viernes, 4 de agosto de 2023

La fuente que iluminó muy poco


Aquí en Tenerife hay un centro comercial llamado "Zafari", en la zona de "Las Américas", que tiene pautado un show para los turistas con una fuente luminosa que funciona al compás de la música. Se trata de una especie de estanque de 50 metros de alto que, por medios de sincronizados chorros de agua, realiza un espectacular Ballet Acuático que se ha convertido en lugar favorito y visita obligatoria del turismo isleño.

Y pensar que algo de esto ya lo había en la Habana desde 1945, e incluso mucho más majestuosa. Conocida como "La Fuente Luminosa", fue inaugurada durante el gobierno del doctor Ramón Grau San Martín, y se encuentra ubicada en la doble vía de "Rancho Boyeros" y la avenida 26. Fue uno de los planes urbanísticos ejecutado por el ministro de Obras Públicas, José San Martín, primo del presidente y jocosamente llamado por el pueblo como "Pepe Plazoleta", ya que gustaba de este tipo de construcciones, digamos rotondas, que no eran nada comunes en la Cuba de aquellos años.

La canalla, que al parecer no estaba conforme con decirle así, empezó a llamar a la fuente "El bidet de Paulina", ya que Paulina Alsina era la cuñada del presidente Prío (casada con el fallecido hermano Francisco) y a su vez su eficiente secretaria ejecutiva. Se dice que muchos de los temas del país pasaban primero por sus manos, antes de llegar al despacho de Grau.

La señora Paulina Alsina 

Su hija Leopoldina Grau Alsina, que llamaban "Polita", fue presa política durante el régimen Castrista. Estuvo 14 años en un presidio al que había sido condenada a 30 por ser una supuesta "agente de la CIA", acusación muy manida en aquellos años para todo aquel que se opusiera al totalitarismo del régimen castrista. 

Fue acusada además de participar en un supuesto atentado contra Fidel Castro en 1965, y de tomar parte en la operación "Peter Pan", aquella salida coordinada por el clérigo norteamericano Bryan Walsh, que entre el 26 de diciembre de 1960 y el 23 de octubre de 1962 sacó de la isla unos 14 mil niños con el objetivo de reunirlos posteriormente con sus padres.

Estuvo recluida varios meses en Villa Marista, cuartel general del G2, o policía política Castrista, y después pasó a la Cárcel Nacional de Mujeres de Guanajay, de ahí a la conocida prisión de mujeres "Nuevo Amanecer" y, finalmente, a la Granja "América Libre", curiosamente la antigua finca de Cesar Odio, controvertido administrador de la ciudad de Miami y uno de los participantes en "Peter Pan". Polita logró salir en libertad en 1978 gracias a unas gestiones, y murió en esa ciudad en el año 2000.

Resulta curioso como los medios del prensa oficialistas se siguen refiriendo a esta fuente con ese feo e irrespetuoso apelativo. Que lo haga el pueblo es una cosa, pero que venga de un medio oficial no dice mucho del respeto que debería practicar ese periodismo. En cambio cualquier persona que se atreva a irrespetar algún funcionario de ese régimen, con toda probabilidad que no volverá a ver la calle por una larga temporada. 

Maldita Hemeroteca

Tags