martes, 7 de noviembre de 2023

ALMIRANTE CERVERA: Un error subsanado


Hoy, diez de noviembre, se conmemora una fecha en que nos vino a la mente un error histórico de 1873, y que por suerte quedó subsanado. 

La fecha en sí trata del asalto suicida a la ciudad de Manzanillo comandado por el Mayor General Calixto García, una plaza fuertemente custodiada por las tropas españolas y que  trajo consigo numeras bajas rebeldes. No obstante y debido a la confusión creada en un principio por el mismo ataque, las tropas mambisas lograron apoderarse de un importante botín. 

Sin embargo días antes, el día 31 de octubre, se había producido la captura del vapor Virginius en la costa oriental de Cuba, barco que llevaba a bordo 165 expedicionarios y marineros procedente de Jamaica, con la misión expresa de sumarse a las fuerzas mambisas. Por desgracia este vapor fue apresado por la marina Española, y varios de sus integrantes fueron condenados a muerte por un tribunal del ejército. 

En este vapor, donde venían esos hombres destinados a la insurrección cubana, traía como carga la friolera de 300 fusiles Remington con sus 300.000 cartuchos, 800 machetes, barriles de pólvora entre otros avituallamientos para la tropa.

El diario conservador "La Voz de Cuba", del cual dejamos un fragmento de la noticia, daba cuenta de esta ejecución, citando entre ellos al contador Pedro Alfaro, el terrateniente Bayamés Pedro María Céspedes y del Castillo, hermano menor del padre de la Patria, el cienfueguero Jesús del Sol, el general de brigada santiaguero Bernabé Varona Borrero, alias "Bembeta" y el brigadier Washington Alberto Claudio O´Ryan, entre otros 53 ejecutados, que como dijimos había sido capturados por buque español Tornado.

Y es aquí donde se produce una incongruencia histórica. 

Al parecer algunos redactores cubanos aseguraron erróneamente que uno de los que había participado en aquel pelotón de fusilamiento los días 4 y 8 de noviembre, había sido el entonces capitán de navío Pascual Cervera y Topete, nos referimos a una publicación digital llamada "La Nueva Cuba", que en 2006 le atribuía al heroico almirante la autoría de dicho fusilamiento.

Este error quedó probado, toda vez que el señor Ángel Luis Cervera Fantoni, de la web "almirantecervera.com", según comprobó en el propio expediente del militar, el entonces capitán de navío había salido de La Habana en la primavera del 1871 con dirección a Cádiz, de donde partió asignado a las fuerzas navales hacia Filipinas, la colonia española en Asia.

Que cuando el 21 de abril de 1872 se inició la llamada Guerra Carlista, apoyando las aspiraciones de reinar en España del príncipe Carlos de Borbón, Cervera regresó a España y participó en esa guerra, lo que desmintió de cuajo su participación en las ejecuciones.

Por suerte el espeleólogo e importante historiador cubano Augusto César García del Pino, corroboró esta historia en enero de 2006, afirmando con ello la falsedad de la misma. Entre las páginas 68 y 69 de su libro, “La acción naval de Santiago de Cuba” (Ed. Ciencias Sociales. La Habana 1988.) García del Pino escribe:

“…Creemos oportuno hacer una aclaración respecto al Almirante Cervera. Durante años nuestra historiografía burguesa le ha atribuido el fusilamiento de los mártires del Virginius, hecho éste totalmente falso, pues al ocurrir aquellos trágicos sucesos él se encontraba destacado en la Península. 

Esta leyenda debe haber sido inventada con el fin de hacer antipática su figura en Cuba y establecer una idealista relación de “crimen y castigo”, entre los pogromos del Virginius y la destrucción de la escuadra española en 1898”

Así decía la columna en este periódico "La Voz de Cuba" que fue fundado por aquel mítico periodista radical asturiano, Don Gonzalo de Castañón y Escarano, que muriera a tiros en un hotel de Cayo Hueso en 1870, y que la falsa profanación de su tumba diera por resultado que en 1871 se fusilara a los ocho estudiantes de medicina en la Habana.



Una vez ejecutados los cabecillas cuya relación precedo, el Exorno. Sr. Gobernador del Departamento Oriental
publicó la alocución siguiente: 

“ Gobierno Civil del departamento
Oriental.
Habitantes de esta jurisdicción: Los
titulados general del ejército insurrecto D. Bernabé Varona [á] Bembeta, general de división D. Pedro Céspedes, comandante general de cienfuegos, D. Jesús del Sol y general de brigada Mr. Wáshíngton O’Eyan, acaban
de ser pasados por las armas. 

El inexorable fallo de la ley se ha
cumplido. 

Mi más vehemente deseo sería
que esta fuera la vez última que me viese precisado á llenar tan penoso deber,
porque la traición y la rebelión tienen
señalado su castigo, y no hay medio alguno de dejar de imponerlo, por hallarse
en ello interesados la paz y el orden
público, y sobre todo, la salvación de la
patria. 

Que esto sirva de ejemplar escarmiento á cuantos ilusos vagan todavía errantes y obcecados por una gran parte de la
isla. Que vean el fin que han de tener
si persisten en la criminal senda que siguen; y que acudiendo arrepentidos á la
magnanimidad el Gobierno, se presenten implorando su clemencia y el indulto, que tantas y tan repetidas veces se
les tiene ofrecido, cesando de ser la cansa de las desgracias que á ellos, á sus
familias y á su país les han sobrevenido
por un momento de alucinación o de extravío. 

Así confía que lo habrán de hacer vuestro Gobernador,
Juan N, Burriel, en Cuba, el 4 de noviembre de 1873.

Maldita Hemeroteca 

Fuente: almirantecervera.con // cubangebweb // Biblioteca virtual //Fuentes de Internet

Tags