11 de mayo de 1898 recibió la misión de organizar una columna y marchar hacia La Habana para recibir el mando del 5to Cuerpo. Con ese objetivo salió de Holguín, el 5 de junio, pasó la trocha por el sector Ciego de Ávila - El Júcaro, el 9 de julio, y llegó el 14 de agosto al campamento del Mayor General José María "Mayía" Rodríguez, jefe del Departamento Occidental, con base en el poblado de la Jaula, localidad de Jaruco, provincia de La Habana, justo dos días después de firmada la paz entre España y Estados Unidos.

Además debido a sus buenas relaciones con el ejercito de ocupación norteamericano, y a su alto grado académico, ya que había terminado la carrera de ingeniería en la Universidad de Cornell, en New York, Estados Unidos, el mayor general del ejercito americano, John R. Brooke, quien fuera el primer gobernador militar de Cuba hasta 1899, lo nombró jefe de la primera policía de la habana en aquella republica ocupada. 

Menocal y familia

Una vez fue elegido presidente en 1913, su gobierno trajo muchas mejoras para Cuba, a pesar de que el mundo estaba envuelto en la primera guerra mundial. No por gusto resultó electo para un segundo periodo, desde 1917 hasta el 1921, aunque en el 20 finalizó el mandato. Con Menocal se crearon las secretarías de Sanidad, la de Beneficencia y la de Instrucción Pública y Bellas Artes, así como las primeras escuelas normales. 

Además fusionó al ejército con la Guardia Rural y creó el Ejército Nacional, así como la aviación militar. En 1920 le sucedió en la silla presidencial el Dr Alfredo Sayas. Fue también administrador del central Chaparra, en Puerto Padre, las Tunas, que era el mayor productor de azúcar en Cuba en aquella época. 

El 20 de mayo de 1921 le entregó el gobierno de la isla al liberal Alfredo Zayas (1921-1925), quien había resultado vencedor en las urnas, tras lo cual se embarcó para un largo viaje a Europa. De regreso a Cuba, en 1924, Menocal se dedicó a sus negocios de exportación hasta que en 1925 se vuelve a presentar ante un ex compañero de armas en la manigua Cubana.

El problema es que al mayoral, como le llamaba la canalla, no le salieron bien las cuentas en aquellas elecciones de 1924, en las que se hizo acompañar del doctor Domingo Méndez Capote, resultando derrotado abrumadoramente por el mayor general del partido liberal Gerardo Machado y Morales, que para colmo le ganó en 5 de las 6 provincias en disputa.

Precisamente, y con la intención de burla, los del partido liberal le cantaban una rimita que decía así: 

«A pie, a pie, a pie  
se acabaron los caballos. 
A pie, a pie, a pie 
no me duelen ni los callos.
El rey de España mandó un mensaje
el rey de España mandó un mensaje 
diciéndole a Menocal: devuélveme mi caballo que tú no sabes montar».

«Fue en contestación a una muy famosa que habían compuesto sus adeptos conservadores y que decía de esta manera: 

"Tumba la caña
anda ligero 
mira que viene el mayoral 
sonando el cuero»

En su favor también hay que decir que una vez liquidada la guerra, intentó llevar a cabo una política de reconstrucción nacional. Empezó por decretar una amplia amnistía política para todos los presos políticos, entre los cuales se incluía su rival político José Miguel Gómez.

En ese momento entendió que había que empezar de una paz interna y necesaria para poder acometer en paz, concordia y con todas las garantías, los graves asuntos económicos que amenazaban Cuba. Sin embargo en agosto de 1931 no lo dudo ni un segundo para alzarse en armas contra el presidente de turno Gerardo Machado. 

Formando parte junto a Carlos Mendieta de la Junta Revolucionaria creada en Nueva York por opositores cubanos deciden enfrentarse a su antiguo colega de armas, el general Gerardo Machado. El alzamiento fue un fracaso, le hicieron prisionero y le internaron en la cárcel del Morro, hasta la amnistía decretada del 8 de enero de 1932. 

Aspiró nuevamente a la presidencia de la República en 1935, y esa vez fue derrotado por Miguel Mariano Gómez, hijo de su viejo adversario y también ex presidente José Miguel Gómez. Mario García Menocal y Deop, tercer presidente de la joven república Cubana, murió el 7 de septiembre de 1941 en su residencia de Línea y G, en el exclusivo reparto "Vedado" en la Habana. 

Nota: Mundo Gráfico fue una revista ilustrada de tirada semanal, publicada en Madrid, entre los años 1911 y 1938.

Maldita Hemeroteca.

Fuentes: Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Primera parte (1510 - 1898) // Periódico ABC.es //Revista 
Mundo gráfico, 10 de octubre de 1917, página 10

SECCIONES/RELACIONADAS