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Portada del número de octubre de 1917 de la revista Social |
La revista "Social" fue inaugurada en Cuba en 1916, mientras transcurría en Europa la Primera Guerra Mundial y la realidad nacional se debatía en la inestabilidad propia de una República joven y más bien corrupta.
Por entonces la isla transitaba por una temporal bonanza económica, entre otras cosas por la gran demanda de azúcar por parte de Estados Unidos que mereció el apelativo de “las vacas gordas”, o la “danza de los millones”, y que se resolvería en una intempestiva crisis al filo de la siguiente década.
Sobre todo durante el periodo de mandato del general Gerardo Machado y Morales, la emergencia de movimientos obreros, estudiantiles e intelectuales (Protesta de los Trece; el Grupo Minorista), la Revolución del 33 o la taquicardia alternancia política que siguió entre los años 1933 y 1935, donde la revista hizo mutis.
Esta revista mensual ilustrada y dirigida por el dibujante y publicista matancero Conrado Walter Massager, más conocido como el César de la Caricatura, circuló hasta el año 1938, y por tanto no sólo acogió las firmas de importantes nombres de las letras, el arte y el periodismo de Cuba y el extranjero, sino que fue testigo de hechos históricos trascendentales.
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Conrado W. Massager |
"Social" constituyó un documento periódico de alto valor artístico gracias a su diseño y, especialmente, a las ilustraciones y caricaturas del propio Massaguer. En el editorial inaugural, Massaguer anunciaba:
“Social será una revista consagrada únicamente a describir en sus páginas por medio del lápiz o de la lente fotográfica nuestros grandes eventos sociales, notas de arte, crónica de modas…”. A partir de 1918, se sumó al proyecto como editor el gran historiador de La Habana Emilio Roig de Leuchsenring, quien desde 1923 aparece en el machón como “director literario”.
Entre las figuras internacionales publicadas en las páginas de Social estuvieron los poetas Federico García Lorca, Gabriela Mistral, Alfonsina Storni, Juana de Ibarborou, Leopodo Lugones, Antonio y Manuel Machado, los narradores Miguel Ángel Asturias y Horacio Quiroga, o el gran crítico y ensayista Alfonso Reyes.
Buena parte de los más importantes escritores cubanos de la época colaboraron eventual o regularmente con Social, como Juan Marinello, Agustín Acosta, Nicolás Guillén, Alejo Carpentier, Fernando Ortiz, Emilio Ballagas, Regino Pedroso, Raúl Roa, Mariblanca Salas Alomá, Ofelia Rodríguez Acosta y Renée Méndez Capote etc. También el crítico de cine José Manuel Valdés Rodríguez, el filósofo Medardo Vitier, y los historiadores Ramiro Guerra, Rafael Estenger, José Luciano Franco, Antonio Iraizos o Emeterio Santovenia.
Maldita Hemeroteca // Fuente: Rialta y notas de Internet.
Imagen: Portada del número de octubre de 1917 de la revista Social