.

SABÍAS QUE: EL PADRE DE LOS MACEO PELEÓ A FAVOR DE ESPAÑA.


Marcos Evangelista Maceo Joglar, padre de Antonio Maceo y de quien se dice erróneamente ser venezolano, en realidad nació en Santiago de Cuba. 

Pero lo curioso de esta historia fue que de joven se desempeñó como capitán de voluntarios del ejercito español e incluso, peleó junto con Valeriano Weyler en la guerra de República Dominicana. En una entrevista con el periodista sevillano José López Pinillos, el general Valeriano Weyler lo confirma y se refiere a él de esta manera:

- ¿Conoció usted a Maceo? 

- Sí, peleó junto a nosotros en Santo Domingo, servía con el grado de capitán en la reserva dominicana, era valiente, leal y simpático.

La partida bautismal de Marcos Maceo está asentada en la página No 68 del Libro de Pardos No 8 que comprende los nacidos entre el 1804 y 1820 de la parroquia de Santo Tomás Apóstol, en Santiago de Cuba, y esa partida dice que nació el 25 de abril de 1808 en Santiago, así que lo de Venezolano parece ser un "cuento chino".

De hecho, su expediente militar del ejercito español dice que "ingresó con veinte años, que era natural de Santiago de Cuba, de pelo y ojos negros, tez parda, lampiño, nariz grande, boca regular y estatura de cinco pies seis pulgadas". Como le pasó a tantos dominicanos de aquella época, Marcos regreso a Cuba en 1825 y no está muy claro como fue que pudo entrar a la isla, cuando solo estaba permitido para los viajeros de raza blanca. 

En Santiago se casó con la señora Amparo Téllez y su primer hijo se llamó Antonio Maceo Téllez, muerto en la guerra de 1868 con los grados de teniente coronel. Con esta señora tuvo seis hijos y al morir se casó entonces con Mariana Grajales el seis de julio de 1851 en la iglesia de San Nicolás de Morón, en San Luis, Oriente. Con Mariana tuvo 9 hijos más, entre ellos su primero que vuelve a ponerle como nombre Antonio, seguido de María Baldomera, José Marcelino, Rafael, Miguel, Julio, Dominga de la Calzada, José Tomás y Marcos. 

Marcos Evangelista Maceo.
Por su parte Mariana ya tenía otros 4 hijos de un matrimonio anterior con el señor Fructuoso Regueiferos, del cual enviudó en 1840. 

Mariana y Marcos se establecieron en la finca "La Esperanza" situada en la localidad de Majaguabo, en San Luis, actual provincia de Santiago de Cuba.

En el caso del patriarca y para más curiosidad si se quiere, que para entonces tenía el grado militar de sargento, perdió la vida en un combate efectuado en San Agustín de Aguarás, un punto geográfico ubicado en el actual municipio de “Calixto García”, en la provincia de Holguín el catorce de Mayo de 1869 estando bajo el mando de su propio hijo Antonio Maceo. 

Para entonces tenía más de sesenta años de edad; y pertenecía a la Compañía de Granaderos del batallón provisional de Santiago de Cuba. Venezolanos de pura cepa si lo fueron Narciso López, autor de tres invasiones a Cuba desde EEUU y diseñador de nuestra bandera nacional, que fue ejecutado por anexionista, así como el general caraqueño José María Aurrecoechea Irigoyen, quien luego de una larga trayectoria bélica en su país, tuvo otra meritoria en la guerra cubana del 68. En su caso fue ejecutado a finales del año 1870.

Maldita Hemeroteca