jueves, 11 de enero de 2024

ONCE DE ENERO DE 1818: Nacimiento de la plástica Cubana

Convento de San Agustin o San Francisco de Asís en 1842

Hoy 11 de enero (no 12) se cumplen 206 años de la fundación de una de las aulas del convento San Agustín en la amurallada Habana, en concreto la escuela gratuita de dibujo y pintura de las calles Aguiar y Teniente Rey, embrión de lo que fuera con los años la prestigiosa y singular Academia Nacional de Bellas Artes "San Alejandro", inaugurada en 1838.

Antes nace en este convento como uno de los centros más antiguos de Hispanoamérica, incluso anterior a la creación de la Universidad y segundo en toda la américa hispana, a iniciativa del obispo habanero Juan José Díaz de Espada y Fernández de Landa. Un dato: Este obispo fue, en 1826, el primero que ofició una misa bajo la célebre ceiba del templete, donde se constituyó el primer cabildo de la villa de San Cristóbal de la Habana. 

La escuela llevó ese nombre por el intendente de hacienda, y director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, don Alejandro Ramírez, que había puesto una buena parte de su fortuna personal en su creación. Tuvo varias sedes, como la del numero 62 de la calle Dragones, en 1856, hasta que se ubica definitivamente en la confluencia de la calzada de San Francisco y la avenida Columbia (100 y 31), justo frente al obelisco en recuerdo al levantamiento del 4 de septiembre de 1933, y que en 1944 fuera rebautizado como Carlos J. Finlay.

Aunque en un inicio estuvo bajo la dirección del artista francés Jean Baptiste Vermay, que fue su director hasta el 1833 que fallece víctima del cólera, con los años su directiva fue ocupada por verdaderas eminencias de la plástica y el arte cubano, como por ejemplo el comandante del 5.º Cuerpo del Ejército Libertador y eminente retratista, Armando García Menocal y Deop, hermano del tercer presidente y mayor general, del 1927 al 1934 que le sigue su colega, y multi laureado artista, Leopoldo Romañach Guillén.

Escultura a José R. Capablanca en el cementerio

Según los datos, hasta 1959 la escuela tuvo 25 rectorías, la última fue la del musico y escultor Florencio Gelabert y Pérez, el autor de la célebre escultura situada en la entrada del hotel Havana Riviera, fue esculpida en bronce y lleva por nombre "Ritmos". Suya es también "la dama" que preside el panteón del genio del ajedrez, don José Raúl Capablanca y el de los veteranos de la guerra de independencia, ambas en el cementerio de Colón en el Vedado, así como la del prócer de la guerra de independencia, mayor general Quintín Banderas, en el parque "Trillo" de la Habana y la que se encuentra situada a la entrada de la terminal de ómnibus de la Habana, titulada "La Velocidad".

Solo agregar que en los registros de este centro del año 1867, en la página 309 y con el expediente No 167 aparece el nombre de don José Martí y Pérez, cuando apenas contaba con 14 años de edad. El 15 de julio de ese año la familia se traslada a vivir al barrio de Marianao, no obstante el joven Martí reside en casa de un amigo y compañero de estudios. En septiembre de se mismo año se mudan para una casa situada en la calle San José No 6, entre Gervasio y Escobar, en la Habana vieja.

En fin que con la creación de esta escuela, se iniciaba así la historia oficial de la plástica en Cuba, sobre todo cuando estuvo bajo la dirección de Juan Francisco Wenceslao y Cisneros en 1859, periodo considerado como el más creativo. Por cierto, hemos visto en algunas fotos un alfiler o imperdible situado en la parte superior de la fachada de este prestigioso centro, ¿alguien sabe que diablos significa esa horrible escultura?.

Maldita Hemeroteca 

SECCION