martes, 8 de agosto de 2023

Las ruinas de Pinar del Río...¿Qué pasa con ellas?

Formaciones sumergidas frente a las costas de Pinar del Río

En los años 1960, a raíz de la crisis de los misiles de Fidel Castro en Cuba, varios submarinos norteamericanos que vigilaban la zona encontraron unas misteriosas ruinas frente a las costas de Pinar de Río, a más de medio kilómetro de profundidad.

No se sabe porque la armada estadounidense ocultó este hallazgo, pero lo cierto es que 40 años después el sonar de un equipo de investigadores que se encontraba trabajando en una misión de exploración en busca de pecios españoles cargados de oro y riquezas, detectó nuevamente esa serie desconcertante de estructuras de piedra en formación.

Las estructuras parecían completamente análogas al árido "desierto" del fondo del océano y mostraban piedras organizadas simétricamente que recuerdan algún tipo de desarrollo urbano. Pronto se produjo una oleada de medios y sitios con noticias alarmantes anunciando titulares como... 'La Atlantis ha sido descubierta en Cuba' o 'Una ciudad perdida del Caribe ha sido encontrada'. 

El hallazgo también atrajo la atención del régimen cubano y de la National Geographic, quienes hicieron promesas de investigar las extrañas imágenes del sonar. Sin embargo...¿Qué pasó con las 'ruinas' hundidas? ¿Fueron investigadas alguna vez en realidad? ¿Por qué los medios de comunicación han guardado silencio sobre este inusual descubrimiento? 

Zona del hallazgo submarino 

El hallazgo fue obra de la ingeniera marina Pauline Zalitzki y su esposo Paul Weinzweig, propietarios de la empresa canadiense "Advanced Digital Communications", que junto al gobierno Cubano se encontraban investigando en el extremo de la península de Guanahacabibes, en la provincia de Pinar del Río. 

Era una de las cuatro empresas que exploraban las aguas cubanas, donde se supone existen varios barcos cargados de tesoros de la época colonial española. El grupo A.D.C. estaba utilizando un sonar de tecnología punta en un área del fondo del mar de 2 kilómetros cuadrados, cuando de pronto escanearon una serie de estructuras de piedra simétricas y geométricas que se asemejaban a cierto complejo urbano. 

Recordemos un punto importante: En la naturaleza no existen los algunos cuadrados, con lo cual aquellas ruinas eran - con toda probabilidad - hechas por el hombre. Al estudiar las imágenes del sonar, Zalitzki observó lo que parecían ser formaciones inusuales de bloques lisos, crestas y formas geométricas de formas circulares y piramidales, extremadamente llamativas. 

En julio de 2001 regresaron al sitio junto al geólogo Manuel Iturralde, investigador principal del Museo de Historia Natural de Cuba, esta vez equipado con un vehículo operado a distancia para examinar y filmar las estructuras. Las imágenes revelaron grandes bloques de piedra que se asemejaban al granito tallado de alrededor de 8 y 10 pies de altura. Algunos bloques aparecieron apilados deliberadamente unos sobre otros, en tanto que algunos parecían aislados del resto. 

Zalitzki dijo que las imágenes parecían reflejar las ruinas de una ciudad sumergida, pero se mostró reacio a sacar conclusiones sin más pruebas. "Son estructuras muy peculiares y han capturado nuestra imaginación", dijo Iturralde, quien ha estudiado innumerables formaciones submarinas.

El misterio era que para que aquellas ruinas estuvieran por encima del nivel del mar, y teniendo en cuenta a la profundidad en que se encontraban, 600 metros, deberían haber pasado 50 mil años afirmó el científico, con lo cual en ese tiempo no existía en el mundo ningún complejo de ese tipo edificado y menos edificios. 

Península de Guanahacabibes, en la provincia de Pinar del Río, el punto más occidental de la isla. 

Por otro lado un especialista en arqueología subacuática de la Universidad Estatal de Florida agregó que, de ser así, serían edificaciones mucho más avanzadas que lo que hasta ahora conocemos como "Nuevo Mundo" para ese período de tiempo. "Son estructuras que están fuera de tiempo y lugar", dijo este arqueólogo. De inmediato surgió la idea de una posibilidad que fuera ciudad perdida "Atlántida" de la que que hablaba el filósofo griego Platón, pero algunos científicos creen que por el contrario se tratan de formaciones hechas en la caliza por el propio océano. 

Otros, en cambio, señalan la posibilidad de que hayan sido ruinas Olmecas, teniendo en cuenta que las hay tipo pirámides e incluso, hay una que tiene un gran pedestal y que podría ser un reloj solar. ¿Sería acaso que esa parte extremo occidental de la isla de Cuba estaría unida a México en el pasado -a través de una cordillera- por donde esos indígenas vinieron y la edificaron?. ¿Es que sucedió acaso alguna catástrofe?. 

Es que según la época se trata de un periodo glacial donde los niveles del mar subieron tragándose esa zona del continente?. De ser así, estas ruinas serían más antiguas que las pirámides y civilización de Egipto. No se ha informado más nada sobre este fascinante descubrimiento, no se ha sabido más nada de las investigaciones, en tanto que los medios de comunicación han guardado un silencio sepulcral al respecto.

Maldita Hemeroteca 

Tags