El diez de junio de 1948 la empresa holandesa Phillips realizó en España las primeras pruebas televisivas en la Feria de muestras de Barcelona. Ante numeroso público reunido, los técnicos holandeses colocaron en su stand varios televisores que transmitían imágenes recogidas en un plató situado a unos doscientos metros de allí, donde actuaban artistas y cantantes de la época.
En 1949 se hicieron nuevos ensayos y, en 1951, se crea el primer equipo técnico y de programación. Luego de un parón debido a la segunda guerra mundial, en 1951 se realizó la primera retransmisión de una costa a otra de los Estados Unidos entre Nueva York y San Francisco, mientras que en Europa nace en julio de 1953 con la transmisión de la ceremonia de coronación de la Reina Isabel II de Inglaterra.
Sin embargo no fue hasta el 28 de octubre de 1956 la televisión en España nacía oficialmente. Televisión Española daba comienzo a sus emisiones con un concierto y un mensaje oficial del ministro Gabriel Arias Salgado que solo pudieron ver 600 televisores en Madrid, pues la señal apenas cubría un radio de acción de 60 kilómetros.
Maldita Hemeroteca.