viernes, 1 de septiembre de 2023

Breve repaso al surgimiento del patinaje

El patinaje era muy popular en el siglo XIX

Sabías que los patines existen desde el siglo XVIII. Se cree que fue el holandés Hans Brickner el primero en crear una especie de artefacto parecido a un patín en 1735. Lo consiguió fijando ruedas de madera debajo de sus zapatos, aunque no existen archivos que precisen con exactitud los inicios de este invento.

Apenas se pueden encontrar algunas referencias a la práctica del patinaje en Londres, Inglaterra, que datan de 1743, pero lamentablemente no parece haber quedado ningún rastro del inventor. Incluso nadie sabe si las ruedas de esos patines en un inicio se encontraban alineadas o en modelo "quad", osea los más tradicionales, aunque hay documentos ingleses que mencionan que eran en línea y con ruedas de metal, al parecer inspiradas en los patines de hielo.

LA CREACIÓN

Otros, en cambio, le atribuyen su invención a un tal John Joseph Merlin (1735-1803) natural de la ciudad de Huy, en Lieja, Bélgica. Se cree que entre el 1759 y 1760 tuvo la idea de adaptar el patinaje sobre hielo a terrenos firmes, y como en el caso interior, fijó unos rodillos metálicos sobre una placa de madera a la suela de sus zapatos.

La idea ganó terreno en Francia en 1789 con Maximiliaan Lodewijk Van Lede y sus "patines de tierra". En ese momento se le consideraba un excéntrico. Luego, En 1819, Petibled fue el primero en presentar una patente para unos patines con tres ruedas en línea y un tope para frenar. Esos patines eran fabricados lo mismo en versión de madera que de metal. 

Los llamados quads, o patines tradicionales

El freno, llamado ‘arrêtoir’ (tapón), no era más que un tornillo fijado al talón. La placa se fijaba al zapato con correas, como se ataban aquellos patines tradicionales de nuestra infancia. Muchos inventores copiaron a Petibled, incluidos Spence, Tyers, Lohner, Garcin y Legrand. 

Para 1823 los chasis tenían sorprendentes similitudes con los modelos actuales, osea cinco ruedas en línea como los patines de velocidad utilizados en competición, el freno en la delantera y un tope de talón. En Estados Unidos y Europa el patinaje se puso muy de moda, y las grandes ciudades se equiparon con sus pistas. 

Los materiales de la segunda mitad del siglo XIX no permitían fabricar ruedas de altas prestaciones: se utilizaban habitualmente latón, madera o cuerno, pero el agarre que proporcionaban era precario y la rodadura era un tanto peor en terrenos irregulares. Incluso Garmin sugirió el uso del marfil para fabricar sus ruedas, pero no hay mucha información al respecto. 

LA LLEGADA DE LOS QUAD

Los patines de ruedas siguieron sufriendo transformaciones, renovándose y evolucionando con las diferentes tendencias.

Los patines con ejes móviles (también llamados patines “quad” o los tradicionales roller skates) hicieron su primera aparición en 1963, por iniciativa del estadounidense James Leonard Plimpton, que lo denominó "patín oscilante". 

Quads con frenos en las punteras

Ese patín estaba hecho de 4 ruedas de madera montadas sobre dos ejes. Inclinar los pies hacia un lado le haría girar. El único problema de su invento fue el desgaste prematuro de las ruedas. Luego desarrolló un sistema de lubricación compuesto por un tornillo sin fin que iría engrasando los puntos de fricción. 

Plimpton hizo una fortuna con su invento. 

Funcionó tan bien, que muchas pistas de patinaje vieron la luz en todo el mundo. Una de las primeras en abrir fue en Nueva York, al lado de su tienda. Hubo otra en Newport, Rhode Island y una tercera,+ en el Crystal Palace en 1895. Según "Rollermanía", en esta ultima ciudad habían hasta 60 pistas de patinaje en esos años. 

