lunes, 18 de septiembre de 2023

Lola Flores: La frase que nunca existió


"Ni canta ni baila, pero no se la pierdan". Existe una leyenda urbana de que alguien publicó, supuestamente, esa frase en un artículo del afamado periódico New York Times en 1979, sin embargo nadie, e incluso ni el mismo periódico, ha podido confirmarlo por medio de algún material de archivo.

Tampoco existe referencia alguna de que Lola Flores, la Faraona de España, a quien se referían, haya actuado ese año en el Madison Square Garden de New York y que dio origen a la misteriosa expresión. Con los años su hija Lolita confesó en un documental de que alguien se lo habían espetado en plena cara a su madre, y al parecer ella pensó que había sido publicado por alguien.

Con respecto a Lola Flores en New York, solo existe una noticia publicada en 1953, sobre una actuación suya en el Teatro San Juan de esa ciudad, pero el enunciado o slogan de su presentación, «Agenda de la semana. Lola Flores en la Temporada del Uptown - Otros eventos». no hay nada que se refiera a lo anteriormente dicho.

Ahora bien, con Lola pasa algo parecido que con Benny Moré, José Raúl Capablanca o Frank Sinatra, personajes que fueron como fueron y que no se pueden tocar ni con el pétalo de una flor, pero no es menos cierto que la Faraona ni bailaba ni cantaba, por lo menos a nivel de los mejores de ese género, sin embargo su ángel, o duende, como lo llaman los de esa raza, era indomable.

Y fíjese si es cierto, que Lola Flores y su íntima amiga Carmen Sevilla, fueron propagandistas del régimen Franquista y aquí en España, que no suele perdonar a nadie, no fueron especialmente críticos con este manido tema. Incluso dicen que era la favorita del caudillo. 

Por otro lado, tenga en 1987 cuenta que Lola defalcó a la hacienda con mas de 50 millones de pesetas, osea les robó a los españoles, y ni así los recién estrenados vengativos del PSOE pudieron destruir su imagen. Es más se daba el lujo de decir: 

«Con una peseta que me diera cada español llenaríamos un estadio. Pero primero muerta antes de pedir. Soy una trabajadora, y mi único fallo ha sido retrasarme en pagar, porque no sabía que iba a ser tratada como un conejillo de Indias. Mi raza de artista ha quedado por los suelos»

La Faraona estuvo en Cuba en tres ocasiones, 1952, 1953 y 1956, y no sólo actuó en el teatro Payret y el América, también en el célebre Montmartre, y además hizo televisión en programas como "Casino de la Alegría" o "Mi estrella favorita".

Lola
Pero si esta apócrifa frase se las trajo en su momento, no veas la que le dio la propia Faraona al finado periodista Jesús Quintero, en su programa "El loco de la Colina" .....

«He probado la coca y los porros». «Te das una rayita un día y no pasa nada; te fumas un porro, no pasa nada; te puedes emborrachar un día de vino tinto y no pasa nada... Todo se puede hacer en la vida... con método. Y después, tres días tranquila bebiendo agua mineral y buen puchero».

Y como si fuera poco le agregó....

«¿Tú sabes por qué yo estoy guapa?, porque el brillo de los ojos no se opera»

Hasta hace muy poco se estuvo rodando un anuncio de la cerveza "Cruzcampo, cerveza con mucho acento", y precisamente eligieron una frase de Lola que fue genial en ese sentido, que pretendía acabar con los estereotipo característico de los acentos de cada zona de España. 

«Acento es que se te vean las costuras y los dobladillos, que se te escuche hasta el hipo»

Así era Lola, quizás no era dueña de la mejor técnica como Pastora Imperio, La Lupi, María Juncal o Carmen Amaya, pero su intensidad, improvisación y sobre todo su expresividad, eran únicas, eran su sello, su poderío, no en balde fue un animal de la comunicación.


Nota: Sería bueno aclarar que el anunció llevó un fortísimo proceso de inteligencia artificial por parte de la universidad de Málaga, llamado deepfake, y que utilizó más de 500 imágenes de Lola hasta lograr "revivirla".

Maldita Hemeroteca

SECCION

------------------
Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram  Sígueme en Twitter