Dice la wiki castrista: "Completo Camagüey" es el título de una novela de contra espionaje que narra los esfuerzos de la seguridad del estado para preservar la tranquilidad del pueblo, y los métodos sucios que incluyen hasta el secuestro por parte de los enemigos de la Revolución para perturbarla".
En este caso la novela se centra en la propagación de la lepra esparcida en los autocares urbanos. Sin embargo, para empezar, la lepra no se contagia de esa manera, ni siquiera por un contacto esporádico, se necesita convivir con una persona infectada muchísimo tiempo para contagiarse y, segundo, que el verdadero significado de esa expresión más que un intento de la policía por preservar la paz y la salud dl pueblo cubano, fue más bien para "joderlo vivo".
Según se cuenta fue durante el año 1966, año llamado "De la Agricultura" encima, cuando comenzaron las primeras "Escuelas al campo" en las que miles de estudiantes fueron enviados por Fidel Castro a desempeñar actividades agrícolas por espacio de 45 días, como parte de su ideología estalinista de formar al hombre nuevo mediante el "Estudio - Trabajo".
Recordemos que el "loco de la colina" había dicho en plena plaza de José Martí, rebautizada por él mismo como "de la revolución", que Cuba exportaría carne de vaca a Europa en cantidades industriales. Incluso que ya tenía varios "pedidos hechos". ¡Manda cojones!.
Los que nacimos con la revolución, e incluso unos años antes, escuchamos afirmar que Camagüey era una provincia muy rebelde, quizás la más rebelde de todas, en cuanto a la aceptación "voluntaria" de las medidas y leyes adoptadas revolución castro-comunista que ya para entonces había sacado sus rojas uñas. "En Camagüey es donde más gusanos hay en toda Cuba", solíamos escuchar a finales de los años 60, 70 y 80, hasta que poco a poco fuimos abriendo nuestros "legañosos" ojos.
Durante los procesos intervencionistas de la actividad empresarial privada por parte del régimen castrista, que comenzaron desde el mismo 1959 con las reformas urbanas y agraria, la provincia de Camagüey poseía una actividad agrícola-ganadera-empresarial muy fuerte, una de las mayores de la isla después de la Habana y Santiago de Cuba.
Según el investigador habanero Martín Sabater, en el año 1966 Fidel Castro, sabedor de que desde la guerra de independencia del siglo XIX Camagüey no se había dejado "meter el pie" por el impositivo bayamés Carlos Manuel de Céspedes, arremete con su particular venganza contra bares y lugares de ocio que en Camagüey eran bastante abundantes, más que nada por lo próspera de la provincia.
Los acusó a todos de ejercer el supuesto juego ilícito, dentro de aquella ley prohibitiva que arremetía contra todo lo que fuera el acostumbrado ocio del Cubano. Todo lo que significara juegos de azar, desde dados o siló, cupones, villar, lotería, rifas, máquinas "tragaperras", carreras de caballos, de perros, peleas de gallos e incluso, la liga de beisbol rentado tan popular en el pueblo Cubano. No dejó "títere con cabeza".
¿Cómo fue esta operación?.
Pues el ejercito rebelde, que en ese tiempo no estaba dividido por departamentos, andaban por la calle armados con aquellos fusiles, bloqueó totalmente las entradas y las salidas de aquella provincia; y entonces procedió a quitarle todo a todo el mundo. Expropió todos los negocios, los vehículos privados de estos comerciantes, las casas e incluso el dinero que hasta el momento de la expropiación había en las cajas contadoras. No dejaron absolutamente nada.
“Tal vez la razón del extraordinario espíritu revolucionario de los camagüeyanos se deba a que esta era la provincia de los latifundios, a que esta era la provincia donde había más injusticia y más explotación social; pero por eso también será la provincia de Camagüey donde la obra de la Revolución llegue más lejos, donde la obra de la Revolución sea más profunda, porque las revoluciones son mayores y son más necesarias donde más injusticias existan. Con esa expresión de simpatía y de fe en el pueblo de Camagüey me despido de ustedes".
De ahí que surgiera la frase de "Completo Camagüey" que se dice, surgió del ingenio del escritor humorista Alberto Luberta, que por casi 50 años - desde abril de 1965 - fue guionista del programa radial, "Alegrías de Sobremesa" aunque claro, no con su verdadero significado, si no como un chiste que de chiste no tenía absolutamente nada.
Así le espetó el dictador en plena jeta al pueblo Camagüeyano, que antes de que él llegara al poder tenía un censo de más de 6 millones de cabeza de ganado, que gracias a eso Cuba ocupaba el tercer lugar de América en consumo de leche y carne. En cambio desapareció todas aquellas reses, increíble, un genocidio vacuno, y a su muerte dejó a su "simpático pueblo" sin carne y a expensas de ir a la cárcel por 15 años al que cogieran con una libra para su consumo.
Recordemos que después de esta nacionalización masiva, en Camagüey comenzaba la purga de la "mico fracción", movimiento liderado por el dirigente del Partido Socialista popular Aníbal Escalante, quien se opuso a que Cuba cayera en la órbita Soviética. Le costó 15 años de cárcel, Castro no creyó ni que era hijo de un destacado capitán mambí; y que tenía el derecho de disentir de una idea aunque fuera la suya.
Muchos militantes de este partido fueron encarcelados, expulsados de sus puestos de trabajo y obligados a trabajar en la agricultura como castigo. Y bueno no vamos a entrar en lo de la UMAP, aquellos campos de concentración establecidos en esta provincia, donde fueron a parar todo lo que les oliera a "diversionismo ideológico". Jóvenes gays, amantes de la "música imperialista", vagos habituales y descontentos de todo tipo.
Desde entonces:
¿Qué Cubano no la dijo alguna vez, y aun la dice, cuando finaliza algún trabajo, se agota un producto o se refiere una redada policial?, como lo fue en este caso y que Camagüey jamás fue lo que había sido. Ni vacas, ni leche ni nada. Castro acabó literalmente con esta provincia que como todas, al final tuvo que hincar su rebelde rodilla.
¿De Alberto Luberta?, bueno pues fue un castrista convencido, miembro de la UNEAC y de su consejo nacional como si fuera poco, además de que en sus años mozos había pertenecido al movimiento "26 de julio". Con el tiempo abrazó la militancia del partido "que parte al que no le alaba", como dijo en su mítica canción el gran Willy Chirino, hasta su muerte en 2017 y con eso basta para hacernos una idea.
Justo es decir que la Castro wiki, luego de esta historieta leprosa llevada a un libro en 1989, resalta más abajo que también se trató de una "nacionalización relámpago" de esta provincia, y que fue "interpretada por la misma población" como algo "terminado y cumplido". Sí, esa misma población que antes dejaba en aquellos casinos una buena parte de su salario mensual. Ay señor.
Maldita Hemeroteca