Los 'quads' estaban a punto de dominar el mercado del patinaje desde hace más de un siglo; y en cambio los patines en línea iban a decaer. Al ser más manejables y sujetarse mejor al suelo que los patines en línea, los llamados tradicionales permitían probar trucos más atrevidos. Aún así los patines en línea no quedaron totalmente olvidados. De hecho seguían siendo más ligeros, más baratos y necesitaban menos mantenimiento y ajustes. 

A finales del siglo XIX y principio del XX, se crearon los patines con ruedas de goma. Sólo los competidores tenían modelos potentes con ruedas de madera (boj), que rodaban mejor pero también eran más frágiles. 

Las ruedas de madera se desgastaban tan rápido que los patinadores tenían que cambiarlas en mitad de las carreras si eran de larga distancia. Las de caucho se usaron especialmente en Francia en 1912. Los modelos de patines con neumáticos y cámaras de aire comenzaron a aparecer en 1987. 

CYCLE SKATING Y OTRAS VERSIONES

Cabría añadir que para 1923 se creó otro modelo llamado Cycle-Skating, una modalidad que ataba una pequeña rueda a la parte interior de cada bota mediante unas abrazaderas en que iban apretadas con tornillos a las piernas, y que garantizaban de cierta manera la sujeción al tobillo del usuario. (Vídeo al final)

Como mismo añadiríamos que en 1940 comienzan a surgir los primeros patinadores de tablas en California, los llamados Skaters, que no eran otros que los mismos surfistas, mientras que las primeras compañías de monopatines fueron creadas en 1980 y comenzaron a comercializar sus rampas para la práctica, a la vez que iban perfeccionando los ejes y los rodamientos de sus ruedas, hasta que en 1970 hace la aparición del poliuretano.

ROLLERBLADES Y LAS RUEDAS DE PLÁSTICO. 

Rollerblade
Las ruedas de plástico se habrían utilizado en 1980 en la URSS, aunque el poliuretano había visto la luz un año antes. 

Estas tenían muchas más ventajas, tanto para los patinadores como para los fabricantes. Se puede decir que esta innovación fue la que revivió la práctica del patinaje en línea; primero en Estados Unidos en los años 80, y luego en los 90 cundo se extendió a Europa. 

Desde entonces el número de ruedas varió, de 2 a 6, e incluso 8 ruedas (no en línea). El patín en línea más largo que se conoce tenía 7. Los fabricantes comenzaron a producir patines en línea, también llamados "Rollerblades" por el nombre del fabricante, un modelo que sedujo mucho más rápido a la juventud de los años 80 y 90. 

Robert Naegele compró la empresa y Rollerblade fue sucesivamente una filial del grupo Benetton Sports System y luego, en 2003, de Técnica. Benetton estimó su cuota de mercado mundial en casi el 50% en 1998. Esta cuota habría disminuido en los años siguientes, con el aumento del interés de numerosas marcas de fabricantes de artículos deportivos. 

Algunas marcas emergentes, como Salomon, tuvieron éxito en el mercado europeo, pero han desaparecido desde entonces. Rollerblade todavía parece ser el líder mundial en la actualidad. Sin embargo no vaya tan lejos, que en los últimos años ha resurgido el modelo tradicional y se ha vuelto a popularizar, como la marca Moxi, versiones Lolli o Jack, popularizadas por las chicas principalmente, aunque a un elevado precio. 

¡Los tradicionales de toda la vida!
Entre los grandes patinadores, el texano Chad Hedrick está considerado como uno de los mejores de la historia, si no el mejor. 

Sin embargo, ojo al dato, que aunque el primer campeón oficial del mundo fue Estados Unidos en Roma 1992, el actual es nada mas y nada menos que Colombia,​​ que es también el país que más títulos ha ganado con un total de 17 bajo el formato actual de competencia. Su dominio es tal, que desde el 2010 no ha perdido el oro en ninguno.

Maldita Hemeroteca

Fuente: Rollerengine // Rollermanía. 

Les dejamos un vídeo de 1923, que nos muestra la llegada a París, Francia, del cycle skating, como antesala del rollerblading.

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