Se cumplen 43 años del éxodo de Mariel en Cuba
Cubanos saliendo por el puerto del Mariel con destino a EEUU. La mayoría de esos Cubanos hoy rozan los 80 años. |
Previo a la fecha que hoy 15 de abril recordamos, ocurrió un hecho en Cuba que tuvo connotación internacional. Más de 10,000 cubanos ingresaron en el curso de 72 horas en el área de la Embajada del Perú en La Habana, en busca de asilo y de escapar del país.
En nuestra opinión, fue la agencia de viajes "Varadero", en complicidad con la dictadura Castrista, fue la culpable al organizar los primeros viajes de Cubanos "gusanos primer territorio libre de América". Ese fue el detonante.
Aquella crisis social puso de manifiesto al mundo, que la supuesta Revolución Cubana no era el paraíso que muchos pensaban. Unas horas antes un autobús, con cuatro personas a bordo, irrumpía violentamente contra la verja principal de la sede diplomática. En medio del tiroteo desatado, un guardia resultó muerto por sus mismos compañeros. Fidel Castro, lleno de ira, mandó a retirar la protección de la sede, un error político que los cubanos supieron aprovechar muy bien.
Castro, fuera de sí, recibió la noticia que los diplomáticos peruanos se negaban a entregar a los asilados, a pesar de que el régimen intentaba culparlos de la muerte de aquel guardia. Entonces dio la bendita orden a sus guardacostas.... "Que se vayan del país si les da la gana".
Cubanos esperando por un salvo conducto para salir del recinto diplomático Peruano |
Castro jamás imaginó que aquellos 10 mil cubanos se multiplicaron por 100, lo que obligó a que unos días después, el 15 de abril, comenzara un puente marítimo excepcional por el puerto de Mariel, al oeste de la Habana, donde miles de embarcaciones procedentes de Miami llegaron fletadas por familias Cubanas de esa ciudad.
Las imágenes mostraron al mundo el mayor éxodo que recogía la historia del Hemisferio Occidental hasta entonces: más de 125.000 seres humanos cruzaron el estrecho de Florida en apenas unas semanas, en busca de libertad y una vida mejor bien se suponía.
La agencia Varadero y sus viajes a Cuba
Aquello se conoció como "Los Viajes de la Comunidad". Se calcula que más de 100 mil cubanos exiliados se pudieron re-encontrar con sus seres queridos, que en la mayoría no veían desde que el Castrismo se hiciera con el control del poder en 1959.
De pronto, para aquellos que se habíamos "tragado la píldora" de la supuesta superioridad del sistema comunista, pudieron comprobar con sus propios ojos que sus vidas se encontraban a años luz de aquellos "gusanos convertidos ya en crisálidas". Aquella dura realidad se tradujo en el asalto a la embajada y su posterior consecuencia.
El trasiego de embarcaciones entre Miami y la Habana fue diario y constante, con no pocos accidentes además, lo que produjo unas imágenes que sacudieron la conciencia mundial sobre lo que en realidad estaba sucediendo en Cuba.
Embarcaciones llegando a la Florida |
De pronto, para aquellos que se habíamos "tragado la píldora" de la supuesta superioridad del sistema comunista, pudieron comprobar con sus propios ojos que sus vidas se encontraban a años luz de aquellos "gusanos convertidos ya en crisálidas". Aquella dura realidad se tradujo en el asalto a la embajada y su posterior consecuencia.
Hoy, 15 de abril, se conmemoran 43 años de aquel éxodo, y nos parece que es un buen momento para recordar aquellos acontecimientos que pusieron a prueba nuestra fortaleza como un pueblo, que de recibir emigrantes históricamente pasó a tener una diáspora que hoy, muchos calculan en casi 3 millones de Cubanos desperdigados por todo el mundo.
Maldita Hemeroteca