Ganar Eurovisión:
En el caso concreto de la tele, se puso en marcha la Operación Festivales, generar producciones de calidad, con autores como Antonio Mercero o Chicho Ibáñez Serrador, pensadas para triunfar en los festivales internacionales. Por supuesto, también había mucho interés en Eurovisión, pues no había tantos terrenos en los que España pudiera competir en igualdad de condiciones con el resto de países europeos.
A partir de ahí, la orden directa de Franco de ganar Eurovisión es una licencia de la serie, pero lo que sí hay es una apuesta política decidida por ir a por todas en este tipo de eventos, Televisión Española hizo un esfuerzo muy grande por llevarse la victoria en Eurovisión.
Una ocurrencia de Franco que se convirtió en misión de Estado
Pero Massiel es mucho más que el festival de la canción, a donde confiesa que se ha arrepentido “muchas veces” de haber ido, y la historia es mucho más que lo que pasaba en España con Franco.
MASSIEL
Antes de ser elegida como representante española en el recital europeo, Massiel, como explica Bianchi, ya había logrado la fama gracias a Rosas en el mar, canción de Luis Eduardo Aute dedicada a la revolución cubana. “Si no hubiera ido a Eurovisión, si me hubiera quedado en América, donde ya era número uno, quizá la historia habría sido otra”, reflexiona la cantante durante la charla entre ambos.
Efectivamente, en 1967, un año antes de su éxito representando a España en Eurovisión, Massiel había pasado un mes cantando gratis en la Cuba castrista, donde Fidel Castro la había invitado a participar en el Congreso Cultural de La Habana. Sobre esa etapa, la madrileña recuerda ahora: “
Yo solo quería ver la revolución con mis ojos. El quiso conocerme y le dije que no. Me olía a encerrona. Luego hicieron correr el rumor de que había tenía algo con él. Al cabrón no se le ocurrió nada mejor que decir eso. Incluso se fue a Canadá a comprar un semental, un toro de la ganadería Hereford. ¿Sabes cómo le puso? Massiel.
La leyenda ya estaba servida”.
Anécdotas aparte, políticamente Massiel no se casó con nadie ni nada. Aunque cantó canciones de Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y Luis Eduardo Aute, no se afilió al Partido Comunista. Tampoco se sacó el carnet del PSOE: “Nunca quise tener un carnet de nada. Si fuera por mí, no tendría ni el de identidad”.
![]() |
| Massiel en la Habana |
Tomado de El País


.jpg)






