viernes, 1 de septiembre de 2023

Historias de Weyler, Marcos Maceo y Máximo Gómez.

Según consta en libro 68 de bautismo de pardos de la Parroquia de Santo Tomás apóstol, en Santiago de Cuba, (en la imagen), el señor Marcos Maceo Evangelista Joglar nació en esa ciudad, el 25 de abril de 1808. 

Sin embargo, aunque se ha dicho que estuvo en el ejercito de Venezuela antes de llegar a Cuba, al parecer hizo otra incursión bélica en la República Dominicana también. A ver, no estamos muy seguros, pero no encontramos la posibilidad de que se refiera a otro Maceo que no sea él.

En una entrevista de Valeriano Weyler, publicada en "Historia Abierta", el general dice que conoció a Maceo durante la campaña Dominicana. El entrevistador pregunta si fue en el ejercito anexionista comandado por el teniente general del patio Pedro Santana, y Weyler lo afirma rotundamente. Veamos...

¿Conoció usted a Maceo?.

- Sí, peleó junto a nosotros en Santo Domingo, servía con el grado de capitán en la reserva dominicana, era valiente, leal y simpático. 

Es por eso que suponemos se refería a Marcos Maceo, toda vez que esa campaña Dominicana data del 1861, siete años antes de que Carlos Manuel de Céspedes se alzara en Bayamo. Además Marcos regresó a Cuba, desde Venezuela, luego de una estancia en Dominicana precisamente.

Solo agregar que él tuvo un hijo que se llamó Antonio pero en un matrimonio anterior con la señora Amparo Téllez, hijo que murió combatiendo en la guerra del 1868 siendo un teniente coronel, el mismo año en que Antonio Maceo se une al ejercito libertador al mando del capitán Bautista Rondón. Al morir esta señora, es que Marcos Maceo conoce a Mariana y se casan en 1843. 

Como es ampliamente conocido, en ese ejercito Dominicano también compartió filas con el entonces capitán de voluntarios Máximo Gómez, y aquí su opinión es diametralmente opuesta a la de Marcos. Weyler aseguró que que se ganaba en un minuto mil antipatías, que obraba tortuosamente y que se encomendaba a la habilidad, sin duda, para que no se acabase el valor ¡Y tenía un genio!, agregó el Mallorquín. 

- ¿Le trato usted?

- En Santo Domingo muy poco, en Santiago de Cuba después de la evacuación algo más. (Weyler se refería a cuando tuvieron que evacuarse de la República Dominicana en 1865, al ser derrotados en la contienda separatista conocida como de restauración iniciada en 1863). 

Al respecto dijo: 

- Por cierto un día... bueno, hay que advertir que los de la reserva no cobraban un real, pues un día Máximo Gómez que estaba pereciendo, me pidió 5 duros y yo, que siempre he tenido posibles, se los presté.

- ¿Y se los pagó?
- Ni con buenas palabras.
- No sería por falta de dinero, llegó a generalísimo.
- Sería por falta de voluntad, lo cierto es que no me pagó.

Marcos Evangelista Maceo se casó con la viuda Mariana Grajales, hija de padres dominicanos, y tuvieron la friolera de diez hijos asentados en la finca santiaguera de la Curía, en Majaguabo. Además en esa zona poseía otras tres fincas, "La Esperanza", "Desengaño" y "Las Delicias". 

Sus hijos fueron Antonio, José, Baldomera, Rafael, Miguel, Julio, Dominga, Tomás, Marquito y María Dolores, que falleció siendo una bebita. Además adoptó como suyos a los 4 hijos que Mariana tuvo en el anterior matrimonio con el fallecido Fructuoso Regueiferos, Felipe, Fermín, Manuel y Justo. 

El sargento Marcos cayó en combate el 24 de mayo de 1869 en la localidad de San Agustín, muy cerca de las Tunas. En ese momento se encontraba bajo el mando de su primogénito, y teniente coronel, Antonio. De eso hacen ya 154 años. Por otro lado Weyler se mantuvo activo en el ejercito español por espacio de setenta y siete años, y su fallecimiento ocurre en Madrid, el día 30 de noviembre de 1930.

Maldita Hemeroteca 

SECCIONES/RELACIONADAS