![]() |
| Secuestradores aéreos cubanos. // |
La historia de los secuestros aéreos en Cuba es bastante voluminosa, sobre todo a partir del triunfo castrista de 1959.
Los hubo en los dos sentidos, unos intentaban escapar del régimen comunista cubano, mientras que otros de la justicia en EEUU. Un total de 14 de estos secuestros se produjeron entre 1967 y 1968 y, para que tenga una idea, solo en la década del 80 se llegaron a contabilizar más de 55.
El primer secuestro político en la historia de Cuba se produjo el 21 de octubre de 1958, cuando un grupo castrista del 26 de julio secuestro un DC-3 de "Cubana de Aviación". Este acto fue perpetrado por miembros del ejército rebelde, supuestamente al mando de Raúl Castro.
Luego, el uno de noviembre de ese mismo año, otro grupo de guerrilleros del 26 de julio, haciéndose pasar por pasajeros, abordaron una aerolínea de Cubana y la secuestraron en el aeropuerto de Varadero. Era un aparato “Vickers Viscount-755”, con la intención de desviarlo hacia la zona de los alzados en Oriente.
En este caso un primer intento de aterrizaje en la pista del central "Preston" fracasó, era muy pequeña, por lo que luego de realizar varias vueltas agotó el combustible y cayó al mar en la bahía de Nipe, en Holguín, falleciendo 14 personas, cuatro de ellos niños, (otras fuentes aseguran que fueron 17). Solo 3 lograron sobrevivir nadando hasta la orilla.
Cinco de los secuestradores fueron identificados como miembros del "26 de Julio", pues se pusieron sus uniformes en pleno vuelo y anunciaron que el avión iba a ser "desviado" hacia la región oriental de Cuba. Tan solo cinco días después otro grupo de guerrilleros castristas secuestraron un DC-3 de Cubana con 25 personas, que cubría la ruta entre Manzanillo y Holguín.
Y ahora viene lo mejor...
Su cadáver fue sepultado en el cementerio de los veteranos de guerra en Lake Worth. Con los años la propia hermana de Edmundo confesó que las armas se las habían robado de un depósito de la fuerza aérea, al cual su hermano tenía acceso.
Uno de esos secuestradores castristas de la tragedia de Nipe, de nombre Edmundo Ponce de León, murió en 2011 de cáncer a los 76 años. ¿Sabe donde se encontraba?, ¡exiliado en Miami desde 1990!.
Y a pesar de que fue largamente investigado por el FBI, pues los muertos que ocasionó su secuestro eran estadounidenses, recibió la impunidad "por falta de jurisdicción". Estas son las horas que aun no se sabe quienes le suministraron las armas a estos alzados y, lo más increíble aún, como lograron introducirla en el aparato.
Maldita Hemeroteca







