jueves, 3 de agosto de 2023

El almirante Cristóbal Colón zarpa por primera vez hacia el nuevo mundo


El 3 de agosto de 1492 aconteció el primer viaje de Cristóbal Colón, también conocido como el "Viaje del Descubrimiento", al servicio de los Reyes católicos de España. Zarpó con tres naves en un viaje hacia lo desconocido, abriendo para la humanidad nuevas fronteras en su devenir histórico. 

Consciente estaba el gran almirante que hacia el oeste había un camino inexplorado que podía conducir hasta la parte oriental del planeta, un continente deslumbrante llamado Asia, sin embargo no imaginó jamás que en medio del camino le aguardaba un mundo hasta ese momento desconocido. De manera que aquel tres de agosto del año 1492, marcó la entrada de la historia en la Edad Moderna. 

La expedición salió aquel día del Puerto de Palos de la Frontera, en la actualidad se ubica en Huelva, España. En dicha expedición participaron tres embarcaciones: la carabela “Pinta”, la carabela “Niña” y la nao “Santa María”, al mando de Martín Alonso Pinzón, Vicente Yáñez Pinzón y Cristóbal Colón, respectivamente.

El 16 de septiembre las tres embarcaciones alcanzaron el mar de los Sargazos y, el 12 de octubre, llegaron a "la isla de Guanahani," lo que hoy conocemos como San Salvador, Bahamas. Colón siguió con su periplo Caribeño llegando a Cuba el 27 de octubre y a La Española el 5 de diciembre. El 24 de diciembre la Santa María encalló en las costas de La Española, y con sus restos se edificó el "Fuerte Navidad".

EL REGRESO

El regreso de la expedición aconteció el 16 de enero de 1493, unos días más tarde una tormenta separó las dos naves, pues para ese entonces la nao Santa María había encallado. La Pinta llegó a Bayona, actualmente Galicia, a finales de febrero y anunció a los Reyes Católicos el descubrimiento de nuevas tierras. Por su parte la Niña, en la que viajaba Colón, hizo escala el 17 de febrero en la isla Santa María. El día 15 de marzo Colón regresó al Puerto de Palos y el mes siguiente fue recibido en Barcelona por los reyes.

EL GRAN MISTERIO

¿Dónde están los restos de estas tres embarcaciones?... 

Según National Geographic, las aguas cálidas y poco profundas del Caribe debieron ser un escenario propicio para que los Teredos o las termitas de mar consumieran estos restos, que hoy hubieran sido extremadamente valiosos. Incluso se cree que pudieron haberlas destruido en tan solo una década. 

Réplica de la Nao Santa María, fabricada en Sevilla. A raíz del 525 aniversario, esta nave realizó la misma travesía que la del Almirante en su día.

No solo estas tres naves, "La Gallega", otro de los navíos integrantes de la cuarta flota del almirante, desapareció desde el 1503. Y es que, según investigadores, la tripulación de Colón practicaba el reciclaje, lo cual quedó constatado en el cuaderno de su bitácora donde se explica que la Santa María fondeó en un arrecife en Cabo Haitiano, en Haití, en la Nochebuena de 1492, y su casco fue desmantelado y empleado para construir el fuerte de "La Navidad", del que tampoco se supo nada.

Maldita Hemeroteca 

Tags