El gran blanco de la playa de Cojímar en la Habana |
Desde la película de Steven Spielberg, el gran tiburón blanco se ha consolidado como el monstruo de referencia de nuestro imaginario colectivo.
Es el terror impredecible y fascinante que acecha en el océano oscuro de nuestro subconsciente: una criatura fría, desprovista de sentimientos y ajena a toda lógica humana que nos observa atentamente desde un lugar que no es el nuestro. Por eso nos gusta que sea muy grande y fiero, cuanto más mejor. Pues uno de estos asesinos, que se asegura ha sido el de mayor tamaño de los atrapados, fue capturado en cojímar, una zona costera a 7 kilómetros al este de la Habana.
Sin embargo, al parecer la fotografía que se publicó igualmente en la tercera edición del Libro Guinness de 1982 con esta información de los 9 metros, se hizo sin que existiera evidencia alguna que avalase la verosimilitud de semejante tamaño. El tiburón blanco, científicamente Carcharodon carcharias, puede llegar excepcionalmente hasta los 6 o 6,40 metros de longitud, según la información científica más contrastada.
Según consta el de Cuba, que llegó a medir los 6 metros y medio y 3,2 toneladas de peso, unas 7 100 mil libras, fue capturado en el mes de junio de 1945 y fue el periódico "Le Monde" quien lo bautizó como el "Monstruo de Cojímar". Parejamente a esto, el canal de televisión Discovery Channel dio por válida la captura, así como el tamaño, y al respectó publicó esto:
En 2015 un programa de este canal emitió el capitulo "Tiburones: The Sharks of Cuba", como parte de la Semana de los Tiburones que ese año fue protagónico de ese medio de divulgación científica dentro del grupo Discovery Communication. De manera que 70 años después de aquella captura, ese prestigioso canal confirmaba lo que hasta entonces había sido considerado como una leyenda más, el tiburón blanco más grande y jamás capturado en la historia era una realidad cubana.
Y aunque en 2021 el Discovery Español, DMAX, aseguraba haber localizado a un ejemplar macho de más de 5 metros y medio llamado "Phred" migrando hacia la costa de Oban, muy cerca de Australia, aunque hace varios años que no se ha vuelto a localizar. Como quiera que sea, ningún ejemplar masculino sobrepasa los 5 metros, no así las hembras, que si suelen llegar hasta 6 e incluso más debido a la gestación, como el de Cojímar en Cuba, sin ir más lejos.
Agregar tan solo que la mayoría de estos "bichos" siguen libres, y en todas las ocasiones citadas no se han vuelto a ver jamás. Incluso un ejemplar hembra de 5,1 metros y de dos toneladas de peso bautizado como "Apache", que sí fue capturado en la isla de Guadalupe en México en 2009, fue liberado posteriormente según lo publicado entonces por el National Geographic News.
Maldita Hemeroteca