viernes, 5 de enero de 2024

Norteamericanos en las guerras de independencia Cubanas


Para la mayoría de los Cubanos, el único norteamericano que tomó parte en la guerra de independencia contra España fue Henry Reeve, apodado el inglesito. Sin embargo muy pocos conocen que mas de 100 ciudadanos norteamerican0s se unieron a las filas insurrectas en Cuba.

Por ejemplo el coronel Charles Gordon. Fue uno de los que estuvo en aquel combate de San Pedro, en Punta Brava, la Habana, lugar donde cayera el lugar teniente general Antonio Maceo el 7 de diciembre de 1896. Tal fue su compromiso, que estando a las ordenes del generalísimo Máximo Gómez entregó su vida en un combate en la ciudad de Morón, en 1897.

Lo mismo pasó con Charles E. Crosby, que en nombre de la Liga Americana para la independencia de Cuba, de la cual era su vicepresidente, quiso observar in situ la situación y redactar un informe al Presidente Mac Kinley. Se brindó además a luchar al lado de las fuerzas mambisas como oficial, toda vez que poseía gran experiencia militar al haber estudiado en la academia Francesa de Saint-Cyr.

También podríamos nombrar al Mayor General Thomas Jordan, más conocido, que arribó a Cuba el 11 de mayo de 1869 comandando la expedición "Perrit", y para el mes de diciembre ya había sido nombrado jefe del Estado Mayor del Ejército Libertador. Resumiendo, que un total de 9 coroneles rebeldes eran ciudadanos de los EEUU, dos tenientes coroneles, ocho comandantes, diecisiete capitanes y ocho tenientes, mientras que otros 83 fueron igual combatientes que alcanzaron diferentes grados de menor graduación.


De ellos murieron en combate cinco coroneles, John Asby y James Clancey de Kentucky, en la provincia de Camagüey en 1870; Carlos Westreyo cayó en el combate en Remedios, el 18 de junio de 1871; David Johnson, el 7 de mayo de 1880, murió en una emboscada junto al Brigadier cubano José Medina Prudentes y el anteriormente citado Charles Gordon.

Por otro lado el teniente artillero James Pennie, de Washington D. C. y expedicionario del vapor Bermuda, a las órdenes del Mayor General Calixto García, perdió una pierna durante la guerra. Había desembarcado en Maraví, Baracoa, el 24 de marzo de 1896. El también teniente George S. Newton, de Le Fuite, en Nueva York, fue herido en combate y hecho prisionero el 9 de agosto de 1897. Murió en prisión a los pocos días.

El teniente Osmund Latrobe, Jr., natural de Baltimore, combatió en la guerra del 95 como artillero a las órdenes de Calixto García. Había llegado a las playas cubanas en la expedición conducida por el Brigadier Rafael Portuondo Tamayo, el 30 de mayo de 1896. Joseph C. Santee, expedicionario del barco "Thre Freends" que vino a Cuba junto con el general puertorriqueño Juan Rius Rivera, desembarcó en Cabo Corriente, provincia de Pinar del Río, el 8 de septiembre de 1896 y a los pocos días murió de fiebre amarilla.

Por ultimo - aunque hubo varios mas y no pocos, el capitán George W. Upton fue fusilado en Nuevitas, en Mayo de 1870, mientras que el Comandante Dana Osgood, cayó en Guáimaro el 28 de octubre de 1896. En otras palabras, que más de 100 norteamericanos tomaron parte en algunas de las tres guerras contra España, (incluyendo la chiquita) de una u otra manera.

En una entrevista con el Herald de New York, Gordon se quejaba entonces que si los cubanos se persuadían de una vez y para siempre que los Estados Unidos no intervendrían en la guerra, entonces combatirían verdaderamente como se debía, y que probablemente lograrían más de lo que habían conseguido, lo que demuestra que en la mente de los Cubanos siempre estuvo presente la ayuda Americana.

En el año 1871 la señora Ana de Quesada y Loinaz, segunda esposa del presidente en armas Carlos Manuel de Céspedes y residente en New York, le pidió personalmente al presidente de los Estados Unidos, Mr Ulysses S. Grant, tomar interés en la intervención de Cuba. Por otro lado el doctor Cosme de la Torriente, auditor de guerra en el Estado Mayor de Máximo Gómez, nos cuenta en sus memorias algo tan impactante como esto:

"... El día 5 de Marzo de 1897, a punto de medio día, llegó al campamento de Máximo Gómez, en la Demajagua, Mr. Charles E. Crosby y allí dijo que era vicepresidente de la liga Americana para la independencia de Cuba, no conocía el idioma español y Máximo Gómez me llamó para que le sirviera de intérprete.


Mr. Charles E. Crosby, para hacer valer su personalidad, exhibió su pasaporte del Departamento de Estado y documentos a su favor expedidos por el cónsul americano Mr. Lee y el vicecónsul de Sagua la Grande. Presentó también dos cartas de introducción, una para el General Ríus Rivera y otra para el Marqués de Santa Lucia, de parte del Coronel López de Queralta, también residente en aquella ciudad.

En aquella reunión el generalísimo Máximo Gómez le expresó a Mr. Grosby que en su sentir, la guerra tendría que resolverse pronto. Que antes de tres meses los Estados Unidos deberían intervenir si querían salvar su comercio en Cuba. Que quizás se le podría pagar alguna indemnización a España para que abandonara la Isla, pero para ello necesitarían la garantía del gobierno de los Estados Unidos.

Que él estaba convencido de que no tenían los elementos suficientes para vencer a España solo con las armas, pero sí con la ayuda del tiempo que traerá su aniquilamiento. España no podrá vencernos desde el momento en que nosotros podemos prolongar indefinidamente la lucha.», dijo el comandante en jefe.


Finalmente, los marines estadounidenses capturaron la Bahía de Guantánamo en junio de 1898; y para el 1 de julio las fuerzas terrestres estaban asaltando las alturas de San Juan en Santiago de Cuba, donde el teniente coronel Theodore Roosevelt condujo a sus Rough Riders hasta Kettle Hill.

El 16 de julio de 1898, las fuerzas españolas se rindieron y Estados Unidos declaró la victoria. El Tratado de París, firmado el 10 de diciembre de 1898, puso fin a la Guerra Hispanoamericana, garantizó la independencia de Cuba, cedió Guam y Puerto Rico a los EE. UU. y proporcionó un mecanismo para que España vendiera Filipinas a los EE. UU.

SECCION

------------------
Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram  Sígueme en Twitter
--------------- MENU 1 ---------------