Sepa usted - por si no lo sabe - que nuestra provincia de Matanzas en Cuba, lleva ese nombre por un hecho acontecido un día como hoy, 29 de Mayo, pero del 1494, en un barranco aquí en Tenerife, islas Canarias, y que la historia recoge como la primera batalla de Acentejo o mejor aún, "La Matanza de Acentejo".
Fue una batalla que se produjo durante la conquista de la isla de Tenerife, localizada en el Barranco de Acentejo. Y aunque la exactitud de la fecha no está muy clara, sí el año de 1494, a solo dos de haberse descubierto América por el almirante Genovés Cristóbal Colón.
Está considerada como uno de los episodios más importantes de la Historia de Canarias, especialmente, por ser la principal derrota del ejército castellano (Español) durante la Conquista de las islas en el siglo XV, aunque ya la Palma había caído un año antes bajo el dominio peninsular.
Los aborígenes de la islas, llamados Guanches, no se la pusieron fácil a las tropas invasoras, pese a contar estos con mayor y mas sofisticadas armas de combate, además de caballos. Y.... ¿sabe quien dirigió la defensa de la isla?, pues un Mencey que el solo hecho de leer su nombre, le traerá gratos recuerdos de nuestra patria Cubana... "TAORO"
Este Mencey Taoro (Mencey es jefe en idioma guanche) dirigió aborígenes de varios grupos o Menceyatos de la isla, como los de Anaga, Güímar, Abona y Adeje, todas conservan hoy sus nombres como ciudades del sur de la Isla.
El éxito de este combate se debió a que los Guanches esperaron pacientemente que los castellanos se metieran en un barranco, las islas están llenos de ellos, para emboscarlos por sorpresa. Debido a la estrechez del lugar, los caballos españoles fueron prácticamente inutilizados a base de pedradas y lanzas básicamente. Así que ya sabe, de cierta manera los Matanceros tienen alguna razón para celebrar, bueno dentro de lo que cabe.
En Cuba hay una línea (o había) de fábricas de compota, consevas y zumos en general, que lleva el nombre de este Mencey Taoro, y eso es debido a que sus primeras instalaciones fueron edificadas en pueblos que fueron los primeros asentamientos de Canarios que emigraron a Cuba desde el siglo XVII, e incluso antes.
Aquellas primeras emigraciones buscaron acomodo en la parte central de la isla, básicamente en la llanura del Palmar, propiedad del doctor del Junco, y donde aun se celebran sus tradicionales romerías. Es el único lugar en Cuba donde se efectúan luchas canarias además. Igual en la ciudad de Miami, en EEUU, se comercializan productos con este mismo nombre en los mercados Sedanos. MH