domingo, 5 de noviembre de 2023

PROSTÍBULO: En cual de las Cuba


Uno de los estigmas que marcaron gran parte de la etapa republicana en Cuba, sobre todo en sus últimos años, ha sido el de la prostitución que, debido a un "turismo desmedido" convirtió la isla prácticamente en un "prostíbulo". ¿Cuántas veces escuchó decir esto?, cientos, quizás miles de veces, tal parece que la economía de Cuba funcionaba gracias  a la proliferación de putas y maricones. 

Sin embargo, durante el gobierno del presidente Carlos Prío Socarrás, desde 1948 hasta 1952 que sufre el golpe de estado, el PIB en Cuba crecía a razón de un 3,9% anual de media y donde por cierto, el turismo no contaba para nada entre los planes. De hecho en el ultimo año del "presidente cordial", los prestamos al turismo fueron de CERO PESOS.

Y aunque efectivamente el turismo estaba enfocado básicamente en el sexo, y que es cierto que no se "amarraban los perros con longaniza", que había un sector de la población en situación de paro pues la isla se iba recuperando poco a poco de un espantoso crack, la economía en cambio se fue desarrollando a un punto que fue necesaria la creación de varios organismos económicos y financieros con el fin de ir canalizando cierta prosperidad pese a todo.

En 1948 Prío fundó el Banco Nacional de Cuba, al que le sucedieron otros organismos crediticios capaces de intervenir en los asuntos financieros de un país donde ya para entonces el 17,9% de su PIB era solo superado en el área por países como Venezuela, con el 24,3, y Argentina con el 18,1. 


En 1950 se creó el BANFAIC, que además de ayudar a financiar el transporte aéreo, las refinerías de petróleo, las empresas del cobre y el acero, los derivados de la caña de azúcar, los materiales de construcción, papel, vidrio o los fertilizantes, financió también la empresa estatal "Autobuses Modernos" que la sacó de la quiebra.

Creó además el BANFAIC, que su misión consistía en apoyar proyectos en los ámbitos agrícola e industrial. Todas esas nuevas entidades tenían por misión declarada ser claves a la hora de aportar una ayuda sustancial a la burguesía industrialista cubana, que a la postre era la que generaba la mayoría de los empleos, tal y como sigue sucediendo en la actualidad en cualquier país del mundo que se respete.

Luego con la llegada de Fulgencio Batista mediante un golpe de estado en 1952, y que ya estaban creadas esas bases de un sistema bancario moderno con entidades centralizadoras y financieras, la banca se siguió desarrollando y en 1952 se crea entonces el fondo de garantía de depósitos, entidad que garantizaba las cuentas y los ahorros en los bancos cubanos, basado en el modelo norteamericano del "Federal Deposit Corporation". 

Más tarde, en 1955, crea el BANDES, (Banco de Desarrollo Económico y Social) con el objetivo de facilitar las operaciones a corto y mediano plazo y además puso en práctica el plan de desarrollo económico social para diversificar la economía y contrarrestar los efectos de la caída del comercio del azúcar. En fin, que fue un período crucial para la economía cubana, donde el gobierno añadió varias instituciones de crédito como el Banco de Comercio Exterior (BANCEX), el Banco Nacional Financiero y el Banco de Fomento de Hipotecas Aseguradas, el FHA, por citar algunos.


Dicho esto, ¿sabe usted cuanto dinero en préstamos destinó Batista al turismo?, pues la friolera de 46, 663 millones de pesos, sin embargo a la industrialización del país 157 384. El triple. No solo eso, a los servicios públicos se le concedieron 292 millones, el 60%, así como 93 millones al transporte, 62 a la electricidad y 19,5 millones a la agricultura, bastante poco por cierto, y aun así, la azucarera del mundo produjo más de 5 millones de toneladas métricas, y donde se exportaban 177 millones de pesos en productos varios, contra solo 55 en importaciones.

Los depósitos bancarios en Cuba pasaron de ser 727,6 millones de pesos en 1952 a 1.090 millones meses antes de la llegada del Castrismo en 1958. Dicho en buen cristiano, los cubanos pidieron prestado en 1952 un total de 37,6 millones de pesos, y ya para el 1958 esa cantidad se había multiplicado por seis, osea 246,9 millones de pesos. 

¿Cómo van a decir que Cuba atravesaba por una situación precaria?. ¿Cómo se explica el mantra de la prostitución, si ha juzgar por estas cifras la industria y los prestamos bancarios eran sectores que estaban priorizados?.

---Hoy, 4 de noviembre de 2023, el régimen castrista solo está garantizando tres de las 6 libras de arroz que le raciona al Cubano mensualmente.---

Aunque el Castrismo llevó los indicadores de Educación y Sanidad a sus niveles más altos a finales de los ochenta, por otro lado su paupérrima economía se fue directo a la banca rota. Dicen que su PIB está creciendo en algo mas del 1,3, pero no sabemos como la verdad y un turismo que apenas roza el millón y medio de los 3,5 proyectados.

Jinetera Cubana

Y hablando de turismo, en realidad fueron ellos quienes abrieron la isla a uno, tan o más bajo, en los años 90. Fue la década en que Castro "se abrió en banda con el extranjero" tras la desintegración del bloque socialista y el fin de la teta comunista, mientras que su teoría del "hombre nuevo" se iba a la mierda cuando vio la permanencia de su régimen en peligro.

De aquella criticada, y hasta puesta en duda, prosperidad de antes del 1959, la situación del cubano se fue traduciendo en una economía quebrada por completo, regida por una libreta de racionamiento y un abastecimiento catastrófico, un transporte cada vez peor, falta de créditos por incumplidores, un inalcanzable dólar, la aparición de una nueva y exclusiva burguesía, mientras que solo quedaba el "jineterismo" entre sus pocas opciones de supervivencia del pueblo. Si la Cuba republicana fue un prostíbulo, póngale el nombre a esta.

Maldita Hemeroteca

Fuentes: 

Collazo Pérez, Enrique. Cuba: Banca y crédito 1950-1958. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 1989. // Ibarra Cuesta, Jorge. Cuba: 1898-1958. Estructura y procesos sociales. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 1995. // Silvia Beatriz Castillo“La banca y el crédito durante la dictadura de Fulgencio Batista”.

Tags