La verdad sobre el gran blanco de Cojímar

El gran blanco de la playa de Cojímar en la Habana

Desde la película de Steven Spielberg, el gran tiburón blanco se ha consolidado como el monstruo de referencia de nuestro imaginario colectivo. 

Es el terror impredecible y fascinante que acecha en el océano oscuro de nuestro subconsciente: una criatura fría, desprovista de sentimientos y ajena a toda lógica humana que nos observa atentamente desde un lugar que no es el nuestro. Por eso nos gusta que sea muy grande y fiero, cuanto más mejor. Pues uno de estos asesinos, que se asegura ha sido el de mayor tamaño de los atrapados, fue capturado en cojímar, una zona costera a 7 kilómetros al este de la Habana. 

Por otro lado el investigador y escritor Richard Ellis relata en su libro sobre el tiburón blanco, que las grandes tallas enseguida empiezan a encogerse en cuanto aparece un observador responsable con una cinta métrica, y cita como en 1981 recibió una carta del editor del Guinness Book of Animal Facts & Feats (el Guinnness de los animales) con la fotografía de uno que —decían— había sido capturado en la isla de San Miguel, en las Azores, en julio de 1978 y que medía ¡nueve metros!.

Sin embargo, al parecer la fotografía que se publicó igualmente en la tercera edición del Libro Guinness de 1982 con esta información de los 9 metros, se hizo sin que existiera evidencia alguna que avalase la verosimilitud de semejante tamaño. El tiburón blanco, científicamente Carcharodon carcharias, puede llegar excepcionalmente hasta los 6 o 6,40 metros de longitud, según la información científica más contrastada.

Según consta el de Cuba, que llegó a medir los 6 metros y medio y 3,2 toneladas de peso, unas 7 100 mil libras, fue capturado en el mes de junio de 1945 y fue el periódico "Le Monde" quien lo bautizó como el "Monstruo de Cojímar". Parejamente a esto, el canal de televisión Discovery Channel dio por válida la captura, así como el tamaño, y al respectó publicó esto:

"En 1945, seis pescadores embarcaron desde Cojimar para encontrar un supuesto monstruo que se estaba devorando los peces del área, dejando vacías sus redes. Según cuenta la historia, los hombres zarparon al mar teniendo como herramientas solo cuerdas y arpones. 

Los pescadores lograron enganchar a la criatura que le estaba robando sus peces, pero se enfrascaron en una lucha que duró toda una noche y el próximo día antes de llegar con el 'monstruo' a las costas. Cuando los pescadores finalmente arribaron al puerto de Cojímar, los residentes del área se quedaron sorprendidos al ver que la criatura era un tiburón blanco de 21 pies de largo y poco más 7 mil libras de peso.

En 2015 un programa de este canal emitió el capitulo "Tiburones: The Sharks of Cuba", como parte de la Semana de los Tiburones que ese año fue protagónico de ese medio de divulgación científica dentro del grupo Discovery Communication. De manera que 70 años después de aquella captura, ese prestigioso canal confirmaba lo que hasta entonces había sido considerado como una leyenda más, el tiburón blanco más grande y jamás capturado en la historia era una realidad cubana.


Y aunque en 2021 el Discovery Español, DMAX, aseguraba haber localizado a un ejemplar macho de más de 5 metros y medio llamado "Phred" migrando hacia la costa de Oban, muy cerca de Australia, aunque hace varios años que no se ha vuelto a localizar. Como quiera que sea, ningún ejemplar masculino sobrepasa los 5 metros, no así las hembras, que si suelen llegar hasta 6 e incluso más debido a la gestación, como el de Cojímar en Cuba, sin ir más lejos.

Que se sepamos y desde el tiburón cubano, un ejemplar visto en Hawái conocido como Deep Blue, ha sido la mayor hembra localizada hasta ahora, con un tamaño de un poco más de 6 metros de largo y un peso de más de 2.000 kilos, lo que lo hace menor que el cubano. Los científicos creen que Deep Blue tiene más de 50 años de edad, y hasta ahora ha sido el mayor ejemplar localizado que se tenga noticias. 

Agregar tan solo que la mayoría de estos "bichos" siguen libres, y en todas las ocasiones citadas no se han vuelto a ver jamás. Incluso un ejemplar hembra de 5,1 metros y de dos toneladas de peso bautizado como "Apache", que sí fue capturado en la isla de Guadalupe en México en 2009, fue liberado posteriormente según lo publicado entonces por el National Geographic News.

Maldita Hemeroteca 
Share:

LA DIVISA EN CUBA

REPUBLICA/ALCALDES

ARTE

DAMAS

FASTCAST/SPORTS