El Vedado Tenis Club, fundado un día como hoy 9 de junio pero de 1902, fue un exclusivo club de asociados que agrupaba a las más influyentes personalidades de Cuba, quienes se llamaban a sí mismos "Los marqueses", tenían su sede social en el lujoso edificio ubicado en la intersección de las calles 12 y Calzada en el elitista barrio del Vedado.
Fundado con una plantilla de apenas treinta asociados que pagaban tres pesos de cuota, fue creciendo hasta agrupar a lo más distinguido de la sociedad habanera que vio en su pertenencia al club una oportunidad de reproducir su capital social. Dentro los que fueron sus presidentes se contaron figuras tan importantes como Porfirio Franca, quien fuera uno de los miembros de la pentarquía de en 193, o el acaudalado José Gómez Mena, el dueño de la famosa "Manzana de Gómez".
El Vedado Tenis Club tenía en el nivel inferior las boleras, el cuarto de taquillas, los baños, duchas, toilets, comedor, cantina, cocina, despensa y barbería. En el piso principal estaba la secretaría, la biblioteca del Club, el cuarto de señoras, el salón de baile, salón de billares, cuarto de caballeros, y dos terrazas amplias al frente y al fondo del edificio.
Fue el Vedado Tenis Club uno de los más entusiastas impulsores de la práctica del deporte organizando o participando con sus equipos los diferentes torneos o ligas amateurs, como el beisbol, donde fueron campeones amateur en varias ocasiones. Además estuvo entre las primeras asociaciones que apoyaron la práctica del boxeo organizado en Cuba. La primera regata de remo celebrada en Cuba en 1911 involucró al Vedado Tenis y al Club Náutico de Varadero.
Tras el triunfo de la Revolución Castrista de 1959, la mayoría de sus socios abandonaron el país. Sus instalaciones fueron nacionalizadas y entregadas a la Central de Trabajadores de Cuba (C.T.C.) que lo convirtió en el Círculo Social José Antonio Echeverría y, poco a poco, comenzó su auto destrucción.
En el piso alto se encontraban los cuartos de los sirvientes y los del conserje, y el almacén de útiles deportivos y de limpieza. club contaba contaba con cuatro courts para jugar al tenis, una cancha para squash, una pista para patinar que también se utilizaba para la práctica del baloncesto, un gran muelle provisional de madera y dos casas para las canoas de regatas.
Maldita Hemeroteca / Fuentes de Internet